.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

César Camacho Quiroz

El PRI, abierto a consensos, pero no a dictados de SHCP

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES

El senador César Camacho Quiroz advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está dispuesto a dialogar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar consensos que permitan una reforma hacendaria justa y equitativa, pero de ninguna manera permitirá que esa dependencia trate de "dictarle" lecciones al tricolor con el fin de imponer sus criterios y los del gobierno foxista.

Entrevistado al término de la ponencia que presentó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, el ex gobernador del estado de México advirtió que es inadmisible que Hacienda y su titular, Francisco Gil Díaz, intenten dominar al PRI y a sus representantes en el Congreso de la Unión con el tema ya trillado implantado por Vicente Fox de que "si no hay reformas, habrá crisis".

-Espero que en lugar de confrontación prevalezca el diálogo porque, de lo contrario, Hacienda no se la va a acabar -advirtió el político mexiquense.

Aseguró que en el Senado de la República la fracción del tricolor está firme en su posición de no aprobar las iniciativas en materias energética y hacendaria. "Algo es seguro, los senadores del PRI no aprobaremos la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicamentos y alimentos, ni tampoco entregaremos la energía eléctrica y el petróleo a manos extranjeras", señaló.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, respaldó la propuesta de reducir el IVA de 15 a 13 por ciento y gravar en 5 por ciento alimentos y medicinas. Asimismo, se pronunció en favor de la apertura a la iniciativa privada en el sector eléctrico.

Sostuvo que el proyecto que impulsa la coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo Morales, no afectaría a los sectores de más bajos ingresos, porque ese 2 por ciento (si se reduce el gravamen de 15 a 13) compensaría el impacto en medicinas y alimentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email