.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Represión en Veracruz

Libres, 2 indígenas tras movilizaciones en su apoyo

ROSA ROJAS

Un primer efecto de las movilizaciones y la caravana de observación de los derechos de los pueblos indios y por la libertad de los presos políticos y de conciencia de Oaxaca -realizada el pasado fin de semana- es que Norberta Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana, y Leopoldo Alvarez Díaz, zapoteca de Guevea de Humboldt, fueron excarcelados, informaron el Consejo de Ancianas y Ancianos de Unión Hidalgo y el Consejo Ciudadano Unihidalguense, integrantes del Consejo Nacional Indígena.

Por otra parte, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos informó que en Veracruz continúa el hostigamiento de fuerzas policiacas contra nahuas de la Organización Regional de la Zona Norte de Veracruz que participan en el Movimiento Tzocohuite.

Afirmó que el pasado lunes 27, casi 20 patrullas de Seguridad Pública estatal "se ubicaron en la la localidad de Lomas de Vinazco; después de estar en actitud amenazante con los pobladores, se llevaron varias cosas, entre ellas llantas de una vulcanizadora, bancas de madera que estaban en algunas aceras de casas, e hicieron comentarios soeces entre ellos"; además, en el acceso a Tzapalote "balearon a algunas personas, tirando como 100 cartuchos con armas de alto poder".

El Movimiento Tzocohuite surgió a raíz de que hace tres años, luego de un accidente de Autobuses Alamo, en el que la empresa se negaba a pagar indemnizaciones a los deudos de varias víctimas, los pobladores de la zona decidieron crear su propia cooperativa de transporte, a la cual el gobierno estatal había ofrecido permisos para dar el servicio público, lo cual incumplió. La población bloqueó la carretera a Alamo, pero fue reprimida, por lo cual murió una persona y dos más quedaron lisiadas.

Personas contratadas por Autobuses Alamo secuestraron además 21 vehículos de la cooperativa, que se mantienen en un corralón del gobierno estatal, y al mismo tiempo se acusa a los integrantes de la cooperativa de haber robado esos autobuses. Dos líderes del movimiento, Lauro Cruz Cruz e Hilario de la Cruz Concepción, están presos en el reclusorio de Jalacingo, Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email