.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

No tenemos autoridad para intervenir en asuntos estatales, respuesta de Gobernación

Aparatoso despliegue policiaco durante la marcha de normalistas de El Mexe

Mesa de diálogo con el gobierno de Hidalgo, sugiere el director de Concertación Social

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Por cada estudiante de la Escuela Normal Rural de El Mexe ayer hubo dos policías armados con escudos y toletes, además de 30 vallas metálicas, camionetas, patrullas y helicópteros sobrevolando la Secretaría de Gobernación. Los 400 jóvenes se encontraron con este aparatoso dispositivo de seguridad y la respuesta del gobierno federal de que no puede intervenir en problemas estatales.

Los jóvenes se trasladaron del estado de Hidalgo a la ciudad de México y marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.

En Bucareli y Atenas había cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva detrás de vallas metálicas y camiones. En el trayecto los normalistas fueron custodiados por 150 granaderos, algunos de ellos uniformados parcialmente.

"Es la intolerancia que caracteriza a este régimen", afirmó Andrés Caballero, profesor egresado de El Mexe, quien apoya a los jóvenes en su protesta contra la cancelación del sistema de internado y la sustitución por una beca externa.

A las 14 horas unos 400 jóvenes, procedentes de la normal Luis Villarreal, que se creó hace 77 años para dar educación a hijos de campesinos, bajaron de ocho autobuses y un microbús en el Monumento a la Revolución, para hacer la segunda protesta en esta ciudad; la primera fue la semana pasada en el Senado de la República.

Al grito de "¡A salvar, a salvar el normalismo rural!", los jóvenes caminaron por Avenida de la República y cruzaron Paseo de la Reforma. A esa hora había problemas viales en la zona, porque los policías habían cerrado el paso por la avenida Bucareli.

"¡Educar, aprender, para el pueblo defender!", "¡Normales rurales en las luchas populares!", gritaban los alumnos que iban a compañados por integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores, del Movimiento Proletario Independente y por un pequeño contingente de estudiantes de otras normales rurales, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

En ese momento, una comisión integrada por nueve alumnos, padres de familia y egresados de El Mexe ya había sido recibida en Gobernación, gracias a las gestiones y al pronunciamiento que hizo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en defensa de las normales rurales.

A las tres de la tarde, los estudiantes, acompañados de padres de familia y egresados se toparon con la fuerza pública y decidieron hacer un recorrido por calles aledañas. "No se vale tanto policía, si no somos delincuentes", gritaba uno de los jóvenes.

Los normalistas rurales continuaron su caminar alrededor de la Secretaría de Gobernación hasta que decidieron detenerse en la calle de Atenas y esperar a que concluyera el diálogo.

Dos horas después de haber ingresado, la comisión salió con "las manos vacías", como definió el profesor Armando Azpeitia. Carlos Migleavaca, director de Concertación Social de la Secretaría de Gobernación, dijo que la dependencia no tenía autoridad para intervenir en asuntos estatales y que en todo caso podía sugerir al gobierno de Hidalgo que organizara una mesa de diálogo con carácter resolutivo.

Azpeitia indicó que en la plática con el funcionario los estudiantes insistieron en la reapertura del internado y se quejaron del fuerte dispositivo de seguridad. La respuesta de Migleavaca fue que se trataba de un "operativo normal".

Poco después de las cinco de la tarde, los jóvenes conocieron esta información y decidieron retirarse a su estado a esperar una nueva mesa de diálogo con el gobierno y a "reorganizarse" para hacer nuevas movilizaciones en demanda del reinicio de clases en la normal de El Mexe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email