.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

Jaime Martínez Veloz

Gray Davis y el Goni: sombras de Fox

El gobierno de Vicente Fox pretende regalarle a las compañías extranjeras que se han instalado en Baja California, para suministrarle gas y energía al sur de California, un negocio de 610 millones de dólares anuales.

Con el disfraz de la integración económica, la administración federal se apresta a ceder territorio y activos del país a poderosas compañías extranjeras.

La Secretaría de Energía ha otorgado hasta hoy permisos de exportación de electricidad en Baja California para instalar seis plantas, con capacidad nominal de 2 mil 600 megavatios, que permitirán venderle anualmente a Estados Unidos aproximadamente 20 teravatios/hora, con lo que se podía tener ganancias mínimas de 290 millones de dólares al año.

Estas plantas importarán el combustible por medio de compañías trasnacionales tales como Shell, Sempra Energy, Marthon Oil, El Paso Energy, que se disputan el mercado energético del sur de California, y solamente utilizarán el suelo y los mares de Baja California para producir la electricidad, y la contaminación correspondiente.

La crisis boliviana tendrá sus repercusiones en el proyecto energético californiano; principalmente Sempra sufrirá las consecuencias, dado que tenía tiempo construyendo un rentable negocio que le permitiría coyotear el gas boliviano, vendiéndolo a un costo 10 veces mayor al de compra original.

La primera pregunta obligada es: Ƒpor qué no se planeó que ese negocio lo hiciera la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incrementar los ingresos que con mucha urgencia requiere el gobierno federal?

Si al menos se hubiese previsto el suministro de gas por parte de Petróleos Mexicanos, esta paraestatal habría tenido la posibilidad de ganar 320 millones de dólares al año, solamente con este proyecto de exportación.

Si el Presidente dice que la industria eléctrica requiere recursos para invertir, Ƒpor qué le regala ese negocio multimillonario a los extranjeros?

Para nosotros la basura, para ellos las ganancias y la energía.

La propuesta de reforma eléctrica llamada "reforma estructural" promovida por el gobierno de Vicente Fox pretende implantar una apertura del mercado que le permitiría a los generadores privados (la mayoría, extranjeros) abastecer de energía a los 120 mil usuarios industriales, que representan 60 por ciento de la facturación total de la CFE, la cual tendría que atender a los restantes casi 25 millones de usuarios, que representan en términos de ingresos 40 por ciento del total. Aquí es donde adquiere contenido el doble discurso del Presidente de los chiquillos y las chiquillas. No se privatiza la CFE, remarca Vicente Fox, cada vez que tiene ocasión de decirlo, pero lo que no dice es que esa apertura del sector eléctrico terminará convirtiendo en chatarra a la CFE, para luego rematarla como cuarto de cachivaches.

Por ello es risible y ridículo el argumento del gobierno federal, expresado mediante anuncios televisivos que ofenden la inteligencia del pueblo mexicano. Más energía, más empresas, más empleos, son las frases chambonas de la chabacanería publicitaria del foxismo-madracismo. Cierto que habrá más energía, más empresas, más empleos, pero en Estados Unidos; en Baja California solo quedará la contaminación marítima, la del aire y los desechos industriales.

Mientras que el Comité de Energía del Senado en California propuso el 10 de abril del presente año terminar con el proceso de liberalización del mercado energético y devolverlo al estado, aquí en México los nuevos mandarines panistas, con su acólito Madrazo de reciente adquisición, nos intentan vender la peregrina idea de las ventajas de un proceso de privatización que en la cuna del capitalismo demostró su fracaso rotundo, generándole al estado de California un déficit presupuestal, según cálculos conservadores, de más de 25 mil millones de dólares, que fue el detonador de la caída de Gray Davis como gobernador de ese estado. Lo mismo que le pasó al Goni, ex presidente de Bolivia, por andar comprometiendo con las trasnacionales, a precios ridículos, la riqueza energética boliviana.

ƑA eso se quiere exponer Vicente Fox? ƑO Madrazo no asimiló el ídem que le pusieron por lo mismo en Tabasco?

Una última pregunta. Si en Colima se desconoció el triunfo de un candidato porque el gobernador realizó proselitismo y publicidad a favor del candidato de su partido, Ƒno podrá desconocer la Corte a un Presidente que prometió respetar la Constitución y utiliza el presupuesto público para promover en términos publicitarios la desnacionalización de la industria eléctrica?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email