.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Participación de trasnacionales, un paso más en la entrega del sector energético: legisladores

Avanza "privatización silenciosa" con apertura de la petroquímica

Advierte el priísta Cantón Zetina de "movilizaciones sociales que nadie va a poder contener"

Se puede fincar responsabilidades penales a Fox, señalaron los perredistas Ortega y Escandón

La decisión del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada de permitir a firmas trasnacionales participar en el sector de la petroquímica constituye un paso más en el intento de hacer avanzar "una privatización silenciosa" de la estratégica industria energética, cuya explotación está reservada al Estado, alertaron miembros de las dos cámaras del Congreso.

El jueves pasado, el presidente Fox anunció que a partir del próximo año empresas privadas nacionales y extranjeras participarán en la construcción de "megacentros petroquímicos", en los que se producirán algunos productos petrolíferos que legalmente sólo pueden ser producidos por el sector público.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza Galindo opinaron, respecto del anuncio de Fox sobre los "megacentros petroquímicos" que se trata de un nuevo paso de la privatización silenciosa del sector energético, iniciada con la entrega de la explotación del gas en la cuenca de Burgos a trasnacionales y la intención gubernamental de privatizar parcialmente las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También priísta, el senador Oscar Cantón Zetina dijo que si el Presidente de la República y sus socios estadunidenses siguen insistiendo en la apertura de los energéticos al capital extranjero "habrá movilizaciones sociales que nadie va a poder contener".

Igualmente, los perredistas Jesús Ortega y Rutilio Escandón dijeron que Fox no debe olvidar que se le pueden fincar responsabilidades penales por la "privatización silenciosa" de electricidad e hidrocarburos.

Bartlett Díaz y Garza Galindo precisaron que analizan a fondo el anuncio del Ejecutivo federal en el sentido de que se dará preferencia a las trasnacionales para que inviertan en la petroquímica, crear megacentros y cerrar plantas de Pemex obsoletas. Se trata, coincidieron, de la misma estrategia de privatización de los energéticos que ha puesto en marcha la actual administración violentando las disposiciones de la Carta Magna.

En tanto, el panista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía del Senado, opinó que la reforma eléctrica no es "ni una panacea ni una tragedia", pero insistió en que si no hay modificación del actual marco jurídico, "seguiremos deteriorando el estado de derecho, pues cuando las leyes son malas la realidad se encarga de encontrar recovecos para violarla".

Según especialistas del sector energético consultados por La Jornada, el anuncio del gobierno federal sobre la construcción de "megacentros petroquímicos" fue acompañado de una ambigüedad intencional, para no precisar el alcance del proyecto. En la práctica se trata de aprovechar la asociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el capital privado para la producción de los siete productos petroquímicos básicos reservados por ley al Estado. Todo, planteado con tal ambigüedad que permita disfrazar la participación de particulares en este segmento. "Lo que buscan es crear sinergias entre Pemex y el capital privado a la espera de que después se legalice", comentó un especialista.

La determinación del gobierno federal de aumentar nuevamente las opciones que tiene el capital privado, mayoritariamente extranjero, para invertir en el sector energético mediante los "megacentros petroquímicos" fue cuestionada también por representantes de la oposición al Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Con la instalación de "megacentros petroquímicos" el gobierno federal incurrirá en una nueva violación a la ley, opinó Gonzalo Yáñez, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT). Aseguró que la reforma eléctrica es sólo una cortina de humo, pues la verdadera intención del gobierno federal es privatizar los recursos energéticos del subsuelo.

"De un plumazo le dan a la empresa Repsol la cuenca de Burgos, que es el principal yacimiento de gas natural en México. Con esto tenemos no sólo una acción anticonstitucional, sino un Presidente anticonstitucional que se pasa por el arco del triunfo la Constitución", declaró el legislador del PT.

Para Julio Boltvinik, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no constituye una sorpresa que el gobierno federal esté perpetrando una violación a la ley en materia energética. "Está muy claro que el gobierno quiere presentar las cosas como hechos consumados; ahora el argumento es legalizar lo ilegal con objeto de garantizar seguridad jurídica a los inversionistas".

Mientras tanto, Sami David, diputado del PRI, consideró que el anuncio del Presidente sobre los "megacentros petroquímicos" constituye "una desmesura cuya verdadera intención es privatizar las dos empresas estatales del sector".

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía, y Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, rechazaron que la insistencia por efectuar las reformas estructurales, entre ellas la energética, obedezca a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo anterior, después de que el jueves el FMI se manifestó desilusionado por la falta de reformas estructurales.

Calderón Hinojosa afirmó: "no son presiones, son sólo opiniones, porque nosotros no le debemos nada al Fondo Monetario, por primera vez en muchísimos años, bueno, no digo que este año, pero ya llevamos un buen rato que no le debemos un centavo al Fondo Monetario Internacional".

A su vez, Eduardo Sojo manifestó que la presión sobre las reformas no es externa sino de los mexicanos para crear las condiciones de crecimiento, generación de empleo y disminución de la pobreza. Ambos funcionarios fueron entrevistados en el marco del 35 Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Sin embargo, el secretario de Energía aseveró que en tanto los legisladores toman conciencia de la necesidad de una reforma energética, se acelerarán los trabajos en materia de exploración y explotación de gas natural y ampliarán las opciones de suministro del energético.

Acelerar en gas natural

El titular de Energía señaló: "no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a acelerar el paso en materia de exploración de gas natural, a fin de utilizarlo en la revitalización de la industria química".

En el mismo foro, Roberto Ocegueda, director corporativo de Planeación Estratégica de Pemex, reconoció que los contratos de servicios múltiples (CSM) no van a ser la solución al problema de gas, pero pueden ayudar a cubrir la demanda.

En su oportunidad, Francisco Barnés de Castro, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, demandó dar una mayor libertad de acción y reacción a Pemex, para desvincular a la empresa de las finanzas públicas.

"Si no hay reforma fiscal seguiremos sangrando a Pemex hasta aniquilarlo", advirtió. Barnés de Castro también se manifestó en favor de eliminar los subsidios al precio del gas, porque "las distorsiones que producimos con los subsidios generalizados al gas natural no son sustentables". (ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ISRAEL RODRIGUEZ, LAURA POY SOLANO Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email