.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Los gobernadores pedirán que Fox explique por qué no pueden recibir más presupuesto

La Conago quiere verificar si Hacienda maneja con claridad ingresos petroleros

Se quejan de que Gil Díaz los trata con desdén Enviarán extrañamiento al Presidente para exigirle más "respeto" Rechazan la política estadunidense de repatriación lateral

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Durango, Dgo., 31 de octubre. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó hoy pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise el origen, registro y aplicación de los recursos excedentes del petróleo, para determinar si la Secretaría de Hacienda maneja de forma "clara y transparente" los excedentes por el precio adicional del petróleo.

Ante las dudas expresadas por panistas, priístas y perredistas, también decidieron solicitar cuanto antes una entrevista al presidente Vicente Fox, para que él les aclare "lo más decente posible" si efectivamente Hacienda no les puede dar más que 4 mil 500 millones de pesos a final de año. "Cuentas claras, amistades largas", resumió el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.

No obstante, ante el panorama de crisis de fin de año que prevén los gobernadores, decidieron pedir a la Federación un nuevo adelanto, a cuenta de las participaciones federales de 2004, pero impulsarán que esos recursos no se canalicen por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para evitar que en algunos congresos estatales se niegue la autorización a contratar nuevas líneas de crédito.

Como parte de las decisiones de la 12 sesión ordinaria de la Conago, los gobernadores también decidieron enviar a Fox un extrañamiento por el "desdén" con que los trata el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y exigirle más "respeto" a Fox y su gabinetazo; presentaron sus lineamientos sobre cómo construir el proyecto de presupuesto para 2004, y redactaron una nota diplomática para que mediante la cancillería, la envíe al gobierno de Estados Unidos, al Congreso y a los gobernadores de ese país, en rechazo al denominado "programa de repatriación lateral".

Esa protesta se aprobó pese a la renuencia panista, en un debate que fue cerrado por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, con el argumento de que debían respetarse los acuerdos asumidos la víspera con los clubes y asociaciones de migrantes. "Si no, entonces Ƒpara qué vinieron?"

En el documento, los gobernadores resaltan: "Consideramos que el trato que se dio a los ciudadanos migrantes mexicanos dentro de dicho programa no estuvo apegado al derecho internacional ni a los tratados de repatriación suscritos entre los gobiernos de México y Estados Unidos".

La postura de los gobernadores, asumida ante la "pasividad" de la administración foxista para defender los derechos de los indocumentados mexicanos, resalta: "reconocemos el derecho soberano que asiste al gobierno de Estados Unidos de aplicar las medidas migratorias que juzgue convenientes dentro de su territorio. Sin embargo, apelamos al espíritu de respeto, cooperación y corresponsabilidad que deben distinguir a las naciones que son vecinas y amigas".

Manejo oscuro del presupuesto

Durante la plenaria, en el Club Campestre de esta ciudad, los gobernadores expresaron su descontento con el plantón que les dio Francisco Gil, quien -explicaron- se había comprometido a presentarles los criterios para el presupuesto de egresos del próximo año, y sólo les envió un documento en el cual se les informa, tras varios recortes, que sólo podrán disponer de 4 mil 500 millones de pesos al cierre del ejercicio, y que si requieren más pidan un adelanto de las participaciones federales de 2004.

Abundaron las quejas por el rechazo sistemático de Hacienda a entregarles reportes detallados sobre los ingresos por el excedente petrolero.

Enrique Martínez, gobernador de Coahuila, cuestionó: "Tal parece que suplicamos la información. Necesitamos exigir un trato respetuoso al Presidente, que Gil entregue la información, que se aclare y lleguemos a la verdad".

Entre las razones del descontento, dijo, está que el año pasado Hacienda afirmó que no podía entregar más recursos porque debía cubrir el hueco financiero que le dejaba hacer frente al robo de gasolina y otros combustibles. "Ahora sale con que pagó más por los combustibles de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y una bola de cosas. šNo es posible vivir así!"

José Murat, gobernador de Oaxaca, criticó que Fox no haya cumplido su promesa de que los gobiernos locales participen en el diseño de las políticas presupuestales para 2004, y sugirió que los estados recurran otra vez al mecanismo de pedir un adelanto de las participaciones del próximo año para pagar salarios y aguinaldos.

El chihuahuense Patricio Martínez planteó que debía pedírsele a Fox "información muy clara" sobre los ingresos, pero consideró que debía ser necesario replantear la práctica de los "adelantos" presupuestales. "Porque no es posible que cada año no nos alcance", dijo.

El mandatario de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, consideró que hacía falta una posición enérgica de la Conago, ante "el desdén y la falta de respeto a los gobernadores" por Gil, quien sólo les envió un "documento confuso".

"Por eso debemos emitir una enérgica nota de protesta de la Conago a Francisco Gil, y me sumo a la propuesta que hizo el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, para solicitar una entrevista con Fox para pedir una explicación satisfactoria, y hasta no obtenerla no nos levantaremos de la mesa", advirtió.

Esa parte del encuentro la cerró el alcalde de Jalapa, Reynaldo Escobar, quien consideró que todos, incluidos los municipios, tienen derecho a conocer los resultados de la recaudación. "La explotación de la riqueza nacional se hace en forma oscura y se dispone del dinero de manera unilateral".

Asimismo, la Conago decidió trabajar para que en el presupuesto de 2004 se conceda a los estados participar en la determinación y distribución de los fondos del ramo 33, los convenios de descentralización y el ramo 39, Programa de Apoyo para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas, y promover que se establezca la obligación para que Hacienda informe con transparencia a la ASF sobre la evolución de la recaudación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email