.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

No hay más opción que profundizar en los cambios que propone el guanajuatense: BBVA

Para crecer sólo faltan las reformas fiscal y energética, afirma Vicente Fox

Insta el Presidente a la banca a apoyar la expansión de las empresas mediante el crédito

JUAN M. VENEGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La estabilidad financiera del país ha creado las condiciones para recuperar el crecimiento, ahora sólo faltan las reformas estructurales, fiscal y energética, afirmó el presidente Vicente Fox; en el mismo sentido, el presidente del consorcio financiero español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, advirtió que en México no existe ninguna alternativa a la de profundizar en las reformas que plantea el gobierno foxista.

El empresario y financiero español reforzó lo dicho por el presidente Fox, sugiriendo que si a la prudencia fiscal y monetaria se suman las reformas estructurales mencionadas, "podría suponer un aumento de dos puntos en el crecimiento medio de México y hasta más de 6 por ciento durante los próximos 10 años".

Para el presidente del BBVA, entidad española que controla BBVA Bancomer en México, el país ha logrado un crecimiento anual de 4 por ciento entre 1996 y 2002 y sus habitantes tienen la mayor renta per cápita de Latinoamérica, con más de 6 mil 300 dólares, 30 por ciento por encima de Chile. "Estos logros sitúan a México como un país emergido más que como uno emergente" y con las reformas, según el empresario español, México estaría dando "un paso de gigante" en el proceso de convergencia con las economías más desarrolladas.

Lo dicho por el magnate español esconde la realidad del país en los años recientes. Entre 1996 y 2000, el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa promedio anual de 5 por ciento. Mientras, en 2001, el PIB fue negativo en 0.3 por ciento y en 2002 aumentó 0.9 por ciento.

Sin embargo, las expresiones del español alentaron el optimismo del presidente Fox, quien se notó y dijo confiado en que el Congreso de la Unión aprobará su propuesta de reforma fiscal. La certeza del mandatario se expresó incluso en su buen ánimo para bromear tanto con los banqueros como con los reporteros que dieron cobertura a la reunión anual de consejeros del BBVA Bancomer, desarrollada en la capital de la República.

A los empresarios, al principio de su mensaje, los reconoció como los representantes de "la mayor parte de nuestro producto interno bruto", expresión que causó la risa de los asistentes y el revire inmediato del mandatario: "šno es albur!, Ƒeh?"

Y con los reporteros, a la salida del hotel donde se efectuó el acto, el Presidente bromeó: "Ahí nos vemos, jóvenes; ahí les encargo las reformas". Ya en la calle, el mandatario jaló aparte al secretario de Hacienda, Francisco Gil, con quien conversó en privado durante unos 10 minutos, mientras los banqueros españoles y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, lo esperaban para despedirlo.

En su mensaje a los consejeros de BBVA Bancomer, el presidente Fox, además de hacer una amplia exposición de las acciones de su gobierno para contribuir a la recuperación económica, entre las que citó la inversión en infraestructura de 40 mil millones de dólares este año y el impulso a la construcción de vivienda y la disciplina fiscal y monetaria que ha permitido bajar la inflación y las tasas de interés, hizo un llamado a los banqueros a aprovechar el impulso enorme que esa estabilidad ha otorgado, para apoyar la expansión de las empresas en México.

"La banca tiene un papel central para superar con éxito los desafíos que tenemos por delante; no puede haber crecimiento y desarrollo si no hay crédito y financiamiento; la competitividad de los países modernos no depende sólo de los gobiernos, sino de la fortaleza, de la iniciativa y del dinamismo de sus sectores productivos y financieros. Es necesario que el capital privado, que la banca comercial, arriesguen más, apuesten por México y cumplan con esa responsabilidad de hipoteca social para impulsar el desarrollo de nuestro país", arengó Vicente Fox a los banqueros.

Por otra parte, al abundar sobre los beneficios de la estabilidad del país, el Presidente subrayó que ésta no sólo es en lo económico, sino también en lo político y en lo social. Y todo esto se empieza a notar tanto en la preservación de la planta productiva como en provecho directo a la población, toda vez que "para los 15 millones de trabajadores que hay en el país se ha logrado, en estos tres años, aumentar 13 por ciento su poder adquisitivo, en términos reales, sobre la inflación. Y de esta manera se ha logrado sostener el consumo. šEsto no había sucedido, por décadas, en nuestro país!"

De igual forma, según dijo, la información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe apunta a que se ha logrado reducir -también en los tres años que van de su gobierno- el número de familias en extrema pobreza, hasta 16 por ciento.

Por la noche en León, Guanajuato, Fox defendió -ante los "impacientes que quisieran respuestas milagrosas" y ante los "muchos decepcionados que piensan que ha sido lento este proceso de transición y cambio"- las acciones que ha emprendido en los primeros tres años de gobierno. Pidió el respaldo de la ciudadanía para las reformas hacendaria y eléctrica o de lo contrario, advirtió, su gobierno no podrá cumplir con la meta de asistencia social.

CON INFORMACION DE MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email