.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

En Chihuahua, los aspirantes priístas a la gubernatura evaden los crímenes de Ciudad Juárez

La carrera por Los Pinos afecta las elecciones en varios estados

El mandatario de Tlaxcala, Alfonso Sánchez, pretende heredar el cargo a su esposa

ENRIQUE MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS/III

El relevo en la gubernatura de Chihuahua estará marcado por el escándalo de los asesinatos de mujeres aún no resueltos en Ciudad Juárez, tema que evaden los dos principales aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el gobernador, Patricio Martínez, está interesado más en su papel dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en impulsar sus aspiraciones presidenciales.

El mismo afán de buscar esa candidatura por el PRI en 2006 también impulsa a los gobernadores de Sinaloa, Juan S. Millán, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington. En ambos estados la carrera estatal por la sucesión está avanzada, los aspirantes ya hacen abierta campaña, pese a que en Tamaulipas la elección del candidato no será hasta mayo de 2004.

Asimismo, la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierda la gubernatura de Tlaxcala se vislumbra por tres factores: ya no tendrá los votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, la senadora Maricarmen Ramírez, es impulsada desde el palacio de gobierno, y en las elecciones del 6 de julio sólo ganó uno de los dos distritos electorales federales.

Chihuahua, ¿nueva alternancia?

En la designación de sus candidatos a gobernador por Chihuahua -que recuperó el tricolor en 1998, luego de un sexenio de gobierno panista- el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) buscan consolidar su fuerza por medio de una elección abierta a militantes y simpatizantes, pero sobre ambos partidos pesa la sombra de los crímenes no esclarecidos de mujeres en Ciudad Juárez, pues ni Francisco Barrio ni Patricio Martínez han resuelto estos expedientes.

En el Revolucionario Institucional sólo hay dos candidatos posibles para competir en la consulta de este noviembre y después en la elección constitucional del 4 de julio de 2004: el diputado local Víctor Anchondo y el diputado federal Reyes Baeza Terrazas, coordinador de la bancada chihuahuense, y familiar del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas. El miércoles pasado, la Comisión Política Permanente aprobó que la elección interna sea abierta.

En julio pasado, de 9 distritos en disputa, el PRI ganó 7, lo que constituyó para los priístas un "resultado muy satisfactorio", pues lo ubica en "buenas condiciones" para ganar el próximo año, aunque ello también depende de que se conserve la unidad interna.

Por el lado del PAN, es probable una coalición del senador Javier Corral con el PRD vía Juan Guerra o Camilo Valenzuela, a la que se sumarían diversas organizaciones sociales. Bajo esa perspectiva, Corral podría arrebatarle la gubernatura a los priístas, lo que constituiría un nuevo capítulo en la alternancia de la política estatal.

Apenas hace unos días, el consejo nacional panista aprobó que la selección fuera abierta y que en los procesos posteriores, a solicitud de los comités locales, el proceso sea en esas mismas condiciones.

Además del senador Corral, buscan la candidatura panista el empresario Samuel Kalish, quien cuenta con el apoyo de la organización de ultraderecha Desarrollo Humano Integral AC; el alcalde de Juárez, Jesús Alfredo Delgado, y el senador Jeffrey Max Jones, quien en sus tarjetas de presentación se dice: "inventor, mercenario, cazador profesional, abigeo, agente doble, bailador, guitarrista, jinete de toros, caballero, extremista analítico del cerebro derecho, cantante de serenatas, aviador y jugador, desaloja bares, castra dinosaurios y arregla carreras de caballos".

De los cuatro precandidatos, la disputa esencial será entre Delgado y Corral, respaldado por Francisco Barrio, luego de que uno de sus delfines, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, publicó un desplegado en el que declinó su participación en la contienda interna. La elección del abanderado panista será abierta a la ciudadanía.

Corral se ha distinguido por sus posturas críticas al gobierno de Vicente Fox, sobre todo cuando se cambió el régimen de tiempos del Estado en radio y televisión, y cuando la administración federal permitió a Tv Azteca la toma de Canal 40.

Su abierta rivalidad con El Jefe Diego se avivó durante la reunión que los senadores panistas sostuvieron en Querétaro, cuando el legislador acusó a Diego Fernández de Cevallos de conducir a la bancada en forma autoritaria.

Tlaxcala ¿sucesión o herencia?

En el caso tlaxcalteca, en los pasados comicios gubernamentales el PRD ganó en una coalición con el Verde, que le aportó cinco puntos porcentuales en la diferencia definitiva con el PRI. El 6 de julio anterior, los perredistas perdieron uno de los dos distritos electorales en contienda.

Ahora el gobernador Alfonso Sánchez Anaya está en favor de que su esposa y actual senadora, Maricarmen Ramírez, sea la principal candidata a sucederle. "Toda mi vida me he empeñado en la lucha democrática", dijo el gobernador.

