.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Luis Carlos Ugalde será el presidente del instituto

Imponen PRI y PAN el nuevo consejo del IFE

Algunos integrantes son mapaches: PRD El organismo está muerto: PT

ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados se dividió y con el voto de las fracciones de PRI, PAN y PVEM se aprobó la integración del Consejo General del IFE, que fue calificado de "partidista y antidemocrático" por los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia. En medio del desorden legislativo el reparto de los nueve lugares de ese órgano electoral correspondió exclusivamente a los priístas y panistas. Luis Carlos Ugalde, profesor del CIDE y hombre cercano al ex embajador de México en Estados Unidos, Jesús Reyes Heroles, fue electo presidente del instituto.

La selección de los consejeros fue definida en una negociación privada, de última hora, entre Elba Esther Gordillo -quien siguió la línea trazada por el presidente del PRI, Roberto Madrazo- y Germán Martínez, el coordinador adjunto de los panistas, quien cambió el respaldo al PRD por el ofrecimiento del PRI que le puso sobre la mesa la posibilidad de tener un candidato más en la instancia electoral. Los nuevos integrantes del Consejo General son egresados, casi todos, de instituciones de educación superior privada; sólo María de Lourdes del Refugio López Flores fue estudiante de la Universidad de Nuevo León.

Batalla política

Al reiniciar la sesión que fue decretada en receso a la medianoche del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados fue escenario de una batalla política y argumentativa que dio como resultado la imposición, por parte de PRI y PAN, de una planilla acusada por PRD y PT de estar integrada por algunos consejeros mapaches. El tricolor y el blanquiazul, acompasados por el PVEM, decidieron que el órgano de gobierno del IFE esté conformado por Luis Carlos Ugalde, Andrés Albo Márquez, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara, María Teresa de Jesús Gonzáles Luna Corvera, Luisa Alejandra Latapí Rener, María de Lourdes del Refugio López Flores, Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez Gutiérrez.

Al presentarse ante el pleno la planilla de la dupla PRI-PAN, la fracción del PRD también presentó ante la mesa directiva una propuesta para ser votada. El listado del sol azteca incluyó algunos nombres de integrantes del Consejo General saliente: para presidente, Jesús Cantú; Mauricio Merino, Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard, Clara Jusidman, María de los Angeles Fromow, José Antonio Crespo, Jorge Alonso Sánchez y Leonardo Valdés como consejeros. También la fracción de Convergencia presentó otro listado.

Al momento en que el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro dio a conocer la lista de los legisladores que solicitaron el uso de la palabra en pro y en contra, medio centenar de perredistas y petistas abandonaron sus curules y se colocaron frente al pleno portando pancartas con las leyendas de "Salvemos al IFE; no partidicemos al IFE". Entre ellos, el líder de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, quien mostraba un moño negro en señal de luto, porque el IFE "está muerto".

Los inconformes comenzaron a gritar "¡IFE ciudadano...IFE ciudadano!"; en respuesta, del lado panista se inició el coro de "¡México, México, México!", y quienes manifestaban su rechazo a la fórmula PRI-PAN replicaron: "¡No a la venganza, no a la venganza, no a la venganza!"

En medio del desorden, los diputados del PT colocaron en el atril de los oradores un moño negro en señal de luto, y comenzó el intercambio de reclamos. Jesús Martínez, de Convergencia, llamó a los legisladores a poner por encima de los intereses personales los de la nación, y reflejó su estado de ánimo: "yo les ruego una disculpa por haber usado quizás este tono de desesperación en esta tribuna, pero lamentablemente es desesperante estar insistiendo en mecanismos y fórmulas que no pueden encontrar caminos de consenso".

Después, Gonzalo Yáñez arremetió contra el arreglo de los priístas y los panistas: "en esta orgía antidemocrática, se da la vergüenza contra la memoria de Manuel Gómez Morín, y la vergüenza contra Carlos Castillo Peraza... Se pretende engañar a la ciudadanía con una mascarada de supuesta pluralidad. Mala señal a la sociedad que no se haya hecho una consulta abierta. Que se haya llevado a cabo una negociación secreta turbia y perversa y no se le ha dado la cara a la nación, incluso se le ha ocultado información a los medios de comunicación".

