.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Un legislador sube a tribuna con pancartas de rechazo al IVA

Se reaviva en San Lázaro la rebelión contra Gordillo

El tema de la tasa impositiva en alimentos y fármacos, cosa juzgada

MIREYA CUELLAR Y ROBERTO GARDUÑO

El rechazo a la propuesta de aplicar una tasa de 5 por ciento de impuesto al valor agregado en productos básicos, elaborada por Elba Esther Gordillo y Tomás Ruiz, llegó a la tribuna de la Cámara de Diputados, donde el legislador priísta Gonzalo Moreno Arévalo se colgó una pancarta con la leyenda ''No al IVA en alimentos y medicinas''. Mientras la coordinadora de la bancada priísta y su burbuja observaban con azoro a su compañero, entre las curules la rebelión continuó latente al grado que el tema de la tasa impositiva se consideró ''cosa juzgada''.

moreno_arevalo_DEBEAl inicio de la sesión ordinaria, en el capítulo de iniciativas de los diputados, Moreno Arévalo se encaminó a la tribuna con la pancarta colgada en pecho y espalda, porque le tocaba presentar una propuesta de modificación a la Ley General de Salud. Aquel hecho llamó de inmediato la atención del pleno; no obstante, el diputado no abordó el tema del IVA. En medio de las curules la maestra Gordillo llamaba a su burbuja y entre el resto de sus correligionarios se manifestaba, otra vez, la inconformidad.

El diputado inconforme, del sexto distrito de Zapopan, Jalisco, concluyó su intervención, cruzó por el pasillo aledaño a la curul de su coordinadora y en medio de aplausos y felicitaciones de algunos de sus compañeros se dirigió a los reporteros:

''Las formas como se están haciendo las cosas no son las del PRI, y eso es lo que nos ha inconformado; no se nos ha tomado en cuenta y es una lástima, porque nosotros somos los que representamos al pueblo; ya se acabó el partido agachón y sumiso''.

-¿No teme represalias?

-A mí me hizo llegar el pueblo, me hizo llegar la gente, no me hizo llegar la coordinadora Elba Esther Gordillo ni Roberto Madrazo; me hizo llegar la gente. Nosotros pedimos el documento que presentaron el domingo y no se me hizo llegar, porque existía en ellos cierta desconfianza. ¿Yo por qué entonces debo tener confianza en ellos? La confianza es de ida y venida; eso inquieta e indigna.

La andanada contra la maestra prosiguió. José Alarcón, priísta del estado de Puebla, emitió un juicio más temerario contra su lideresa de bancada: ''Elba Esther Gordillo no puede ser la dueña de Los Pinos, ni la dueña del IFE, ni la que imponga propuestas de IVA en alimentos y medicamentos. No se puede''.

-¿Cómo van a hacer para que su coordinadora entienda que ha cometido errores muy serios?

-Vamos a recomponer muestras relaciones, ese es el primer paso, porque hay un consejo bíblico, y vamos a seguirlo, y si no se cambia de actitud vamos a tomar decisiones.

Con ponderación, Manlio Fabio Beltrones, líder del sector popular del PRI, descartó que el destino de Gordillo sea la renuncia a la coordinación, y dejó entrever que existen otros caminos de recaudación.

''Hoy la etapa del PRI es de reflexión, de aprender de los errores que se han cometido. La fracción parlamentaria... tiene una clara definición que se enmarca en sus documentos básicos: no se deben gravar las medicinas y alimentos, ni la salud de las clases populares en México; hoy ante la reflexión necesaria que se ha impuesto, nos hace buscar propuestas alternas, porque hay vergüenza en los diputados del PRI para hacer respetar sus promesas. Es inaceptable la propuesta de imponer IVA en alimentos y medicamentos, si no va acompañada de una tarea social por parte del Estado, que sepa definir hacia dónde va el gasto''.

-¿No está haciendo agua el liderazgo de Elba Esther Gordillo?

-La coordinación de la profesora Elba Esther Gordillo no está a debate; esa se decidió a través de una elección. Una de las principales lecciones de estos dos últimos meses en las que ha habido voces discordantes es que antes de hablar con los otros debe hablar con nosotros. El reglamento obliga a que sean votadas nuestras propuestas, y nadie podrá pasar por el pleno general una propuesta que no pase por nuestra asamblea interna.

-¿Ni Elba Esther Gordillo?

-Nadie. Aquí nadie está seguro de nada.

Finalmente, la diputada por Nuevo León, Maricela Guerra advirtió: ''El traer de nueva cuenta el debate es un intento estéril; eso ya es una cosa juzgada. El partido somos todos, no es ni la coordinación ni es un diputado o un militante''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email