.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Adelanta que a principios de 2004 consignará por los hechos del 68

Sea cual fuere la resolución de la SCJN, Carrillo continuará recibiendo denuncias

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Sea cual fuere la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la privación ilegal de la libertad cometida contra Jesús Piedra Ibarra, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado seguirá consignando los casos, advirtió Ignacio Carrillo Prieto, titular de esa instancia.

''No se le puede decir a las mamás de Sinaloa que la fiscalía especial no consignó sólo porque la Suprema Corte dijo algo sobre Jesús Ibarra. Ellas podrían decir, Ƒy mi muchacho qué? Así es que yo, mis compañeros y yo, seguimos consignando", indicó.

Al reunirse con asambleístas de la Comisión de Derechos Humanos, Carrillo Prieto precisó que la fiscalía a su cargo ha iniciado 407 averiguaciones previas relativas a desapariciones forzadas y otros delitos, y 23 relacionados con los hechos de 1968 y 1971.

El fiscal descalificó la postura de juez cuarto de distrito de Monterrey, quien considera que el delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de Piedra Ibarra, por el que se responsabiliza al ex director de la Dirección Federal de Seguridad Pública, Luis de la Barreda Moreno; a Miguel Nazar Haro, creador de la Brigada Blanca, y a Juventino Romero, ex agente de la Policía Judicial de Nuevo León, es ''de consumación instantánea''.

''Es increíble... De todo el hemisferio occidental, yo creo que es el único que lo cree, y si estuviera en el hemisferio oriental, también sería el único creyente", señaló.

Indicó que se trata de un delito de comisión permanente o continua, que se comete momento a momento.

"El delito en agravio de Jesús Piedra Ibarra hoy se está cometiendo, como se está cometiendo en agravio de todos los que han desaparecido gracias a las malas artes y a la violación del orden jurídico de los agentes malos del Estado autoritario".

Manifestó que el resultado que se espera de la SCJN es, sin duda, la consignación de Nazar Haro, De la Barreda y Romero.

"Por respeto a la Corte, a la resolución que está pendiente, aguardamos; pero mis compañeros y yo tenemos preparados, una vez que esto se desatore, se resuelva, más de 10 consignaciones inmediatas. Hay conversaciones muy claras y resultados muy precisos que nos permiten, por allá de enero de 2004, consignar lo relativo al 2 de octubre de 1968.''

Por su parte los diputados locales de PRI, PAN y PRD coincidieron en la importancia que tendrá la resolución que tome la SCJN.

''(El fallo) podría garantizar históricamente que en esta parte de la historia de México no prevalezcan la impunidad ni el cinismo de quienes con el poder del Estado agraviaron a la sociedad", opinó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano.

El líder perredista subrayó: ''estamos no sólo ante la importancia de la verdad jurídica, sino de la verdad histórica, porque el combate a la impunidad no puede interpretarse como el deseo de venganza, sino como el anhelo de justicia, que es muy diferente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email