Aberrante, impedir relección: Pablo Gómez

Más adelante, el perredista Pablo Gómez echó por tierra el argumento de priístas y panistas en torno a la relección de los consejeros: "en realidad no amerita un debate, se trata de un precepto legal en un transitorio del decreto que reformó la Constitución, que se refiere a los consejeros ciudadanos para ser consejeros electorales hace siete años. Aplicar esa norma sería una aberración impresionante de carácter jurídico y político".

Y es que durante toda la negociación el PRI -apoyado de última hora por el PAN- sostuvo que la relección de los consejeros era anticonstitucional, cuando el artículo 76 del Cofipe establece que sí es posible ese recurso.

Aun así, el panista Germán Martínez y la priísta Rebeca Godínez se dieron a la tarea de defender el maridaje de sus partidos. Esa redición produjo que al final de la jornada la planilla negociada entre ambos se impusiera como la que conformará el Consejo General del IFE durante los próximos siete años. Con 360 votos lograron imponer al órgano de gobierno del instituto.

Otra vez la concertacesión PRI-PAN

 

Una vez que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, decretó un receso de la sesión a la medianoche del jueves, Elba Esther Gordillo se retiró de San Lázaro con la advertencia de sus compañeros de bancada de que no permitirían la relección de los consejeros del IFE. A las tres de la madrugada, la priísta se comunicó con Pablo Gómez y le solicitó que retirara el apoyo a Jesús Cantú para evitar la confrontación. El perredista respondió que el problema no era de forma, sino de fondo, "de principios", y que el PRD sólo defendía la dignidad de la democracia.

Y es que a pesar de que Gordillo actuaba como centro de la negociación, ella sabía que durante el jueves había sido derrotada por Roberto Madrazo -en el estira y afloje por imponer candidatos-, quien al final definió la lista de los aspirantes del PRI. La maestra impulsaba a Fernando Zertuche para la presidencia del Consejo General, pero casi a la medianoche del jueves Madrazo ordenó que el nombre de Luis Carlos Ugalde se inscribiera en esa posición, y también incluyó en la lista de consejeros a Virgilio Andrade y Alejandra Latapí.

La mañana del viernes transcurrió sin acuerdo. El PRD sostenía la tesis de que la relección de los integrantes del Consejo General se apegaba a los dictados de la Constitución. El panorama para los perredistas era favorable hacia el mediodía, cuando Pablo Gómez, Emilio Zebadúa y Carlos Navarrete se reunieron con los panistas Germán Martínez y Juan Molinar. En ese encuentro se acordó que los partidos macharían juntos en la sesión donde se votaría la conformación del consejo y que el tema de la relección no sería problema. Inclusive, ni panistas ni perredistas hicieron observaciones a las listas que ambos partidos impulsaban.

Pero en menos de una hora los panistas recularon y faltaron al compromiso ofrecido al PRD. Al enterarse del arreglo, Gordillo Morales mandó llamar a su oficina a Germán Martínez y a Juan Molinar; les dijo que estaba presionada por sus compañeros de bancada por el tema de la relección y que si el PAN mantenía su apoyo al PRD la situación se descompondría para la Cámara de Diputados. Ofreció a los panistas que dejaran fuera al partido del sol azteca, y que se repartieran los dos lugares que le corresponderían a éste. La propuesta fue aceptada de inmediato. Cinco consejerías -incluyendo la presidencia- serían para el tricolor y cuatro para el blanquiazul.

Martínez y Molinar se escudaron en que su bancada los había mandatado para allanar una solución, y aceptaron la propuesta de los priístas. Desde ese momento el PRD dejó de existir para PRI y PAN, con el argumento de que la relección era inadmisible y anticonstitucional.

