.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

AGENDA

LOPEZ OBRADOR, FUERTE PARA LA PRESIDENCIA: LABASTIDA OCHOA

Francisco Labastida Ochoa considera que Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, "se ve muy fuerte como candidato del PRD (a la Presidencia de la República) y el que no quiera verlo así está ciego". En su opinión las elecciones presidenciales "se rigen mucho por el contexto socioeconómico, si hay o no empleo, si la gente vive bien, si tiene o no esperanzas sobre el futuro". Dijo que si el PRI quiere ganar en la próxima contienda electoral "debe de tener, además de una buena plataforma, una buena organización y un buen candidato". Criticó, sin mencionarla, a Elba Esther Gordillo, "por el acarreo de los diputados"; de Roberto Madrazo expresó que "si el quiere ser candidato tiene que decirlo abiertamente, tiene que separarse del partido, porque no se puede ser juez y parte, no se valen dados cargados", y puntualizó: "yo no busco competir por la candidatura a la Presidencia de la República, lo que pretendo es que el partido no se divida". Del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló la elección de Gustavo Vázquez como gobernador de Colima, Labastida dijo: "se mide con un excesivo rigor la presencia del gobernador de Colima en actos políticos, y si se midiera la presencia del presidente Fox en actos de campaña del estado de México, entonces ¿qué hubiera ocurrido? La penalidad hubiera sido muy fuerte y muy diferente para el PAN".

TRIUNFO ELIZALDE


DIPUTADOS AUTORIZAN A FOX VIAJAR A EU

El pleno de la Cámara de Diputados autorizó al presidente Vicente Fox ausentarse de territorio nacional del 4 al 6 de noviembre próximos con objeto de que realice una visita de trabajo a los estados de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos.

Durante la sesión ordinaria celebrada ayer en San Lázaro la diputada del PAN, Yanet Obando, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chiapas con objeto de que analice la pertinencia de reformar los artículos conducentes de la Constitución Política de la entidad, a fin de que se respete el derecho de votar y ser votado de todo ciudadano chiapaneco por nacimiento o por residencia. A pesar de la oposición priísta, el presidente de la Cámara puso a consideración del pleno si se aceptaba el punto de acuerdo, hecho que así ocurrió.

MIREYA CUELLAR Y ROBERTO GARDUÑO


REPUDIAN PETROLEROS ENTREGA DE CONTRATOS A EXTRANJEROS

MONTERREY, NL, 30 DE OCTUBRE. Líderes petroleros disidentes de las secciones de Cadereyta, Reynosa y de esta ciudad, se pronunciaron contra la entrega de contratos de servicios múltiples a empresas extranjeras, argumentando que además de violar la Constitución y el contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero, hacen a un lado a técnicos nacionales con experiencia que hoy están desempleados, y al final resulta que el personal de la dependencia debe corregir lo que hicieron mal los extranjeros, como sucedió en la refinería Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León. Leonardo Cecopieri Rojano, trabajador de esta refinería y presidente del Grupo 15 de Agosto de la Coalición Nacional de Petroleros; Martha Alicia Sánchez, candidata a la secretaría del trabajo de la Sección 36 de Reynosa; Juan Ignacio Samaniego, ex candidato a secretario general por la sección 49 de Cadereyta y miembro de la delegación dos de Monterrey, repudiaron por otro lado las ''prácticas gangsteriles'' que han llevado a cabo los dirigentes sindicales afines a Carlos Romero Deschamps para mantenerse en el poder, como ocurrió el 24 de octubre en Cadereyta. ''Se amenazó a los compañeros con que no les iban a dar contrato, que les iban a quitar los préstamos, para que por miedo votaran por ellos; pero aun así, muchos decidieron apoyar a otra planilla, pero no fue suficiente; pudo más la presión del sindicato'', dijo Cecopieri, quien comentó que para denunciar las irregularidades en la elección irán la próxima semana a la ciudad de México para entrevistarse con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email