.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

 
Propone la ANAD vigilar al IFE para que cumpla sus objetivos

Señora directora: La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) ve con preocupación el reciente nombramiento de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pues consideramos un grave síntoma de retroceso que no haya existido difusión ni acuerdos con la sociedad civil sobre los posibles candidatos, por lo que más allá de lo que pueda opinarse respecto de los perfiles de los consejeros, resulta evidente que los mismos fueron electos conforme los intereses políticos de los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados, no en la búsqueda de fortalecer el proceso de ciudadanización del IFE.

La falta de consenso implica una grave incapacidad de negociación y de posibles acuerdos, en la que destaca que excluir a tres fuerzas políticas de este proceso da muestras de un preocupante sentido de intolerancia y fundamentalismo.

Los antecedentes relativos a la actividad política de algunos de los actuales consejeros, incluido el presidente del consejo, quien reconoció haber apoyado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), nos hacen reflexionar sobre otros nombres de personas honorables, comprometidas con la sociedad, con mayor trabajo por la democracia que hubieran cubierto un perfil deseable para la importante labor de preservar la vida democrática del país.

Una vez más, los legisladores del PRI y del Partido Acción Nacional se encuentran alejados de la ciudadanía y muy por debajo de lo que implica su responsabilidad representativa. Esta decisión no sólo afecta la legitimidad de las futuras elecciones, sino fundamentalmente daña severamente la frágil credibilidad en las instituciones públicas.

En el complejo desarrollo democrático, nuestra sociedad no puede darse (ni dar a algunos) la posibilidad de conducir nuevamente a la incertidumbre un proceso que ha tardado años y que ha costado tantas vidas. Hacemos un llamado a la sociedad civil para que vuelva a emprender una estricta y férrea campaña de observación del desempeño del nuevo Consejo General del IFE, recordando que el espíritu de esta institución debe ser ciudadanizar la política, preservando los principios rectores de su actuación: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad (artículo 41, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Por la ANAD: Ernestina Godoy (presidenta), Alejandra Flores, Claudia Luengas E., María Luisa Campos, Francisco Ramírez, Jorge Fernández Souza, Efrén Rodríguez, Ana María Salazar, Oscar Alzaga, Jesús Verver, Lauro Sol, Carlos Frausto, Marina Téllez, Julio C. Ortiz Zenón y 27 firmas más



Sobre declaraciones de Luis Carlos Ugalde

Querida Carmen: Leo en La Jornada que el flamante presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirma que "es muy difícil encontrar a un grupo de mexicanos sobre el cual todos dijeran que son impolutos, perfectos y provenientes de un mundo que existe". Y me quedo cuadrada. No hay duda de que el león cree que todos son de su condición. Pero, caray, sería bueno recordarle a ese señor que afortunadamente para nuestro país todavía habemos muchos ciudadanos que no tenemos cola que nos pisen.

Sara Sefchovich



Hiriart ofrece disculpas por no atender petición para apoyar a músico

Señora directora: Le suplico me conceda espacio para una breve aclaración y una disculpa. Se trata de una carta que envió el señor Rodrigo Segal Sefchovich acerca de que no lo ayudamos en la promoción de su trabajo en un festival de música electrónica en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

Quiero explicar que nosotros en el Instituto de Cultura de Nueva York nos esforzamos por dar pronta respuesta a todas y cada una de las solicitudes de ayuda que recibimos de México. Pero, ciertamente alguna se nos puede pasar, porque son muchas solicitudes. Ahora, en este caso sucedió que recibí un e-mail del señor Tae Hong Park, organizador del festival, y al leerlo entendí que el señor Segal iba a venir, porque el correo parecía establecer que el festival contaba con fondos y que no nos solicitaba nada explícitamente a nosotros. Por eso el asunto se traspapeló y ya no le dimos seguimiento. En todo caso, veo que fue un error de los muchos que se pueden cometer aquí y en cualquier parte donde hay intenso ir y venir de comunicados de toda clase. Por ese error pido, señor Segal, que nos disculpe; en breve me pondré en contacto con usted. Reciba pues, usted, señor Segal, nuestras disculpas, y usted, señora directora, mi agradecimiento por publicar esta aclaración.

