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México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Se hizo de seis telefónicas en Centro y Sudamérica

Crece el poderío económico de Slim; 2003, año de adquisiciones

REUTERS

Como en el juego monopolio, el magnate mexicano Carlos Slim está sorprendiendo a los mercados con sus recientes adquisiciones, pero seguirá tirando los dados en una apuesta por ampliar aún más su imperio de negocios.

Slim, hombre de negocios con una fortuna estimada en 7 mil 300 millones de dólares, salió de compras a principios de 2003 en busca de gangas latinoamericanas.

Desde entonces se hizo de dos telefónicas celulares en Brasil, BSE y BCP, una en Argentina, CTI, y de la operadora de telefonía fija CTE en El Salvador. Además terminó de adquirir las celulares colombiana Celcaribe y Conecel de Ecuador.

A finales de septiembre Slim anunció que comprará la cadena de electrónicos estadunidense Good Guys. Y hace una semana dijo que acordó comprar la operadora de servicios de telecomunicaciones AT&T Latin America.

Como si fuera poco, el miércoles anunció que adquirió las seis tiendas en México de la estadunidense JC Penney y podría llegar a ser accionista mayoritario de ICA, la mayor constructora de México.

"ƑY ahora qué compró?", es lo que todo el mundo dice, comentó un operador de la bolsa mexicana, quien pidió el anonimato y dijo que Slim, de 63 años de edad, no deja de sorprenderlos.

"Creo que finalmente lo que es cierto es que no se descarta ninguna adquisición", agregó. "No quedaría duda que si hay un sector que fuera benéfico para él, lo va a abordar."

Hijo de un inmigrante libanés, Slim comenzó su camino a la fortuna vendiendo a los 10 años refrescos y caramelos a su familia. Estudió ingeniería y a los 25 años se asoció con un compañero de la universidad para formar la inmobiliaria Carso.

También trabajó como operador en la bolsa mexicana, pero sus verdaderas oportunidades de negocios comenzaron en la década de 1970, cuando comenzó a comprar empresas en problemas y sanearlas.

En 1982, cuando México sufrió una crisis, surgieron posibilidades de compras a precios de descuento. Y se convirtió en magnate cuando compró en 1990 al gobierno la telefónica Telmex.

Dejando de lado las compras anunciadas, Slim tiene un envidiable arsenal de activos: la mayor telefónica mexicana Telmex, la celular América Móvil -la más grande de Latinoamérica-, el conglomerado Grupo Carso y los restaurantes Sanborns.

La lista sigue con las tiendas departamentales Sears, las pastelerías El Globo, las tiendas de discos MixUp y Tower Records y el minorista de computadoras CompUSA, en Estados Unidos.

Entre sus participaciones accionarias están la tienda departamental Saks, el minorista OfficeMax y Circuit City, en Estados Unidos, además del gigante de medios mexicano Televisa.

Su poder en el mercado de valores es apabullante: tiene una influencia con sus empresas en el IPC, el índice mexicano que agrupa a las principales firmas locales, de 43 por ciento.

Pero todos están seguros de que Slim irá por más.

"Yo diría que vuelven a ser las telecomunicaciones lo que más le gusta y a lo que más le anda buscando oportunidades porque tiene los márgenes más altos," dijo un analista de un banco en la ciudad de México, que pidió el anonimato.

Otros creen que Slim no se va a limitar a un sector en particular.

"En todas sus empresas está viendo qué oportunidades se dan; está explorando," dijo Manuel Jiménez, analista de Vector. "No sé cuándo va a parar, él está aprovechando todas las oportunidades que vea. Y tiene fondos."

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