.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

El plan impone restricciones al Cisen para intervenir comunicaciones telefónicas

El PRI presentó en el Senado iniciativa para crear la ley de seguridad nacional

Según el tricolor se incluyeron puntos de vista de la PGR, Gobernación y Seguridad Pública

ANDREA BECERRIL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer en la Cámara de Senadores una iniciativa para crear la ley de seguridad nacional, un nuevo marco jurídico que establece por primera vez las bases de integración y coordinación entre las instituciones y autoridades en la materia y regula las actividades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano que tendrá prohibido de manera expresa la intervención de comunicaciones telefónicas, excepto a partir de la autorización de un juez.

El senador priísta Antonio García Torres, autor de la iniciativa, que aparece firmada también por el coordinador del tricolor Enrique Jackson Ramírez, presentó el proyecto que contempla formalizar la existencia de un gabinete de seguridad nacional, que deberá rendir informes semestrales al Congreso de la Unión.

En tribuna, García Torres precisó que la iniciativa busca asegurar la seguridad interior y exterior del país, con el pleno respeto a los derechos humanos de la población y de ahí que se dedique todo un capítulo para normar las actividades que lleva a cabo el Cisen.

Se establece en la iniciativa que como regla general, los resultados de las intervenciones de comunicaciones privadas carecerán de valor probatorio alguno, contemplándose como única excepción, cuando el Cisen reciba instrucciones de auxilio y cooperación en las actividades de procuración de justicia.

Se crearán candados para evitar que se intervenga a sospechosos

El procedimiento requerido para que el Cisen obtenga la autorización del Poder Judicial a fin de intervenir comunicaciones es complicado. De entrada, la solicitud tiene carácter reservado y el juez en cuestión recibirá directamente las solicitudes, las registrará en un libro de gobierno especial de carácter confidencial, que habrá de resguardar personalmente. Salvo el secretario de acuerdos, nadie del juzgado tendrá acceso al expediente.

Una vez que el Poder Judicial autorice que se intervengan las comunicaciones, en la nueva ley de seguridad nacional propuesta por el PRI, se establece una serie de formalidades para que el Cisen pueda recabar los datos.

En la iniciativa se deja claro que las actividades de ese centro de inteligencia "no deberán interferir en la esfera privada de los particulares", salvo las excepciones contenidas en la legislación y referidas a espionaje, terrorismo, sabotaje, rebelión, y diversos actos de violencia.

El proyecto legislativo, de acuerdo con el senador García Torres, incluyó puntos de vista de la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y del propio Cisen. Dijo que esperan en breve los comentarios del titular de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email