.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Afirma que traerán la prosperidad que el país requiere

Aconseja Washington a senadores de México aprobar reformas estructurales

ANDREA BECERRIL

Durante una reunión privada con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Estado estadunidense, Roger Noriega, reiteró a los legisladores que para Estados Unidos la seguridad nacional es el tema prioritario, por lo que la problemática migratoria entre ambas naciones deberá resolverse en el Congreso, y les aconsejó llevar a cabo las reformas energética y fiscal.

De acuerdo con varios senadores que asistieron al encuentro, Noriega escuchó sus planteamientos, pero insistió en que México necesita reformas estructurales que le permitan contar con inversión que "genere impactos positivos en el mercado laboral". Insistió en que el país está en una etapa en la que deberá tomar decisiones políticas cruciales para su desarrollo.

A los reclamos de senadores priístas y perredistas por la falta de respuesta de Estados Unidos a los problemas de la relación bilateral, especialmente el migratorio, Noriega respondió de manera elusiva con frases como "queremos una relación con América Latina para que haya prosperidad", pero luego criticó los recientes acontecimientos en Bolivia.

Dijo que "es muy mala señal que el presidente electo, Gonzalo Sánchez de Lozada, fuera obligado a renunciar por movilizaciones ilegales".

La reunión se llevó a cabo el martes pasado y no se invitó a la prensa, pero ayer el Senado dio a conocer información sobre el encuentro, convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y al que asistieron los panistas Fernando Margáin, Héctor Osuna y Luis Alberto Rico Samaniego; los priístas Oscar Luebbert y Germán Sierra, y el perredista Raymundo Cárdenas.

Entrevistado ayer, este último manifestó que Noriega vino en plan de hacer recomendaciones, sobre todo en torno a la urgencia de las reformas fiscal y energética, que a su juicio traerán la prosperidad que el país requiere. "Yo le pregunté que cuál es el planteamiento para beneficiar a México, porque da la impresión de que lo único que quieren es el petróleo".

El cuestionamiento, agregó Cárdenas, no fue respondido por Noriega. Tampoco cómo vislumbran la relación entre Estados Unidos y México en los próximos 10 o 20 años y en el contexto del tratado de libre comercio. "Su intervención fue en tono paternalista, algo así como pórtense bien muchachos, hagan la tarea y van a ser prósperos".

De acuerdo con la versión dada a conocer por el Senado, los senadores Luebbert y Sierra aludieron a las dificultades para el tránsito en la zona fronteriza y el impacto en el agro mexicano por los subsidios a la agricultores estadunidenses.

Sobre el primer punto, Noriega dijo que Estados Unidos busca asegurar que las nuevas medidas de seguridad, implantadas después de los atentados del 11 de septiembre, no afecten negativamente el comercio entre ambos países. Y para resolver la crisis en el agro mexicano propuso más programas de intercambio de estudiantes y productores agrícolas, con el objetivo de promover la modernización del campo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email