.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

En la relación con EU hay una madurez "nunca vista"

El diferendo con Noriega, "paso de una golondrina": Enrique Berruga

ISRAEL DAVILA Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y ENVIADA

Valle de Bravo, Mex. 30 de octubre. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, dijo ayer que el incidente registrado con el subsecretario de Estado estadunidense, Roger Noriega, no afectará la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la cual se caracteriza por una madurez "nunca vista".

Calificó el hecho de una situación pasajera, como el "paso de una golondrina", al insistir en que México le otorga la mayor seriedad a su relación con Estados Unidos y de ninguna manera la somete a juegos políticos, como consideró el funcionario estadunidense durante una conferencia en El Colegio de México.

En su intervención en el Foro de Biarritz, en la mesa política donde se discutió la crisis del multilateralismo, consideró fundamental realizar reformas al sistema de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, al igual que el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Fernando Ramírez.

Ante decenas de estudiantes, personal de embajadas y académicos, Berruga manifestó que las resoluciones de esta instancia internacional han sido tomadas por las naciones como "opcionales".

"La comunidad internacional no ha sido capaz de desarrollar un sistema por el cual se pueda obligar a los estados a cumplir una resolución directamente dirigida a ellos." En la actualidad, dijo, sólo tiene dos instrumentos para hacer valer sus determinaciones, ya sea por sanciones o por el uso de la fuerza.

También se refirió al abuso que la mayoría de los países representados en la ONU hacen del sistema multilateral para llevar sus propios temas al organismo internacional. Este problema ha llegado a tal grado que en la ultima década se han aprobado más de 170 resoluciones en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Se debe introducir una cláusula evolutiva en la Carta de la ONU para que el sistema funcione y sea eficaz, que se adecue a las relaciones internacionales del momento. Además se debe reformar el Consejo de Seguridad del organismo, primero evaluar su funcionamiento y posteriormente pensar en la expansión", apuntó.

En el mismo foro participó el juez de la Audiencia Española Baltasar Garzón, quien externó su preocupación de que las naciones releguen a un debate de segundo nivel el tema de la administración internacional de justicia. Prueba de ello, dijo, es lo que sucede con el terrorismo, tema sobre el cual se corre el riesgo de que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York se hable en un solo sentido.

Manifestó que desafortunadamente no se da la misma lectura a los ataques realizados por organizaciones contra algunas naciones o a las acciones que emprenden países como Estados Unidos e Israel escudados en defensa de su soberanía.

"La única diferencia en la persecución del terrorismo entre los que agreden a la libertad, a la vida y la democracia y los que perseguimos terroristas es, precisamente, el respeto a las normas establecidas", dijo.

Afirmó que la falta de respeto de los derechos humanos en las relaciones entre los estados sigue siendo evidente. Como ejemplo puso el caso de Guantánamo, lugar al que consideró "una zona libre de derechos humanos". Ahí, expuso, hay un grupo numeroso de personas que carece de los derechos elementales. "Frente a esta situación, Ƒqué está haciendo la comunidad internacional y la ONU? Es un asunto que no se discute, sólo se deja el debate a las organizaciones humanitarias. Es ahí donde debemos ser mucho más beligerantes a la hora de discutir posibilidades en vías de entendimiento."

Por su lado, el funcionario cubano demandó realizar cambios que fortalezcan a la ONU, luego de exigir que cese la ocupación de Irak y que lo antes posible se establezca un gobierno legítimo y soberano.

Por lo que hace a Naciones Unidas, enfatizó la necesidad de democratizar y transparentar el funcionamiento del Consejo de Seguridad. Para garantizar la seguridad internacional, dijo por último, se requiere dar atención a las necesidades de los ciudadanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email