.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

México, ejemplo para muchos países por su apertura en la materia, dice Kompass

Prepara la PGR plan nacional para el respeto a derechos humanos: Macedo

Lo enviará al Presidente después de que la ONU presente su propio diagnóstico

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara un plan nacional para el respeto de los derechos humanos, que enviará al presidente Vicente Fox después del 10 de diciembre, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregue un diagnóstico sobre la situación de las garantías individuales en México, informó ayer el procurador Rafael Macedo de la Concha.

macedo_derechos_ol07Durante su participación en el ciclo internacional de conferencias de procuración de justicia y derechos humanos, Macedo de la Concha indicó que la PGR no tolerará violaciones a las garantías individuales de los mexicanos, y aseguró que un estado de derecho democrático "se caracteriza por el auténtico interés que expresa por respetar y hacer respetar el orden jurídico establecido, y concretamente los derechos humanos de las personas que se encuentran dentro de su ámbito territorial".

A su vez, Anders Kompass, representante del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien también participó en el acto, aseguró que México se ha convertido en un ejemplo para muchos países "por su apertura en cuanto al tema de los derechos humanos". Agregó que este país se ha abierto al reconocimiento de problemas en materia de respeto a los derechos fundamentales, lo que se comprueba, dijo, al haber invitado a organismos internacionales a verificar y emitir recomendaciones en esa materia.

Asimismo, informó que el próximo 10 de diciembre entregará a la PGR un diagnóstico sobre la situación que existe en el país en materia de derechos humanos, "del que ya tenemos algunos avances que en su momento daremos a conocer".

El titular de la PGR precisó, durante su intervención, que con el plan nacional de derechos humanos se reforzarán los programas de protección en la materia en el país, para lo cual la dependencia a su cargo integró una comisión intersectorial. Dicho plan, dijo, será presentado a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para su evaluación.

Agregó que el gobierno federal ha generado una política de Estado de protección a los derechos humanos, que incluye todas las funciones de la administración pública, con lo que México se convierte en el primer país en establecer mecanismos para la observancia del respeto a las garantías individuales.

En este sentido, manifestó que por primera vez ha abierto, "como nunca antes", sus puertas a expertos internacionales que elaboraron un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el país, que a partir de sus resultados se establecerán los lineamientos del programa. Por ejemplo, precisó, México "es el primer país en el mundo en aplicar el Protocolo de Estambul, el cual contiene la normatividad reconocida por la ONU para llevar a cabo una investigación y documentación efectiva de los casos de tortura y maltrato de personas".

Por su parte, Anders Kompass dijo que México tuvo un punto de partida saludable al reconocer que había problemas para garantizar el respeto a los derechos humanos, para después resolver esa situación.

Sin embargo, advirtió que en México aún se deben reforzar muchos ámbitos para que haya respeto pleno a las garantías individuales, lo que incluye realizar reformas a leyes pues existen algunas "que, inclusive, son violatorias de derechos humanos".

Luego de la inauguración del ciclo de conferencias, Kompass expuso que México comparte problemas que son comunes en otros países de Latinoamérica en materia de derechos humanos, debido a su pasado de autoritarismo que impide la creación de una cultura de respeto a esas garantías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email