.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

La comisionada sólo coordinará los trabajos de la subcomisión de enlace, señala

Promete Creel otorgar acceso a Morfín a expedientes de homicidios en Juárez

ANDREA BECERRIL

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reconoció ayer que la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, no tiene facultades para conocer los expedientes judiciales sobre esos casos, pero dijo que "se verá la manera en que pueda darse el acceso" a las investigaciones ministeriales, "bajo las normas legales que pudieran ser procedentes".

"Tenemos que encontrar ahí un mecanismo que nos permita tener este acceso", agregó Creel, luego de una sesión extraordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, a la que no asistió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, y en la que se definieron las facultades y atribuciones de la comisionada.

Al final hubo una conferencia de prensa en la que Morfín Otero intervino en una sola ocasión y fue para enviar un mensaje a "todas las instituciones", en el sentido de que no deben temer "una interlocución abrupta", ya que tendrá "el cuidado específico de cada una de las formas legales para solicitar acceso a la información".

Dijo también que espera "más amplia disposición a cooperar en lo que debe ser causa común de todas las autoridades en un estado constitucional de derecho, que es el respeto profundo a los derechos de las víctimas y también el respeto a los inculpados a ser juzgados con parámetros de respeto al debido proceso legal".

El encuentro se llevó a cabo en el contexto poco propicio, toda vez que un día antes el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que la dependencia no puede dar acceso a Morfín Otero a los expedientes que hay de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez desde hace más de una década, ya que la comisionada no es investigadora ni fiscal.

El procurador requiere reposo: Creel

Después de la reunión, Creel justificó la ausencia del procurador, dijo que horas antes le llamó para notificarle que por prescripción médica debía permanecer en reposo, ya que tiene un padecimiento en el ojo, "pero me reiteró el total apoyo a la comisionada Morfín Otero".

El titular de Gobernación agregó que además, Macedo de la Concha le dijo que, "cumpliendo los trámites y los procedimientos respectivos en términos de ley, se verá que esa colaboración con la comisionada sea muy eficaz para que le pueda dar seguimiento a los distintos asuntos que se ventilan en las investigaciones que lleva a cabo la PGR".

Creel agregó que lo mismo se pedirá a la procuraduría de Chihuahua, y señaló que con excepción de los expedientes e investigaciones ministeriales, Morfín Otero tendrá acceso a toda la información restante. "Pondremos a su disposición todos los medios para que su misión, su comisión, sea exitosa y puede buscar la erradicación de las violaciones a los derechos humanos en contra de las mujeres, crímenes que ocurren en Ciudad Juárez."

Dio a conocer luego el acuerdo, tomado ayer, por el que se establece que serán atribuciones de Morfín Otero el "coordinar y dar seguimiento a los trabajos que realice la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez".

Se enuncian luego 10 actividades, entre ellas: "elaborar, y en su caso ejecutar, con la participación de las diversas instancias públicas y privadas, un Programa de Acciones de Coordinación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, tomando en cuenta en forma primordial la dignificación de las víctimas de esta situación y el fortalecimiento del estado de derecho".

Las demás atribuciones pueden resumirse en establecer relaciones con los miembros de la comisión intersecretarial, las demás dependencias del gobierno federal, el gobierno de Chihuahua, con los familiares de las víctimas y procurar un enlace permanente con el Congreso de la Unión y demás autoridades e instituciones involucradas en las investigaciones de los feminicidios en la ciudad fronteriza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email