.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Merino: es un "despropósito" intentar subsumirla a la Dirección Administrativa

La Dirección del Servicio Profesional Electoral, columna vertebral del IFE

ALONSO URRUTIA

Si bien la reforma electoral que se cabildea en el Congreso tiene grandes avances en la reducción de costos y tiempos de campañas por el voto, en lo concerniente a la restructuración del Instituto Federal Electoral (IFE) hay una propuesta que es un verdadero "despropósito", al pretender subsumir "la columna vertebral" del organismo, que es la Dirección del Servicio Profesional Electoral, a la Dirección Administrativa, consideró el consejero Mauricio Merino.

La propuesta fue realizada "seguramente por alguien que no tiene la más pálida idea de lo que significa esa dirección" en el funcionamiento del IFE, opinó el consejero, responsable de la Comisión del Servicio Profesional Electoral.

"No estamos hablando de que sólo sea un área con una función sustantiva para el organismo; estamos hablando de la columna vertebral del IFE", añadió.

Si las instrucciones del Consejo General del instituto se han cumplido cabalmente es porque existe una estructura capacitada y profesional para hacerlo, señaló.

"Flaco favor le haremos al nuevo consejo si de entrada partimos de una reforma que pasa a cuchillo esta área estratégica."

Agregó que se pretende que este asunto es sólo de administración de personal, no un sistema de profesionalización del IFE que explica en gran medida la buena organización de los comicios en México.

En principio, dijo, por el conjunto de propuestas de la reforma, se explica esa determinación, por el afán de ahorrar recursos.

Pero esa dirección, abundó, representa sólo 1.4 por ciento del presupuesto total del IFE, y por ahorrarse ese dinero se "pueden generar realmente problemas gigantescos".

Destacó que el proyecto de reforma electoral contiene aspectos muy interesantes, que coinciden con planteamientos recientes de los consejeros electorales.

Se refirió a la importancia de otorgar al IFE mayores facultades de fiscalización, de reducir los tiempos y costos de campañas, de modificar los recursos destinados a las mismas, o bien regular mejor las coaliciones particularmente en los partidos de reciente registro. "Realmente en términos generales es una buena iniciativa", dijo.

Hay algunos otros aspectos que son polémicos y opinables, como es el caso de elevar a 3 por ciento el porcentaje de votos para mantener el registro como partido. "Creo que ese aspecto afecta la pluralidad", pero es discutible, manifestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email