.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Presentaron la biografía de Michael K. Schuessler sobre la escritora y periodista

Elenísima ya no es de ella, sino de todos sus lectores-admiradores

Autografió varios ejemplares del libro en el que figura como personaje central Un video mostró a la persona honesta, inocente, amiga, madre, que se une a la causa de los olvidados

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La fila se hizo larga. Apenas entraron su cuerpo menudo y su sonrisa, las centenas de ojos en la sala se fijaron en ella. Sin pretenderlo, en segundos concentró la atención de los asistentes. Alguien le pidió un autógrafo en la primera página de un libro nuevecito, recién comprado en la entrada. Lo curioso es que ella no es la autora sino el personaje principal. Es su vida y trabajo el que se lee en las 327 páginas de Elenísima. Ingenio y figura de Elena Poniatowska, escrito por Michael K. Schuessler. Biografía convertida en homenaje.

A ese primer libro firmado, ya fuera su biografía o Tinísima, siguió otro y otro y uno más, hasta que la fila se hizo de 10, 15 o 20 personas. La presentación todavía no comenzaba.

Elena en primera persona

La escritora de cuentos, novelas, crónicas, ensayos y, sobre todo, textos periodísticos, se sentó en la primera fila del salón destinado la noche del jueves a concentrar a sus lectores-admiradores. Elena Poniatowska no es de ella, es de todos. Algunos cuellos se estiraban para poder ubicarla y sentirse así un poco más cerca a ella.

Las luces se apagaron, y brilló entonces una pantalla donde se ve un video grabado especialmente para la ocasión, que comienza con un paisaje en el que las estrellas forman la constelación Poniatowska: su inconfundible rostro dibujado con brillos nocturnos, como en esos dibujos para niños en los que se unen puntitos con líneas para formar figuras.

Ella, en su silla de la primera fila, sonrió al verse.

Elena Poniatowska en primera persona, cuenta anécdotas y se acerca más y más a quienes la miran en la pantalla, y de repente, para que no quede duda, sentencia: ''Tengo el oficio de escribir desde 1953 y lo ejerzo". Cincuenta años de escritora.

La actriz Jesusa Rodríguez y la escritora Guadalupe Loaeza acompañan a la Poni en el video. Por ellas se descubre a la Elena honesta, que cree en la humanidad, humilde, inocente, amiga, madre, trabajadora, luchona, entrona, la que se une a la causa de los olvidados, de las mujeres, la que invita a un pordiosero a comer a su casa, la que recibe a su biógrafo con una mascarilla de aguacate.

Ganar gravedad junto a la gracia

En Elenísima, obra publicada por la Editorial Diana, no está todo lo que es posible saber de la autora, dijo Schuessler en una entrevista reciente con La Jornada (26/09/03).

Eso se debe, explicó entonces, ''a su enorme capacidad de trabajo, lo cual ha generado tanto material que se antoja inabarcable. Lo que alcancé a indagar, que de cualquier forma no fue poco, le da al lector un panorama amplio para acercarse a una periodista y escritora tan prolífica como ella. La Elena Poniatowska que descubro, además de la que todos en México conocen, es la persona que ha tenido un gran impacto en el mundo literario en otros países".

Para este libro, Michael Schuessler, profesor universitario, tuvo acceso al archivo personal de la autora de La noche de Tlatelolco: decenas de cajas en las que estaba escrito lo mismo ''entrevistas y varios", y pudo acercarse a ella también mediante los testimonios de su madre Paulette Amor, su nana Magda y sus amigos.

Uno de ellos escribió la presentación del libro. Carlos Fuentes dice en la primera página: ''Como una de esas niñas de Balthus, como una Shirley Temple sin hoyuelos, Elena se reveló al cabo como una Alicia en el país de los testimonios. Sin abandonar nunca su fingido asombro ante la excentricidad que se cree lógica, que se cree excéntrica, Elena fue ganando gravedad junto a la gracia".

Entre anécdota y anécdota

Hablan entonces, ya en vivo y a todo color, Miguel Capistrán, Rosa Beltrán, Adriana González y el autor. Le hablan a Poniatowska de ella misma. Entre anécdota y anécdota el público soltaba la carcajada, cada vez conocían un poco más de la escritora.

En la mesa colocada a la entrada, los libros, de a 150 pesos en precio especial, se acabaron. Eran cien ejemplares con la fotografía de Elena Poniatowska en la portada. Se le ve en la imagen con unos cuadernos abrazados, su cabello rubio peinado hacia atrás, el rostro hacia arriba mirando quién sabe qué cosa.

Así la captó la cámara de otro de sus amigos, Héctor García, con quien compartió varias visitas a la cárcel de Lecumberri para entrevistar, por ejemplo, al muralista David Alfaro Siqueiros.

Los discursos se agotaron y comenzó la competencia para ver quién llegaba más pronto al lugar en el que ella se encontraba sentada. Se extendió un brazo con un libro y luego otro y uno más. Elena empezó a firmar.

Otra vez la fila se hizo larga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email