.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

Partirá a las 19 horas del Monumento a la Revolución

Darketos realizarán hoy marcha pacífica en honor a la muerte

CHAVA ROCK ESPECIAL

Hoy a las 19 horas un nutrido grupo de jóvenes de la escena oscura del país se congregará en la explanada del Monumento a la Revolución, de donde iniciarán su recorrido hacia la plancha del Zócalo capitalino; durante la marcha-procesión-pasarela-desfile demostrarán una vez más algunos de los trabajos artísticos que desarrolla la banda oscura. Es la segunda Marcha Anual de la Muerte, que convoca el colectivo autónomo Resistencia Subterránea.

En esta ocasión hay un motivo más que el simple encuentro con el culto a la muerte o celebrar los dos primeros días de noviembre: los jóvenes quieren mostrarse ante la gente como son, con una actitud pacífica, pero no pasiva, pues esta organización, por ejemplo, realiza desde hace tres años distintas actividades artísticas, además de la edición del fanzine Resistencia Subterránea.

En la pasada marcha del 2 de octubre las autoridades mencionaron que los actos violentos fueron producto de los darketos y punks; la gente del colectivo expresó a La Jornada que la marcha de ahora también servirá para que la gente se dé cuenta que ellos no son gente inculta ni agresiva, pues durante la llamada Marcha de la Muerte algunos artistas independientes realizarán escenificaciones teatrales, performances y expresiones de arte corporal.

Encasillar a todo el movimiento oscuro como darketo es un error, pues estos coloridos personajes bien pueden ser chavos góticos, punks, elektro, new wave, ethereal, y una gran cantidad de gente afín a varios géneros, los cuáles están dejando de ser subterráneos, para hacerse presentes en manifestaciones públicas, como la de ahora.

El fin de esta marcha es mostrar la visión que "tenemos de la muerte los que habitamos la escena oscura", afirma Enrique Juárez, miembro del colectivo Resistencia Subterránea, "también queremos quitar la imagen que los medios propagaron al decir que los de la escena dark, que la escena punk, somos violentos, entonces esta procesión es también para mostrar una de las formas de cómo nos expresamos, que no es por la vía violenta".

La idea de realizar este trabajo fue relativamente simple: un miembro del colectivo llamó a aprovechar que la escena oscura y la muerte son ramas de un mismo árbol, entonces decidieron expresar su sentimiento hacia la muerte; otro propuso un performance y la última voz sugirió la marcha performance. Después vino todo el trabajo de organización. La primera marcha convocó a cerca de 200 personas. Ahora se espera que sean mucho más los que se congreguen; se les está invitando a que acudan con una vela y su mejor ropa de noche.

Jorge Juárez, otro de los miembros del colectivo, quien además de pintar, realiza varios performances, explicó que con "los movimientos corporales tratamos de expresarnos, para que la gente se dé cuenta de nuestra forma de ver las cosas. En la marcha no sólo vas caminando, sino que puedes hacer varios movimientos, puedes hacer un performance''.

El colectivo tiene muchos problemas para continuar con su trabajo autónomo, pues de sus bolsillos sale la propaganda y vestuario de sus actividades, las cuales ha realizado en varios lugares, como las marchas contra el Plan Puebla-Panamá, contra las empresas internacionales, por la reivindicación de la cultura subterránea, así como repartición de juguetes a niños de la calle, entre otras cosas.

La cita es hoy a las 19 horas en el Monumento a la Revolución, de donde partirán por Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email