.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

"Queremos que meta el acelerador", demandan ante la Conago

Mexicanos en EU califican de "flácida" la defensa foxista de indocumentados

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Durango, Dgo., 30 de octubre. Asociaciones de mexicanos en Estados Unidos calificaron como "un poco flácida la actuación del presidente Vicente Fox" en la negociación de un acuerdo migratorio con Estados Unidos y en la exigencia de respeto a los derechos humanos de los indocumentados. "Queremos que meta el acelerador, porque si no, no habrá ningún tratado en este sexenio", afirmó Héctor Flores, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac, por sus siglas en inglés).

Luis de la Garza, vicepresidente de Lulac y presidente de Teleamerica Spanish Network, planteó que la política migratoria de Fox debe ser "más agresiva". En la primera reunión que las asociaciones de migrantes tienen con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se cuestionaron las redadas en ese país, que dividen a las familias de mexicanos, y se conminó a los ejecutivos estatales a realizar una reunión de ese órgano en Washington, como una forma de presionar a la administración de George W. Bush para que firme el acuerdo cuanto antes, en un trabajo de lobby "de frente, no de rodillas, a reclamar la opresión", como resumió Luis Pelayo, presidente del Concilio Hispano de Chicago.

En un diálogo de más de cuatro horas, en el que participaron los gobernadores de Oaxaca, José Murat; de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, y el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, el zacatecano Ricardo Monreal Avila, hablaron 51 líderes de migrantes que expresaron su preocupación porque en Estados Unidos se reaviva la persecución de los indocumentados y prácticas de racismo en su contra.

Por ejemplo, Héctor Flores señaló que los migrantes son víctimas de nuevos ataques y son asesinados como parte de "un fenómeno similar al de las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua". Dijo que en algunos estados del país vecino tal parece que hay "una nueva época del Kuklux klan".

Entre los primeros acuerdos del encuentro, a partir de una sugerencia que presentó Murat, la Conago exhortará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los consulados de México en Estados Unidos se dediquen a atender los problemas de los connacionales y "no a las fiestas, los brindis y las reuniones".

En la mesa de debate, además, se habló del trato indigno que se les da a los mexicanos, no sólo en ese país, sino inclusive en territorio nacional, y en forma especial a la repatriación de quienes mueren en el desierto o a manos de los rancheros. Para esos casos no hay un fondo que permita un "traslado digno de los cadáveres".

En nombre del gobierno del estado de México, Dionisio Pérez Jácome anunció que la entidad pedirá a la Secretaría de Hacienda que en el presupuesto de 2004 de la cancillería se incluya un fondo de 100 millones de pesos que se distribuya en la red consular para el pago de la repatriación de cuerpos de migrantes muertos, "en un transporte sanitario, que se les reciba y se les traslade al pueblo de donde es originaria esa persona".

En respuesta, José Murat recordó que la 58 Legislatura del Congreso de la Unión amplió el presupuesto de la cancillería para apoyar las actividades consulares, pero lo que hizo la dependencia fue reducir la partida a los cónsules. Así que, dijo, se requiere no de una solución simple, sino que una partida de ese tipo se "encorchete", porque la Secretaría de Hacienda sólo quiere tener ingresos, pero no gastos.

Las asociaciones de migrantes exigieron que gobernadores y legisladores presionen para que el Congreso apruebe cuanto antes el voto de los mexicanos en el extranjero, pero también para que se concrete el acuerdo en la materia. De la Garza defendió los derechos políticos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, y afirmó: "No somos sólo materia para enviar dinero. En Estados Unidos ya nos ven como un potencial económico y ahora falta que también se tenga esa visión en México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email