.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

IFE: los árbitros sospechosos

La Cámara de Diputados funcionó como máquina del tiempo: šhizo retroceder 10 años a la política! La decisión del PAN/PRI de aliarse para apoderarse del Consejo General del IFE es un retroceso en el tiempo histórico. En octubre de 1993 Salinas (con el PRI), en alianza con el PAN (Diego Fernández de Cevallos), logró "posicionarse" antes de las elecciones del 94, con una reforma a modo, un consejo del IFE incondicional y Patrocinio González un secretario de Gobernación duro. La conmoción que produjo la rebelión en Chiapas forzó a Salinas a permitir que los partidos construyeran por unanimidad un consejo del IFE plural, equilibrado y "ciudadanizado". Gracias a esto las elecciones de 1994 resultaron legales y creíbles, aunque injustas.

En 1996 por unanimidad se logró la única reforma política importante hasta la fecha y su principal fruto fue un consejo de funcionarios electorales equilibrado, que resultó eficaz y prestigiado.

En octubre de 2003, en contra de los principios de imparcialidad, certeza, independencia y objetividad que establece la Constitución, el órgano máximo del IFE fue coptado por una alianza del PRI y el PAN. Los dos partidos se repartieron los nombramientos de consejeros y los escogieron dependientes y parciales, sin antecedentes en la lucha democrática y más de la mitad sin experiencia electoral. Todos simpatizantes, consultores, asesores o incluso miembros de los "aliados".

Tuve el gusto de conocer al licenciado Carlos Ugarte. Me pareció una persona inteligente, preparada y recta. A pesar de su cercanía obvia al PRI y de antipatía por su principal antagonista, habría sido un excelente presidente del IFE en un consejo plural y equilibrado. Hoy su credibilidad es escasa.

Lo peor no es la exclusión de las propuestas del PRD, sino la destrucción de la credibilidad del árbitro de la política mexicana que es el IFE. Cada vez que una decisión apretada del consejo se resuelva a favor del PRI y del PAN será impugnable. Si el consejo para prestigiarse tiende a ser duro con el PRI/PAN, alterará su función. Si se pliega a las presiones de sus "padrinos", pondrá en riesgo la estabilidad política. Imagínense ustedes una decisión apretada en la elección presidencial. Un dictamen del IFE que favoreciera al PRI/PAN pondría en riesgo la paz pública.

ƑQuién es responsable del desaguisado? Ante todo el sistema antidemocrático que se sigue para elegir a los consejeros. Hubo cierto fundamentalismo en el PRD, pero me consta la voluntad de su líder y de toda la fracción para destrabar la discusión, aunque tuvieran que renunciar a la defensa de la relección de los consejeros del IFE. Es indudable la voluntad restauradora del PRI. Quieren regresar a 1993. ƑPero el PAN? Javier Corral Jurado, senador chihuahuense del PAN, ha planteado la cuestión: Ƒpuede ser Acción Nacional aliado del PRI, creador, inventor, guía y maestro de las peores prácticas de la política? Parece que el PAN está desesperado por el voto favorable del PRI en la reforma eléctrica y en la implantación del IVA para artículos de primera necesidad. Me imagino que se han dado cuenta de la provocación social que eso implica y el costo que tendrán que pagar con los votantes. Claro: el PRI va a decidir la reforma como le convenga, y a la vez les pasará la factura a los panistas.

La deforme elección del consejo del IFE debe y puede ser corregida. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, debe intervenir. Los antiguos secretarios no desertaban de su tarea de establecer el marco de la negociación e impulsar ésta en los grandes asuntos del Estado. El licenciado Creel seguramente recordará cómo encaminó Jorge Carpizo la integración del consejo ciudadanizado en 1994 y Emilio Chuayffet la del consejo electoral en 1996. Fue una tarea de alta política, con éxito en ambos casos. De ella salieron consejos generales del IFE capaces de generar confianza y credibilidad en las elecciones.

Creel, por asepsia política, se ha abstenido de intervenir. Pero después del desastre no puede dejar de hacerlo, en un tema del que depende nada menos que la gobernabilidad del país. El puñado de personajes que en nombre de los partidos toma las grandes decisiones políticas, sin rendirle cuentas a nadie, tiene que hacer un balance y llegar a una rectificación.

La nación afronta un horizonte amenazante, continúa la decadencia económica, aumentan las tensiones sociales, se va acelerando una feroz competencia por el poder en 2006. šY los árbitros son sospechosos!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email