.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Desaira el gobierno nacional inauguración de la sede vasca en nuestro país

Políticas de Euskadi con México buscan el "progreso ético" bilateral: Ibarretxe

Recibe apoyo la propuesta del lehendakari de modificar estatuto autonómico de la región

BLANCHE PETRICH

El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que las políticas de cooperación y fomento a la inversión y comercio de Euskadi con México buscan no sólo el crecimiento económico sino "el progreso ético" de las entidades involucradas.

En momentos de aguda tensión entre el lehendakari Ibarretxe, que presentó esta semana una iniciativa de ley para reformar el estatuto autonómico, y el Ejecutivo del Estado español, José María Aznar, quien rechaza violentamente esta posibilidad, el gobernante de la comunidad vasca inauguró en esta ciudad la sede de la oficina del País Vasco en México con una recepción desairada por las autoridades mexicanas. En particular, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaime García Amaral, quien canceló su asistencia al acto diplomático al que fue invitado conforme a las normas protocolarias.

La Presidencia de la República tampoco dio cabida en la agenda del mandatario Vicente Fox a un encuentro con el gobernante de Euskadi.

Pese a este vacío del gobierno mexicano, empresarios y profesionistas vascos o de origen vasco radicados en México -algunos, incluso, de quinta o sexta generación- abarrotaron ayer a mediodía la nueva casa del gobierno de Euskadi en México, en la colonia Polanco, en una recepción que tuvo aires de gran ocasión, con brindis de vinos nobles y bocadillos del arte gastronómico de aquellas latitudes. A su llegada a la nueva misión diplomática -cuya apertura por ley fue tramitada ante la cancillería- Ibarretxe fue saludado con el himno de Euskal Herria.

También sostuvo una charla privada con intelectuales mexicanos y por la noche asistió a un encuentro con inmigrantes de esa nación en el Centro Vasco, la Euskal Etxea. Este sábado será recibido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En sus palabras de bienvenida, el representante permanente de la misión, Imanol Aburto Erdoiza, destacó la larga historia de la presencia vasca en México, en sucesivas oleadas de inmigrantes que no han cesado desde tiempos de la Conquista y la Colonia. Ello, destacó, ha permitido desarrollar fuertes lazos emotivos entre los dos pueblos.

Aburto describió las funciones de la nueva delegación como "la defensa de los intereses de Euskal Herria en México", de acuerdo con el marco de las transferencias contempladas por el estatuto autonómico. Se trabajará, precisó, con el propósito de que fluyan las inversiones de Euskadi a México, se intentifique el comercio bilateral pero, sobre todo, que se fortalezcan los diversos proyectos de cooperación para el desarrollo del País Vasco hacia zonas con grandes necesidades. Recordó que Euskal Herria es la comunidad del Estado español que más desembolsa en cooperación internacional y que México es el mayor destinatario de esta asistencia.

Por su parte Joseba Lekube, director del Instituto Vasco Mexicano, destacó el interés de hombres de negocios de Euskadi por compartir con otras naciones su pujanza económica y su proyecto de país en un mundo globalizado. En nombre de los empresarios del instituto y tuteando al lehendakari, Lekube le deseó a Ibarretxe "la mejor de las suertes para ese bonito e ilusionante proyecto que estás iniciando".

Así, en medio de la fiesta, fue mencionado por su nombre el tema que, hasta ese momento Ibarretxe había intentado evadir en los dos días anteriores, durante su participación en el foro América-Europa en Valle de Bravo. Las palabras de Lekube fueron saludadas con un fuerte aplauso de la concurrencia en un improvisado popularómetro que, a todas luces, favoreció al jefe de gobierno visitante. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email