.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Desestima Calderón las críticas al gabinete presidencial expresadas por Gordillo

Prefiero las reformas a la candidatura presidencial, afirma Santiago Creel

Las señales del gobierno son muy claras, contesta Eduardo Sojo a la profesora Llama José Murat a no aprobar IVA en alimentos y medicinas, como lo plantea la secretaria general del PRI

Mientras que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, relegó hasta sus aspiraciones presidenciales a cambio de que las reformas estructurales lleguen a ''buen puerto'', el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, desatendió las acusaciones que la víspera lanzó en contra del gabinete foxista la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Elba Esther Gordillo Morales, confiando en que el debate y la ''vitalidad'' priísta pueden influir para llegar a acuerdos.

Sobre el mismo tema, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, respondió directo a la dirigente partidista: ''Las señales del gobierno son muy claras y tenemos que sentarnos a la mesa a negociar las reformas''.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, José Murat, hizo un llamado a los legisladores de su partido a no aprobar ''la tramposa'' aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos que promueve Elba Esther Gordillo y a mantener su rechazo a la privatización del sector eléctrico, con la que se pretende confeccionar ''un traje a la medida'' del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de Acción Nacional, partido que quiere jalar al tricolor ''a la derecha''.

Por otra parte, desde Washington, el ex presidente Ernesto Zedillo recordó que si la reforma eléctrica no fue aprobada durante su mandato fue en parte por culpa de los partidos políticos, que no lograron los consensos necesarios.

Como se recordará, Zedillo envió su proyecto de iniciativa de reforma al sector en 1998, y entonces la directiva de Acción Nacional -que hoy la promueve como la máxima oferta del presidente Vicente Fox- la rechazó. ''Yo envié en mi tiempo una iniciativa para hacer esa reforma; no se pudo lograr porque no hubo los consensos políticos. Espero que la reforma que ahora propone el presidente Fox sí salga adelante'', comentó el ex mandatario en el contexto de su participación en un foro de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad George Washington.

Los foxistas insistirán en su propuesta...

El pasado miércoles, Gordillo responsabilizó al gabinete foxista de no dar ''señales claras'' para emprender las reformas fiscal y del sector eléctrico porque, acusó, sus integrantes ''están más metidos en la sucesión'' que en resolver los problemas del país.

Dos de los evidentemente aludidos respondieron, por separado, a la todavía secretaria general del PRI: Santiago Creel, de plano, dijo que puestos a escoger prefiere las reformas a la candidatura presidencial, mientras que Felipe Calderón prefirió no meter el tema sucesorio al debate por las reformas, advirtiendo que el gobierno ''continuará trabajando'' para impulsar su aprobación.

En entrevista, el secretario de Gobernación intentó minimizar las acusaciones de la coordinadora parlamentaria del PRI, pero terminó por entrar al tema que puso sobre la mesa la priísta, cuando dijo estar dispuesto a asumir los costos naturales en el proceso de negociación.

-ƑY qué precio estaría dispuesto a pagar? -se le inquirió.

-El que sea necesario, con tal de que (las reformas) se lleven a cabo.

-ƑPodría ser su aspiración presidencial?

-šEl que sea necesario! Por supuesto que el precio debe ser el que sea necesario para que se llegue a buen puerto.

-ƑY es cierto que por la mañana usted dice una cosa y por la tarde otra?

-Por supuesto que no. No solamente eso, la relación con ella (Gordillo) es buena, como con la bancada del PRI.

También en entrevista, en el 35 Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química, Calderón Hinojosa se manifestó ''respetuoso'' de la vida orgánica de todos los partidos, y en el caso de la discusión que hay dentro del PRI por las reformas subrayó: ''De ese tipo de debates siempre sale una reflexión enriquecedora para todos. Me parece que la vida orgánica, dinámica, activa que tiene el Partido Rervolucionario Institucional es un síntoma de su vitalidad''.

En ese sentido rechazó que la negociación se haya empantanado. Todavía ''se puede concretar la reforma eléctrica y esperamos que haya responsabilidad y visión de país para sacarla adelante'', puntualizó.

Mientras, en el CEN del PAN, el secretario general del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, admitió que entre los panistas sí hay preocupación por la posibilidad de que en otras fuerzas políticas, y concretamente en la bancada priísta, pueda darse una escisión interna, ''y más si ésta pudiera traducirse en la frustración de la intención de sacar adelante las reformas'' fiscal y eléctrica.

Finalmente, en el sector privado el presidente del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), Francisco González, consideró que ''es muy importante'' para México la aprobación de las reformas.

ALONSO URRUTIA, ISRAEL RODRIGUEZ, JOSE GALAN, ENRIQUE MENDEZ, CLAUDIA HERRERA Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email