Hugo Hiriart



Inconformidad de alumnos en el CCH-Naucalpan

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente carta en su prestigiado medio.

Los abajo firmantes, estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)-Naucalpan nos inconformamos por la arbitraria suspensión de clases que las autoridades promueven para este viernes 7 de noviembre en los cinco planteles, afectando a aproximadamente 50 mil estudiantes, sólo para realizar una reunión de apoyo a los "tutores" (figuras de control seudopoliciacas ajenas al plan de estudios del CCH y contrarias a su modelo educativo: aprender a ser) y para, además, imponer de forma unilateral y sin pago alguno una carga laboral extra a los profesores de asignatura, consistente en la entrega mensual de calificaciones y faltas de sus alumnos (en promedio 50 por grupo) a esta figura ilegal en cuestión.

Para ejemplificar esta arbitrariedad laboral cabe señalar que el promedio de alumnos que atiende un profesor de asignatura (los que están frente a grupo) equivale a aproximadamente entre 350 y 400 por semestre para alcanzar el máximo de horas semanales convenidas para este nivel y categoría (30 horas), lo que es una carga de trabajo mayúscula que el director general del CCH, José de Jesús Bazán Levy, pretende magnificar violando toda normatividad vigente y aplicable sólo para "maquillar" el fracaso escolar del nuevo plan de estudios, del cual es artífice.

¡Exigimos asesores que nos ayuden a resolver los problemas académicos que generan en cada asignatura los nuevos programas escolares!

¿Hasta cuándo, señor rector, podemos ver legalidad, honestidad y verdadero interés de las autoridades del CCH hacia los problemas académicos de los estudiantes? ¡Exigimos respeto a los estudiantes, a los profesores y a la ley!

Alberto López, Carlos Martínez, Juan Manuel Márquez Lucas, María Rivera González, Guadalupe Salgado Duarte, Jonathan Portugal, Gustavo Domínguez Hinojosa, Jorge Ulises Melgarejo Carmona, Abraham Luna Carranza, Ismael Montoya R., Federico Santos Díaz, Valentín Zúñiga Oviedo, Alfonso Codallos Vite, Víctor Mendoza L., Casandra Flores Guzmán, Karla Tovar, Mauricio Arenas Luna y 545 firmas más



La carrera Antorcha guadalupana ya llegóa Estados Unidos

Señora directora: Queremos enviar un fraternal saludo a los participantes de la Carrera Internacional México-Nueva York de la Antorcha guadalupana, mensajeros de la dignidad de un pueblo dividido por la frontera, quienes después de haber salido el pasado 12 de octubre de la ciudad de México y recorrido miles de kilómetros por nueve estados cruzaron la frontera común entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, la noche del 5 de noviembre.

Organizados por la Asociación Tepeyac de Nueva York y numerosos grupos solidarios, los corredores, migrantes ellos mismos o sus familiares, remontaron el puente internacional en la noche, para simbolizar la oscuridad en que se internan quienes emigran sin documentos, sin nombre y rostro.

Los objetivos de la carrera son exigir reformas legislativas que modifiquen las actuales leyes sobre migración y que la situación de millones de trabajadores sin papeles sea regularizada. Las peticiones serán entregadas a los congresistas en el Capitolio.

La Antorcha guadalupana llegará a la catedral de San Patricio, en la quinta avenida de Nueva York, el día de Guadalupe, el 12 de diciembre próximo. Para más información consultar la página www.tepeyac.org.

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y Fronteras. Enrique Toledo, Ana Angélica Blas G., Guillermo López y Rivas, Rosa María Vanegas García, Francisco Javier Guerrero, Rodrigo Lucena Delgado
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email