"Propongo al comité ejecutivo que el método para elegir al candidato (a) derive de un par de encuestas que haga ese órgano directivo", y después que se erija un "gran jurado", compuesto por el presidente del partido, el secretario general, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Payán y Pablo Gómez, ante el cual los aspirantes planteen su propuesta de gobierno y que, tras una sesión de preguntas y respuestas se decida la candidatura, "salga quien salga", añadió.

Maricarmen Ramírez goza de la amistad de Martha Sahagún de Fox, y así lo constatan los repetidos encuentros que ambas sostienen en Los Pinos. Su candidatura sería "genuina", aseguró Sánchez Anaya. Es un proceso de cuestionamiento que ya vivió cuando compitió por un escaño en el Senado, indicó.

Por lo que hace al PRI, la carrera por la candidatura lo ha dividido y el proceso interno será una redición de las pugnas entre Roberto Madrazo y Beatriz Paredes Rangel. Entre quienes aspiran a la nominación está el senador y ex dirigente estatal priísta, Mariano González Zarur, ligado al grupo madracista, pero que también recibe el respaldo de la ex diputada federal.

También compiten por la candidatura el alcalde de la capital y ex rector de la universidad estatal Héctor Ortiz, quien también es respaldado por Paredes Rangel, y los diputados federales Federico Barbosa y Martha Palafox. El punto de división lo marcó la elección precisamente de los candidatos a legisladores, que forman parte del círculo madracista.

Tamaulipas: la mano de Yarrington

Con relación a Tamaulipas, el proceso sucesorio del PRI está en ciernes, aunque ya se cita a cuatro precandidatos, que son alentados por el gobernador Tomás Yarrington: el senador Oscar Luebbert, contendiente en la elección pasada; el diputado federal Homero Díaz Córdoba; el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eugenio Hernández, y el dirigente estatal, Alvaro Garza Cantú.

La elección interna está prevista para mayo del próximo año y en el PRI se afirma que, excepto Garza Cantú, los otros tres forman parte de la baraja de Yarrington, también suspirante al 2006. Y aunque restan siete meses para escoger al candidatos, la cuarteta ya anda en abierta precampaña.

El sufragio del pasado 6 de julio despegó al PRI del PAN con un porcentaje de 48.6 por ciento contra 30 por ciento de los panistas. Tan lejana está la elección constitucional, que se realizará el 31 de octubre, que los panistas ni siquiera han iniciado su proceso interno.

No obstante, ya se mencionan como precandidatos a Diego Alonso Hinojosa Aquerrebere, ex diputado federal; el senador Gustavo Cárdenas, quien contendió hace seis años por la gubernatura; el ex diputado Francisco García Cabeza de Vaca, y la senadora Lydia Madero.

En Sinaloa, la influencia de Jackson

Al igual que en Tamaulipas, en Sinaloa el blanquiazul no tiene posibilidades reales de ganar, pues las cifras del 6 de julio pasado son reveladoras: en la primera entidad apenas llegó a 25 por ciento, frente a 50 puntos del PRI, y en la segunda llegó a 30 por ciento, 18 puntos abajo del tricolor.

Además, en Sinaloa, el retiro de Enrique Jackson Ramírez de la contienda priísta -pues también siente que puede ser candidato presidencial- modificó el escenario estatal.

Así, están en pleno proselitismo el ex senador Mario Niebla Alvarez, secretario adjunto de la directiva nacional del partido y hombre cercano a Roberto Madrazo; el alcalde de Culiacán, Jesús Enrique Hernández Chávez, de los pocos labastidistas que sobreviven en el estado; Gustavo Guerrero, ex alcalde de Culiacán y actualmente marginado por el mandatario estatal.

Recientemente se sumaron a la pugna el ex senador Adalberto Castro y hasta José Angel Pescador Osuna y Víctor Gandarilla. El abanico se extiende a Abraham Velázquez, actual diputado federal y ex secretario de Comunicaciones de Millán, y Jesús Aguilar Padilla, actual líder de la bancada priísta en el Congreso local.

Entre los priístas crece la demanda de que la elección del candidato se haga mediante un proceso democrático; sin embargo, Millán busca una candidatura de "unidad" y el destape podría darse después del quinto informe de gobierno, a finales de noviembre.

Ante una eventual fractura priísta, PAN y PRD sostienen pláticas con el ex senador Guerrero Ramos para postularlo como su candidato. Por Acción Nacional ya se manejan como aspirantes al diputado federal y ex alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera, y a el hijo del Maquío, Manuel Clouthier.

Pero el panismo está lejos de tener la fuerza que alcanzó en 1995, cuando ganó cinco alcaldías -que representan alrededor de 60 por ciento del electorado-, pues ahora sólo tiene dos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email