.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Integrantes del Comité del 68 lo recibieron con gritos de "asesino, asesino"

Nazar Haro compareció ante la Femospp; solicitó 30 días hábiles para responder 145 preguntas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Entre gritos de "asesino, asesino", Miguel Nazar Haro, quien fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), compareció ayer ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y solicitó 30 días hábiles para responder a las 145 preguntas que el Ministerio Público Federal le realizaría acerca de su responsabilidad en los hechos del 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil fue agredida por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones.

nazar_haro_DEBENazar Haro ingresó y salió de la Femospp por la puerta trasera. Así evitó pasar entre los manifestantes que lo esperaban para reclamarle los actos de tortura y desaparición forzada que le atribuyen haber cometido contra miembros de grupos armados en las décadas de los años 70 y 80.

La diligencia duró aproximadamente 30 minutos, tiempo durante el cual, de acuerdo con Jesús Martín del Campo -integrante del Comité del 68-, el ex funcionario federal rechazó ser sometido a un examen médico, pues aseguró "estar bien y no necesitar de ello".

Sin embargo, Nazar Haro se negó a contestar las preguntas que tenía preparadas la Femospp y solicitó tiempo para responder, con base en el beneficio legal que le otorga el artículo 20 constitucional, el cual establece que ninguna persona está obligada a autoincriminarse.

Ignacia Rodríguez, La Nacha, integrante del Comité del 68, junto con Ana María Muñoz fue quien le gritó: "asesino, asesino" a Nazar Haro. Me quiso saludar -explicó-, y le dije que no aceptaba, porque en 1968 "el cabrón de su hijo, del cual no sé su nombre, a mí y a otros cuatro compañeros nos estuvo cuidando en las instalaciones de la DFS".

Acerca de las acusaciones contra Nazar Haro, Jesús Martín del Campo afirmó que existen elementos suficientes para establecer que desde 1968 el ex director de la Dirección Federal de Seguridad realizó diversas acciones represivas contra estudiantes y disidentes políticos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email