.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Calderón podría comparecer ante senadores la próxima semana

Listo, dictamen para que Pemex cogenere electricidad

ANDREA BECERRIL

Con el aval de PRI, PRD y PVEM está ya listo el dictamen para reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, a fin de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda cogenerar electricidad. ''La intención es que la próxima semana se apruebe en comisiones y se pase al pleno'', precisó la senadora Laura Alicia Garza Galindo, quien ayer llamó a que se llame a comparecer a la brevedad al secretario de Energía, Felipe Calderón.

El planteamiento lo formuló durante la reunión previa de su bancada, donde el coordinador, Enrique Jackson Ramírez, dijo que el asunto se verá en la Junta de Coordinación Política, que encabeza Diego Fernández de Cevallos.

''Estamos pidiendo que venga ya el secretario de Energía, de ser posible la próxima semana, porque su comparecencia la están retrelba_envio 2_DEBEasando mucho. Creo que ha sido una situación que se ha dado porque nosotros no nos habíamos puesto de acuerdo, pero ahora ya no hay pretextos y es hora que Calderón Hinojosa acuda a informarnos sobre la nueva propuesta del gobierno en materia eléctrica''.

Por la mañana, Garza Galindo expresó ante los demás senadores del PRI que la reunión con Calderón se ha diferido inopinadamente y es necesario que el encuentro entre el funcionario y los integrantes de las comisiones que dictaminan la reforma eléctrica no siga demorándose. ''Mi coordinador, Enrique Jackson, estuvo de acuerdo en platicarlo en el espacio que corresponda y aproveché para hablarlo también con Fernández de Cevallos. Esperemos entonces que todos estemos listos, sobre todo el secretario de Energía, para comparecer la semana que entra''.

Por otra parte, Garza Galindo precisó que ya está listo el dictamen por el que se reforman leyes secundarias, con el fin de que se establezca la obligación de que Pemex utilice los desechos de su producción petrolera para cogenerar energía eléctrica.

No se ha pasado aún a comisiones, dijo, porque se le adicionó una propuesta del senador Carlos Rojas Gutiérrez, en el sentido de que haya un criterio a fin de privilegiar la cogeneración eléctrica en aquellas refinerías instaladas en las zonas más pobres o marginadas.

''Sería una buena señal que se comenzara a cogenerar electricidad en las refinerías de Salina Cruz, Tula, Coatzacoalcos y Cadereyta, entre otras; la idea es entonces incluir un artículo transitorio donde se privilegien los proyectos que Pemex llevará a cabo en razón de las zonas más marginadas del centro al sureste''.

La legisladora, quien preside la subcomisión dictaminadora de la reforma eléctrica, precisó que puso ya a consideración de los senadores de las otras fuerzas políticas ese agregado y que no ha habido objeciones, por lo que esa iniciativa, que vendría a quitar presión a las discusiones en materia de electricidad, podría aprobarse en comisiones la próxima semana y pasar luego al pleno.

Durante la sesión de ayer se aprobaron reformas y adiciones a la ley minera, para permitir que Pemex recupere, use, almacene y enajene el gas metano como subproducto de una explotación. En el dictamen se señala que México, además de carecer de los niveles de eficiencia energética, es un país deficitario de gas natural, por lo que la posibilidad de que Pemex pueda captar y enajenar el gas grisú ayudaría a reducir la demanda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email