Pero ese argumento fue rebasado por los hechos que se desarrollaban en San Lázaro. El dogma de la relección sólo penetró entre los priístas más recalcitrantes y produjo poco efecto entre los panistas. No obstante, la línea trazada era votar en bloque y avasallar al resto de los partidos. La comparsa fue el PVEM, por su cercanía con Elba Esther Gordillo. Lo que dejó en evidencia la nueva concertacesión entre priístas y panistas fue el maximalismo, y la advertencia de que ante la mayoría numérica de ambos no habrá fuerza que resista.

A partir de la llamada de atención de Gordillo Morales y hasta las nueve de la noche con siete minutos, hora en que concluyó la sesión, priístas y panistas se engarzaron en un solo equipo. Negociaron el reparto y decidieron que de parte del PRI los candidatos a la planilla conjunta serían Luis Carlos Ugalde, Virgilio Andrade, Lourdes del Refugio López Flores, Alejandra Latapí y Marco Antonio Gómez Alcántara, y por parte del PAN: Arturo Sánchez, Andrés Albo, María Teresa de Jesús Luna y Rodrigo Morales.

Todavía la fracción del PRD buscó una salida y resolvió que, en su afán de darle "legitimidad", retiraría la candidatura de Jesús Cantú e incluiría al analista José Antonio Crespo, a cambio de revisar la lista del PRI. Pero la propuesta perredista no recibió respuesta alguna de los priístas que, en su plenaria del mediodía, ratificaron la no relección y adoptaron una actitud que echaba por tierra la posibilidad de cualquier arreglo: "ya tenemos un acuerdo con el PAN y no vamos tomar en cuenta nada de lo que los perredistas nos presenten", repetían uno a uno los integrantes de la bancada tricolor que eran consultados.

El receso decretado desde la medianoche del jueves continuaba, y pasadas las cuatro de la tarde del viernes los diputados de todas las fracciones comenzaron a ocupar sus curules en el salón de sesiones. Ahí, Gordillo Morales confiaba a sus allegados que el acuerdo sólo estaba firmado por su partido, el PAN y el PVEM. En su estilo, elevó el tono de voz y se disculpó: "Toda negociación tiene sus tiempos y el PRD quería rebasarlos. De verdad lo lamentamos. Nosotros la pasamos negociando. Yo hablé con Pablo (Gómez) y lo hice hasta las cuatro de la madrugada, y él me dijo que su posición era irreductible".

La elección de los consejeros del IFE ya era cosa juzgada por la dupla PRI-PAN. En el ambiente del salón de plenos se percibía cierta impotencia entre perredistas y petistas. La fuerza del número de curules se impuso a la posibilidad de consensuar una planilla que garantizara a todos la conformación transparente de un Consejo General del IFE que prosiguiera la tarea democratizadora que inició en 1996 y que habrá de enfrentar, quizá, la más difícil en 2006.


Dialogaré de inmediato con los partidos: Ugalde

En sus primeras declaraciones, luego de ser electo presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para los próximos siete años, Luis Carlos Ugalde sostuvo que abrirá de inmediato el diálogo con todos los partidos políticos, sin resentimiento alguno por la forma en que fue electo.

¿No hay resentimiento contra el PRD porque no votó por usted?, le preguntó el conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga. Ugalde contestó que tiene "un profundo agradecimiento por el voto de la Cámara de Diputados, por el sentido de su apoyo que recibimos esta noche y una responsabilidad con todos los partidos". Se mantendrá, agregó, en absoluto diálogo con todas las fuerzas partidarias y con un compromiso de imparcialidad y transparencia, al margen de quien haya votado en un sentido u otro. Después formuló un reconocimiento al presidente saliente, José Woldenberg, y a los demás consejeros electorales.

Luis Carlos Ugalde obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), posteriormente se graduó como maestro y doctor en Ciencia Política en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Ha sido consultor en decisiones gubernamentales; gerente de planeación estratégica de Banobras, coordinador de asesores del secretario de Energía; secretario particular de Jesús Reyes Heroles y coordinador de asesores del embajador de México en Washington. Ha sido maestro, articulista y comentarista político en televisión.


