.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Las madrinas, fuera de la corporación: García Luna

Por novatez, involucramiento de agentes de la AFI en delitos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A dos años de haberse creado la Agencia Federal de Investigación (AFI), la mayor parte de los delitos en que se han visto involucrados los nuevos elementos de esa corporación están más vinculados con cuestiones de novatez que con la participación en organizaciones criminales, afirmó su director, Genaro García Luna.

Durante un desayuno con reporteros de la fuente de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que la AFI -actualmente compuesta en una tercera parte por agentes que laboraron en la extinta Policía Judicial Federal- estará totalmente saneada en 2004.

El funcionario dio a conocer que de los seis mil agentes que laboran en la agencia, alrededor de 7 por ciento se dedican a labores de escolta de funcionarios y familiares de secuestrados, y que a lo largo de estos dos años unos 80 elementos han sido dados de baja por no haber aprobado los exámenes antidoping.

Según García Luna, en lo que va de vida de la AFI se han cumplido 67 mil mandamientos judiciales, y de ellos 40 mil 811 corresponden a aprehensiones, 20 mil 313 a reaprehensiones y 6 mil 396 a comparecencias.

Asimismo, explicó que durante la presente administración ese cuerpo policiaco ha participado en la resolución de 317 secuestros, y que gracias a la intervención de la PGR se logró disminuir en 95 por ciento el monto de los rescates exigidos por los plagiarios.

García Luna negó que aún existan madrinas en la AFI, aun cuando en hechos ocurridos en Sinaloa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, se detectó la participación de personas ajenas a la corporación en operativos contra presuntos narcotraficantes.

Desde su perspectiva, la confianza ciudadana en la AFI ha ido creciendo, y dijo que en respuesta a ello, la PGR ha respondido capacitando a los nuevos elementos hasta conformar una policía ajena a la intimidación y el involucramiento en actos ilícitos, a pesar de que apenas el pasado jueves cuatro elementos fueron detenidos por ser presuntos secuestradores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email