.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

El tianguis en la delegación

DEL LUNES 27 al viernes 31 de octubre se realizó, en la delegación Cuauhtémoc, la tercera Feria Juvenil del Libro. El Tianguis Cultural del Chopo estuvo presente. Por supuesto, muchos -tanto de un lado como de otro- no estarán de acuerdo con la asistencia del tianguis a esta muestra bibliográfica; pero se dio y ni modo. Estuvo chido ver a los choperos en el podio leer poesía, contenida en 23 años, 23 poetas, primera publicación editada por el libroclub Jesús Luis Benítez y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, los representantes del Chopo sostuvieron una plática con los asistentes, en donde dieron detalles sobre las actividades culturales que se realizan en terrenos choperos cada fin de semana.

CLAUDIA OSTRIA, A la cabeza del equipo de la Unidad de Atención a la Juventud -conformado por Jorge Armando Rosales, Claudia Peñaloza, César Amezcua, Carmina Arriaga y Fabiola Pacheco-, elaboraron como apoyo a esta feria delegacional del libro, un programa de actividades diversas, inaugurado con la exhibición de Zapatistas, crónica de una rebelión, conmovedor documental que muestra de forma directa los sucesos ocurridos en la región de Chiapas a partir del primero de enero de 1994, día de la declaración de guerra del EZLN. El programa de la feria prosiguió con poesía, rock, presentación de libros y cerró las actividades un toquín acústico de ska.

Tarde de rock progresivo


HOY EN RADIO Chopo se tocará progre: Carpe Diem -Aprovecha el día presente, en español- es una banda que le ha dado prioridad al sonido de la guitarra; entre sus influencias están Joe Satriani y Steve Vai, lo que redunda en el primer plano otorgado a la lira en las rolas de esta asociación debutante en el Chopo; el otro debut corre a cargo de Orfeo, agrupación que presenta su opera prima, compprendida en un cd repleto de sonidos que remiten al rock italiano de sus mejores días. Allí mismo, en Radio Chopo, se presentará el número más reciente de la guarrísima, irreverente y divertida revista Cráneo, que contará con la música de Hedonia como apoyo sonoro.

Obituario: un recuerdo para los que ya no están


EN ESTAS FECHAS acuden puntuales a nuestra memoria compañeros de mil batallas, rocanroleros irredentos, escritores, fotógrafos y chavas y chavos del rol que ya no están por acá. La lista es más larga cada día; por supuesto, jamás hubiéramos querido escribir estos nombres, pero ni modo. Empecemos con Pepe Rivera, José Agustín Vázquez, Sergio Jasso y Alberto Ramírez. Con los cuatro tuve chance de decir salud, y lo más importante: robarles algo del oficio de reportero. Otros que recordamos a menudo son a Loquillo y al Tío, ambos secres del Tri; entre la banda chopera aún se extraña a Juanxo Sillero, exportador del rock más cabrón surgido en España; a Vladimir Hernández, fundador del fanzine-revista Banda Rockera; a Mary, chava del Trini; a Silvia, esposa de Víctor Camacho, armoniquero de Rod Levario. Entre los escritores no se puede dejar de mencionar a Jesús Luis Benítez, El Búker, a quien debe su nombre el libroclub del tianguis, y, claro, a Parménides. Entre los roladores que asistían al Chopo nos acordamos de El Chagüi, de Yuri (colaborador de la revista Conecte) y del Araña, músico de Auster y organizador de tocadas; otros músicos que podemos mencionar son Julio Haro y Pedro Fernández, del Personal; Mario Rivas, de MCC; a Toncho Pilatos y su carnal Rigo, entre muchos otros.

OFELIA ARAIZA FUE representante de Haragán. Ella asistía cada sábado al tianguis, siempre hermosa, siempre con una sonrisa; maestra de idiomas, manager y empresaria. Era, definitivamente, una chava muy trabajadora y, sobre todo, buena persona. La recordamos con aprecio. A los del barrio que ya piraron, va un salud con una chela bien fría. Y ya que andamos por terrenos de Tanatos, ahí va un epitafio escrito por Elías Nandino: Morir/ es alzar el vuelo/ sin alas/ sin ojos/ y sin cuerpo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email