Desde el gobierno se ordenó dejar manos libres al tricolor, señala diputado panista

Denuncia Pablo Gómez la imposición "mafiosa" de PRI y PAN en el IFE

El freno a la relección, venganza contra una autoridad que aplicó la ley, expresa el perredista

ROBERTO GARDUÑO

Una vez que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se repartieron los nueve asientos del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para denunciar la imposición y para señalar que los priístas, con la complicidad de los panistas, optaron por incluir en ese órgano "a personas que han sido representantes del priísmo ante el IFE, a personajes que han sido asesores de los principales ejecutores de la alquimia electoral y a expertos que aportaron su conocimiento jurídico contra la efectividad del sufragio y del desarrollo de la democracia electoral en el país".

Cuando Gómez inició su intervención, desde las curules de PRI y PAN le lanzaron abucheos e insultos. Tantos, que el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, tuvo que llamar al orden y exigir respeto para el orador. En la burbuja priísta, burlones, Elba Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes festejaban el triunfo y alentaban los denuestos al opositor. Sin embargo, Gómez alzó la voz y produjo que imperara el silencio: "¡Es un revanchismo, es una venganza, es un acto ruin, es un acto de bajeza política contra una autoridad que ejerció el imperio de la ley y que la impuso en este país". Esto en clara referencia a que ni priístas ni panistas deseaban la relección de ninguno de los consejeros que aprobaron las multas impuestas a sus partidos por los irregulares financiamientos a las campañas de Vicente Fox y Francisco Labastida.

El representante del PRD -cuyas propuestas fueron excluidas- acusó al tricolor y al blanquiazul de haber emprendido, en los hechos, "un linchamiento" contra los miembros del Consejo General del IFE que este 31 de octubre dejaron sus cargos.

"Es absolutamente inaceptable, absolutamente rechazable [lo sucedido]. Hemos mantenido la posición, desde un principio, de que algunos consejeros electorales deberían ser elegidos nuevamente por la experiencia que tienen, por su desempeño, por el cumplimiento de su obligación y por su probidad." Gómez explicó así por qué el PRD defendía la permanencia de Jesús Cantú en el órgano electoral.

Explicó que al mediodía de ayer su partido sopesó la posibilidad de retirar dicha propuesta siempre y cuando el PRI aceptara revisar la planilla que estaba impulsando con el PAN -que la aplanadora finalmente impuso- porque existían evidencias de que entre los candidatos priístas se encontraban "asesores de los defraudadores electorales más grandes de la historia contemporánea del país".

Por los pasillos de San Lázaro circularon los antecedentes de Virgilio Andrade Martínez, cuyos vínculos con César Augusto Santiago -nombre esencial en las más oscuras historias de mapachismo electoral- son estrechos. Además, se supo que es hijo de uno de los abogados que representan al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artífices del Pemexgate. Hasta los panistas comentaban que desde el gobierno se dio la instrucción de dejar manos libres al PRI en la composición del Consejo General del IFE, esperanzados en que a cambio den curso a las reformas pendientes. "Ni modo, hay que apechugar", se quejaba resignado un prominente legislador del blanquiazul.Gómez reclamó con insistencia la complicidad del PAN, al que acusó de falto de vergüenza y falto de memoria. "¡Mil millones de multa contra el viejo partido del poder! ¡Ese es el origen de la vendetta! Y yo les pregunto -a los panistas- ¿también es una vendetta por los 500 millones de multa (al PAN)? ¿También se podría pensar que lo es? ¡No, no se podría pensar! Peor para ustedes, falta de vergüenza y falta de capacidad para defender las convicciones y las instituciones de la democracia que nos hemos dado con tanta dificultad. No, no es una vendetta del PAN. ¿Qué es? Seguirán sometidos los próximos tres años al chantaje con el fetiche de la gobernabilidad, dando a cambio, como el jurado de procedencia, hoy mismo, gran parte del Consejo General del IFE".

