.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Realizará diligencias en instalaciones civiles y militares, afirma Carrillo Prieto

Investigarán Femospp y antropólogos presuntas inhumaciones clandestinas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) realizará, en coordinación con antropólogos forenses argentinos, diligencias ministeriales en instalaciones civiles y militares en las que presuntamente se realizaron inhumaciones clandestinas, como el Campo Militar Número Uno, algunos panteones de la ciudad de México, en dos lugares de Guerrero y otros tantos de Sinaloa.

Además, la Femospp deslindó al fallecido ex secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, de la comisión de actos de represión contra integrantes del sindicato de trabajadores de la salud durante el gobierno de José López Portillo, con lo cual se reabre el camino para que los restos del político sean trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, en la que criticó el informe sobre el trabajo de la fiscalía elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, el fiscal Ignacio Carrillo Prieto aseguró que la consignación de las acusaciones penales contra los ex titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad, el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, "equivale a consignar al director de la DINA chilena y al de la Gestapo, si nos ponemos melodramáticos, así me parece".

Al destacar los logros de la fiscalía a casi dos años de su constitución formal, indicó que a pesar de las carencias económicas, en ese "edificio de cartón-piedra, maloliente, chueco, movedizo", se trabaja en la integración de 407 averiguaciones previas relacionadas con lo sucedido el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 y en la llamada guerra sucia.

Aseguró que la historiadora Angeles Magdalena "acaba de descubrir documentos donde se establece la cadena de mando del Batallón Olimpia", grupo paramilitar que se encargó de la detención de los líderes estudiantiles el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Puntualizó que la Femospp contrató los servicios del equipo argentino de antropología forense, el cual ya hizo una primera exploración (sobre todo en la zona de Sinaloa), y en los próximos 20 días estará en México para "realizar diligencias concomite_68_ol05 los agentes del Ministerio Público en establecimientos civiles y militares, de donde pueden resultar hallazgos de restos, es decir, en donde pueden o pudieran haber ocurrido inhumaciones clandestinas".

Carrillo Prieto aseguró que el equipo de antropólogos argentinos ha participado en distintos lugares del mundo, como Africa, Guatemala y Bosnia.

De acuerdo con fuentes oficiales, las inspecciones podrían realizarse en el Campo Militar Número Uno y el panteón de Dolores, en el Distrito Federal, ya que supuestamente en esos sitios se realizaron inhumaciones clandestinas después de la matanza del 2 de octubre de 1968 y durante la llamada guerra sucia.

El titular de la Femospp dijo que las diligencias se realizarán en Guerrero, "fundamentalmente", pero no se descarta Culiacán, Sinaloa, ni "la ciudad de México".

Por otra parte, en un comunicado, la Femospp informó que el 10 de septiembre pasado radicó la averiguación previa PGR/FEMOSPP/303/2003, iniciada con motivo de la denuncia presentada por un grupo de ex trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes acusan por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, tortura y otros, cometidos en su contra en 1978, a José López Portillo, Fernando Gutiérrez Barrios, Emilio Martínez Manatou, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Rivapalacio Velasco, Joel Ayala Almeida y Francisco Higuera Ballesteros.

La Femospp asegura que luego de practicar las investigaciones sobre el señalamiento contra Jesús Reyes Heroles "no encuentra ningún elemento que permita presumir responsabilidad penal en su contra ni su participación en la conducta o en los hechos presumiblemente punibles". Más aún, sostiene, "tampoco se ha encontrado ningún vínculo del que fuera secretario de Gobernación, en el momento en el que se cometieron los hechos señalados en esta averiguación previa, con la materia de la denuncia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email