.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

Korn, Mudvayne y Apocalyptica completaron la noche

Marilyn Manson ofició ceremonia sexometalera en el Foro Sol

JORGE CABALLERO

Miles de hordas de religiosos creyentes se dieron cita en la ceremonia metalosa que ofició el reverendo Marilyn Manson y los acólitos Korn, Mudvayne y Apocalyptica la noche del viernes en el Foro Sol. Una velada intensa donde el maligno resultó exactamente uno de los mejores espectáculos rock/performance de los que se tenga memoria en estas tierras de Dios: sodomizó a una robot con la cabeza cercenada, hubo una fellatio detrás de una mampara, introdujo el micrófono por el recto de una de sus modelos y cantó unas coplas desde ese santo orificio y, por supuesto, hubo mucho rocanrol con el pedimento/escarnio: "eleven una pleglaria porque no estoy en Monterrey". Por su lado, Korn, Mudvayne y Apocalyptica hicieron lo propio complaciendo a sus respectivos fieles/seguidores/fanáticos.

Las puertas del Foro Sol se abrieron desde las tres de la tarde y desde esa hora comenzaron a llegar los distintos grupos de mozalbetes: punks, darks, góticos y demás banda oscura, primitivos modernos, metaleros con mohawks, spikes, cabellos teñidos multicolores; con sus playeras de clubes de futbol, maquillados perfectamente a lo Manson y lo Mudvayne o con falda a lo Jonathan Davis, de Korn -se vio a un chico que sacó su falda tableada tipo escocés y se la puso ahí mismo, después se quitó el pantalón y se introdujo al mosh pit-; otros más, ataviados con la playera de su banda favorita, uno en particular, Sebastián, portaba una de Mick Jagger, el muchacho fue directo y dijo: "Vengo a que me la rompan, pero vine por ver a Korn", que por cierto fue la banda por la que se pagó la mayor cantidad de localidades y que por obvias razones gozó de más seguidores en esa noche de Luna casi llena, que serpenteó lentamente el cielo durante la celebración. A las 18 horas el inmueble estaba a 40 por ciento de su capacidad y así inició la tocada.

Inmediatamente cuando salieron los finlandeses de Apocalyptica todos comenzaron a mover la mata haciendo headbaning, este trío de chelos ahora le imprimió más potencia con una batería. Mientras trascurría su presentación se fue disipando el miedo que tenían algunos de los que saben, de que los irreductibles chamacos los bajaran por la diferencia musical que tenían con el resto de bandas; pero la potencia/embrujo de los chelos y el aferramiento de los rude kids, que llegaron a tomar las barras desde temprano dispuestos a pasársela bien, lograron que la banda saliera airosa y hasta otra les pidieron. Apocalyptica tocó 11 canciones y por supuesto los cover a Metallica por los que se hicieron famosos fueron los más aplaudidos.

Después tocó el turno a los de Mudvayne quienes se presentaron sin maquillaje de pandita ni de extraterrestres con los que se les ubica visualmente; a partir de ahí la fiesta metalera no dejó respiro a sus fanáticos. El grupo de los otrora freaks salió con look posgrunge, que para los románticos ochenteros sería pospospunk y tocaron 10 rolas.

Antes de que saliera Marilyn Manson, algunos dechongados opinaron: "Esperamos un pinche desmadre masivo, ¡más rocanrol!, y ¡más metal!'' Y se les cumplió, pues inmediatamente que salió Manson, el mosh pit alcanzó un nivel infernal, en todos los sectores del Foro Sol el público se movió al ritmo que Manson tocó.

El reverendo salió al escenario reforzado con un buen juego de luces y parafernalia escénica: largas cortinas con las siglas MM adornando arcos de castillo medieval, gélidos zombis tocando tambores frenéticos, modelos etéreas mitad cadáveres mitad humanas tocando y derramando lascivia negra y lésbica. Parafernalia con un Manson inflable con orejas de Mickey Mouse de 15 metros, brazos extendidos/prolongados interviniendo el cuerpo del performer Manson y deconstrucción musical/estética en el escenario, para metamorfosear/reinventar el concepto de lo que debe ser un concierto de rocanrol a lo largo de 70 minutos y 14 rolas.

Los ánimos estaban en su punto apoteósico. Los fanáticos de Korn que le gritaron procacidades a Manson estaban felices porque seguía su banda y los fanáticos de Manson resultaron más tolerantes, pues se quedaron a ver a Korn y disfrutaron las anteriores bandas. Al salir Jonathan Davis y compañía se extrañó el concepto visual de la banda anterior, pero por la música no hubo falla, los chicos brincotearon y coreraron sin el mismo ánimo que al inicio de la jornada metalera, pues ya se les veía cansados y algunos de plano se echaron al piso antiinflamable. Korn se despachó con 16 temas en 70 minutos.

En resumen, fue una noche sin descolgones a la plancha del inmueble porque la policía resguardó ferozmente los postes por los que los muchachos acostumbran bajar para estar más cerca de su banda. Un concierto donde el agandalle policial se hizo patente por la intolerancia mostrada a los fieles a la celebración, desde sacar "al que está locochón" hasta quitarle sus boletos de entrada a dos chicos por razones que no pudieron explicar. Pero que a pesar de los imponderables predominó el buen rocanrol; con un colofón donde todos los asistentes se fueron felices con las actuaciones de todas las bandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email