Los legisladores no salían del asombro. Fue entonces, tratando de sabotear a Gómez, cuando Yunes -a orden de Elba Esther Gordillo- solicitó la palabra para una interpelación. El coordinador perredista aceptó. El veracruzano, buscando ser mordaz, le preguntó si sabía que Arturo Sánchez -otra de las propuestas del PRI y secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del IFE- fue quien elaboró el proyecto de la multa para el PRI.

Gómez endureció el gesto y el tono. Respondió: "usted no conoce el IFE y la única vez que fue representante de su partido no sabía usted ni lo que decía el reglamento de sesiones del Consejo General -hubo risitas en las curules-, yo sí conozco el IFE y le quiero informar, abrumado por su ignorancia, que el secretario técnico de una comisión es eso, un secretario que nunca toma decisiones, no vota, asiste a la comisión, lleva las actas, hace las minutas, se encarga de recoger los acuerdos..."

La respuesta dejó sin argumentos a Yunes, quien se sumió en su curul. Para rematar, Gómez -quien al principio de su intervención leyó la lista de personajes que proponía su partido, entre quienes se encontraban la fiscal electoral María de los Angeles Fromow, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Leonardo Valadés y el analista José Antonio Crespo- definió: "Defender la relección aunque sólo fuera de manera simbólica hubiera sido un éxito democrático, (hubiera sido) sobre todo una respuesta contra la intolerancia, contra las vendettas de quienes mafiosamente se robaron el dinero de la nación y fueron sancionados".


Cuestiona el PRD la imparcialidad del IFE

La dirigencia nacional del PRD señaló anoche que con los personeros que han sido votados no se garantiza la imparcialidad del IFE, tampoco procesos electorales limpios y transparentes y mucho menos que el órgano electoral sea una institución civil autónoma.

En un comunicado resumió su posición frente a lo ocurrido en la sesión de anoche en la Cámara de Diputados. Sostuvo que la estrategia del PRI y del PAN para quedarse con el Consejo General del IFE "revela una conspiración para copar desde ahora a quien jugará como árbitro electoral del proceso de 2006 en el que se renovará al Ejecutivo federal, ante un panorama donde quien resulte candidato del PRD tiene amplias posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

"La negativa de PRI y PAN a relegir a los consejeros es una venganza contra una institución que logró probada imparcialidad, además de que dejó de lado a ciudadanos con excelentes trayectorias como funcionarios electorales y que alzaron su voz contra actos cobardes y despreciables que laceran la democracia en México", adujo.

DE LA REDACCION


Nexos con el PRI

Virgilio Andrade Martínez y Alejandra Latapí, consejeros electorales propuestos por el PRI, comparten trayectorias al amparo de ese partido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El primero trabajó en la Secretaría de Gobernación a las órdenes de Patrocinio González (1993) y de Emilio Chuayffet (1996). En ambos periodos formó parte de los equipos gubernamentales para la reforma electoral. Es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artífices del escándalo Pemexgate.

Desde hace años, los Andrade tienen estrecha amistad con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, lo que explica el impulso del tabasqueño a la candidatura del ahora consejero del IFE. Además, entre 1989 y 1990 Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari.

Latapí, en tanto, participó como asesora en varias campañas políticas de candidatos del tricolor. Comunicadora de profesión, trabajó también en la Presidencia de la República como responsable de prensa extranjera y de la desaparecida dirección de quejas. De acuerdo con el currículo que ayer se conoció de ella, no tiene experiencia en organización electoral.

Otra de las consejeras electas, María Lourdes del Refugio López Flores, sí tiene experiencia en materia comicial. Se desempeñaba desde 1999 como vocal ejecutiva de la Junta Local del IFE en Coahuila. Académica, estudiosa de los procesos electorales, se ha dedicado a impartir cursos, conferencias y talleres sobre la materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email