.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Nexos con el PRI

Virgilio Andrade Martínez y Alejandra Latapí, consejeros electorales propuestos por el PRI, comparten trayectorias al amparo de ese partido desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El primero trabajó en la Secretaría de Gobernación a las órdenes de Patrocinio González (1993) y de Emilio Chuayffet (1996). En ambos periodos formó parte de los equipos gubernamentales para la reforma electoral. Es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artífices del escándalo Pemexgate.

Desde hace años, los Andrade tienen estrecha amistad con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, lo que explica el impulso del tabasqueño a la candidatura del ahora consejero del IFE. Además, entre 1989 y 1990 Andrade Martínez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari.

Latapí, en tanto, participó como asesora en varias campañas políticas de candidatos del tricolor. Comunicadora de profesión, trabajó también en la Presidencia de la República como responsable de prensa extranjera y de la desaparecida dirección de quejas. De acuerdo con el currículo que ayer se conoció de ella, no tiene experiencia en organización electoral.

Otra de las consejeras electas, María Lourdes del Refugio López Flores, sí tiene experiencia en materia comicial. Se desempeñaba desde 1999 como vocal ejecutiva de la Junta Local del IFE en Coahuila. Académica, estudiosa de los procesos electorales, se ha dedicado a impartir cursos, conferencias y talleres sobre la materia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email