.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

El organismo llama a reiniciar sin demora el saneamiento de las finanzas públicas

Insta el FMI a que gobierno y Congreso lleguen a acuerdos sobre las reformas

Sugiere convencer a la población de la necesidad de hacer los cambios estructurales

DAVID ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó ayer de ''desalentador'' el hecho de que el gobierno federal no haya logrado acuerdos políticos con el Congreso para sacar adelante las reformas fiscal, energética, laboral y la del sistema judicial, y lo instó a reiniciar ''sin demora'' el saneamiento de las finanzas públicas.

Asimismo elogió las políticas fiscal y monetaria, que le han permitido al país sortear un ambiente externo difícil. Además consideró que hay ''perspectivas favorables'' para que la inflación cierre este año por debajo de 4 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BdeM) publicaron ayer un comunicado conjunto en el cual presentan algunos resultados de la evaluación anual del FMI sobre la economía mexicana, la que concluyó el 15 de octubre. Estos diagnósticos están previstos en el artículo 4 del Convenio Consultivo con el FMI.

El organismo sugiere al gobierno mexicano esforzarse más para crear en la opinión pública una mayor conciencia sobre la importancia de las reformas, especialmente sobre la fiscal, a fin de que se aprueben ''con la rapidez y la profundidad necesarias''.

Estos cambios, sostiene, ''contribuirán a estimular la inversión privada y el empleo y a mantener la competitividad en un entorno de mayor competencia a nivel mundial''.

El FMI reconoció la forma en que el gobierno federal ha manejado la deuda externa de México, al reducirla de 15 por ciento del adeudo total en el año 2000 a sólo 13.5 por ciento en 2002.

También destaca que medidas como la liquidación anticipada de los bonos Brady le ha permitido al país participar en los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables; sin embargo, también expresa su preocupación por la persistencia de ''vulnerabilidades'' financieras, principalmente el hecho de que ''gran parte'' de la deuda interna tiene vencimientos de corto plazo o está vinculada a tasas de interés de corto plazo. Asimismo destaca los ''considerables'' requerimientos financieros del sector público.

El organismo señala que si bien México ha mantenido estabilidad macroeconómica y ha logrado avances en la lucha contra la pobreza, sus principales retos ahora son diversificar sus fuentes de crecimiento y consolidar las perspectivas a mediano plazo.

Los directivos del Fondo coinciden con el programa fiscal a mediano plazo planteado por las autoridades mexicanas, el cual pretende reducir la dependencia de los ingresos petroleros y el peso de la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB); sin embargo, señalan, ello requiere dar un nuevo impulso a la consolidación fiscal en 2004 y al mismo tiempo administrar de manera eficaz los ingresos obtenidos por ventas de crudo.

Otra idea que respalda el FMI es que las discusiones anuales sobre el presupuesto se fundamenten en planes a mediano plazo basados en proyecciones sobre deuda, gasto e impuestos.

Ajuste de política monetaria

Los directivos del FMI felicitaron al Banco de México por haber aplicado una política monetaria ''prudente y previsora'' que ha generado confianza en los mercados y estabilidad financiera. También reconocieron que el ''aletargamiento'' de la economía mexicana contribuirá a lograr la meta de inflación para este año.

Los especialistas señalaron que si bien el corto monetario ha sido útil para controlar la inflación y las tasas de interés, a medida que estos indicadores se estabilicen en niveles bajos, el Banco Central podría cambiar de estrategia y aplicar tasas de interés a corto plazo, ya que ello permitiría más control monetario, aumentaría la transparencia y ayudaría a mantener la inflación dentro de un rango estrecho; finalmente el FMI reconoce que las autoridades mexicanas ''son las más calificadas para decidir cuándo sería el momento propicio''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email