.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

La agente literaria rinde honores a Vázquez Montalbán

La casualidad me llevó a representar a grandes escritores: Carmen Balcells

Manuel Vázquez Montalbán escribió de doña Carmen Balcells: "superagente literaria que pasará a la historia de la literatura universal por su empeño prometeico de robarles los autores a los editores para construirles la condición de escritores libres en el mercado libre. Hasta Carmen Balcells, los escritores firmaban contratos vitalicios con las editoriales, percibían liquidaciones agonizantes y a veces, como premio, recibían algunos regalos en especie, por ejemplo, un jersey o un queso Stilton..." (El País, 26/05/2000)

Y ayer se escuchó en México la voz de esta mujer, representante que ha tenido en cartera a prácticamente todos los escritores del llamado boom de América Latina, a cuatro premios Nobel de Literatura: Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Vicente Aleixandre; así como al propio Vázquez Montalbán, su paisano catalán del que recordó en la entrevista que ofreció al periodista Jacobo Zabludovsky:

"Manolo era un ser superdotado... inmediatamente después de la Guerra Civil, con el padre en la cárcel, con tres años de edad, se crió en un ambiente marginal de hostilidad que fue liberando de toda esa angustia solamente en la universidad; es decir, cuando él, mediante sus estudios -el esfuerzo de su madre consiguió que pudiese acceder a la universidad-, se liberó. Por lo tanto esa liberación la defendía contra viento y marea y su participación ideológica en un sistema que está totalmente desacreditado y fuera de, casi, servicio.

"El fue de una consecuencia extraordinaria hasta el último minuto de su obra, fue superdotado, por lo tanto escribía como nadie. šFíjese que ha dejado casi 100 libros escritos con 64 años!" Fue el homenaje a su amigo, para lo que habló por teléfono con el periodista a su noticiario de radio vespertino: "Usted sabe que hemos quedado huérfanos con la muerte de Manolo".

Merecedora de la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en España, discreta, definió su trayectoria al lado de los más importantes escritores de habla española en los 30 años recientes:

"Es una labor, digamos, muchísimo más interna, secreta, relacionada con el conflicto personal del escritor, que es un mundo dificilísimo comparado con otras artes mayores; es decir, para mí, el arte mayor es la escritura. Entonces, la escritura tiene el inconveniente, frente a un tenista, un cantante o cualquier grupo de moda, que su divulgación exige para el escritor por lo menos tres jornadas laborales para leer un libro, y es rarísima una persona que dedica tres jornadas laborales a leer un libro. Y sin esa escritura no hay aquiescencia, el éxito. De manera que el éxito viene mucho más lentamente, pero también es mucho más sólido cuando llega".

-Usted no solamente es representante de numerosos escritores de habla española, sino que ha sido un apoyo muy fuerte para que ellos sigan escribiendo y produciendo -apuntó Zabludovsky sobre la labor de Balcells.

-Bueno, porque yo soy una insensata; entonces, la insensatez lleva a tomar actitudes muy fuertes cuando se tiene la pasión que yo le puse en mi juventud a esa casualidad que me llevó a administrar a esos talentos y a esos genios.

-ƑPor casualidad, Carmen Balcells?

-Es la casualidad. Porque yo no estaba preparada ni pensaba jamás en la vida en tener una profesión que se le pareciera. Pero un amigo me dijo: 'tengo un trabajo para ti'. Y resultó que era ser agente, y yo me metí en eso con cuerpo y alma.

A sugerencia del entrevistador llegó al tema de México, país de muy pocos lectores. "šEs una tragedia!", expresó la señora Balcells, porque "sólo la lectura redime al ser humano y eso sí que lo digo con toda la contundencia".

Aquí, pues, sólo una parte de la entrevista que Zabludovsky hizo a la "superagente literaria", de quien Vázquez Montalbán escribía: "Gracias a Carmen Balcells yo he visto escritores y editores felices, incluso amigos..." DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email