307 ° DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE  DE 2003

 Jamal Abu Alhija, líder de Hamas en Jenin
"Un día deberán regresarnos
nuestras tierras"

Andrew C. Kennis

"Cortar los financiamientos para servicios sociales y de caridad a Hamas llevaría a un casi inmediato derrumbe en los servicios públicos (en Palestina)... el impacto sería devastador", dijo recientemente un diplomático europeo. Y sí, a pesar de que Hamas es sobre todo conocido en el mundo occidental como un grupo terrorista, que lleva a cabo acciones suicidas en Israel, es un movimiento social y es al mismo tiempo uno de los principales proveedores de servicios educativos, de salud, culturales y deportivos en Palestina. Para entender su papel en la crisis de Medio Oriente, se exponen aquí sus razones

JENIN, CISJORDANIA.- Hamas es una de las mayores organizaciones de masas en Palestina. Fue fundada en 1987 durante la primera Intifada. Originalmente fue una ramificación de la Hermandad Musulmana, un movimiento social con sede en Egipto. Hamas se inició como un movimiento religioso y social cuyos objetivos eran proveer de educación, salud y bienestar a los palestinos.


Tanques israelíes patrullan Jenin
Fotografía: REUTERS  
La inteligencia israelí vio al movimiento como un potencial rival del grupo de Yasser Arafat, Fatah, la facción dominante de la Organización para la Liberación de Palestina. Debido a lo anterior, Israel llegó a financiar a Hamas. Esto, sin embargo, cambió cuando apareció Izzidine al-Qasem, el ala militar de Hamas, el cual comenzó a atacar blancos israelíes tras los acuerdos de Oslo, firmados en 1993, y es hoy uno de los cuatro principales grupos armados en Palestina.

A pesar de las actividades de su ala militar, Hamas continúa llevando a cabo las funciones políticas y sociales que le dieron origen. Hamas maneja hospitales y clínicas, distribuye fondos de desempleo obtenidos en el extranjero (alrededor de 70% de los palestinos no tiene trabajo) y lleva a cabo programas educativos, deportivos y culturales. También ha participado en talleres, conferencias y convenciones, en los que se pronuncia por un proceso de paz.

Todo esto ayuda a explicar por qué Hamas es muy popular
en Palestina.

Hace poco, Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña intentaron cortar los financiamientos a Hamas. Sin embargo, tales esfuerzos fueron vistos por Europa como injustos. "Cortar los financiamientos para servicios sociales y de caridad a Hamas llevaría a un casi inmediato derrumbe en los servicios públicos palestinos... el impacto sería devastador", dijo un diplomático europeo.

En los últimos meses, hubo un cambio radical de la política israelí hacia Hamas, cuya fuerza se encuentra localizada principalmente en la Franja de Gaza. En lugar de asesinar sólo a líderes de la sección de la resistencia armada, Israel ha comenzado a matar a sus líderes políticos también.

"Todo miembro de Hamas es un blanco potencial de ser liquidado", declaró el jefe del estado mayor israelí, Moshe Yaalon, a Associated Press el pasado 24 de agosto.

***

El traductor y yo estábamos en el coche, cerca de la parte más devastada del campamento de refugiados de Jenin. Todo un barrio del campamento destruido durante una invasión israelí que duró 10 días y tuvo como resultado la muerte de 55 palestinos -la mitad de ellos civiles- y 22 soldados israelíes. Fue cerca de esta zona, a la cual muchos llaman "zona cero" (en alusión a las ruinas del WTC), que encontramos a Jamal Abu Alhija, líder de Hamas en el campamento, caminando a plena luz del día por la calle con varios miembros de la organización.

De inmediato, Alhija accedió a ser entrevistado, a pesar de que no nos conocía -sólo sabía que mi traductor era de Jenin.

Alhija es un hombre de habla suave. Perdió un brazo durante una de las incursiones del ejército israelí en este lugar (el campamento es un centro de resistencia armada donde los cuatro principales grupos armados tienen una presencia significativa).

Poco después de que Alhija perdió el brazo, también perdió su hogar. Su hijo de 15 años, Asam, cuenta que los soldados rodearon la casa en busca de Alhija, quien no se encontraba ahí. Las fuerzas armadas israelíes quemaron la casa vacía.

La vida de Alhija sigue en peligro. Según fuentes palestinas, él sobrevive en Jenin.

***

"Hamas está en contra de la ocupación porque vemos que nuestros hijos, nuestros hermanos, son asesinados por el ejército israelí... nuestros árboles y nuestras tierras fueron tomadas por los israelíes. En vista de esta agresión y de las víctimas, nos vemos obligados a luchar contra los soldados israelíes", cuenta Jamal Abu Alhija.

"Para frenar la agresión israelí -prosigue-, estamos obligados a emprender operaciones clandestinas dentro de Israel. La última operación fuerte cerca del aeropuerto de Haifa fue muy exitosa. Otra operación exitosa fue llevada a cabo por Azardine Amazray en Jerusalén, en la cual murieron cerca de 20 personas, no sabemos con exactitud cuántos. Queremos igualar a la agresión israelí.

"También preparamos a nuestros miembros para pelear en contra de la última invasión y de muchas otras invasiones previas del ejército israelí en Jenin. Puedes visitar las casas en el campamento y descubrirás que Hamas cuenta con un gran número de mártires y de valientes combatientes, de los cuales depende Jenin."

Andrew Kennis (AK): La comunidad palestina de derechos humanos critica que la resistencia debe ser sólo dentro de la línea verde (la frontera entre Israel y los territorios ocupados desde el 67). Dicen que si sólo resistieran dentro de la línea verde su causa se vería mejor, menos terrorista y más legítima, y entonces obtendrían más apoyo.

Jamal Abu Alhija (JAA): En el primer año de la segunda Intifada Hamas no emprendió ninguna operación dentro de Israel. En la primera Intifada, en 1987, tampoco emprendió ninguna operación dentro de Israel. Al mismo tiempo, los israelíes mataron a mucha de nuestra gente. Hamas se vio obligado (a hacer operaciones dentro de Israel) por muchas razones.

"La primera razón es que la gente aquí ha sido reprimida por las políticas israelíes. Durante la primera Intifada ellos trataron de romper las políticas de Yitzhak Rabin.

"La segunda razón es que el gobierno israelí se negó a cumplir con cualquier resolución importante de las Naciones Unidas.

"Otra razón es que el comité de investigación de las Naciones Unidas, que supuestamente investigaría la reciente invasión [de Jenin en 2002], fue bloqueado por el gobierno israelí.

"El mundo entero, Estados Unidos y la Europa Occidental, miran a través de un solo ojo, no de dos. Palestina ha sufrido agresiones, matanzas, destrucción y nadie dice nada. Al mismo tiempo, el gobierno israelí se rehúsa a poner en práctica cualquier resolución de la ONU. Así que nos vemos obligados a llevar a cabo operaciones para defendernos".

AK: Hay muchos que no están de acuerdo con los resultados de esta táctica (operaciones suicidas en Israel). Los palestinos pueden ser acusados más fácilmente de terroristas. Algunos dicen, Ƒpor qué no resistir sólo dentro de la línea verde? Además, muchos critican que los suicidas sean tan jóvenes.

JAA: (Pongamos como ejemplo a) Hezbollah. Los soldados israelíes retrocedieron de estas tierras (del sur de Líbano), no a causa de las resoluciones de la ONU, sino porque Hezbollah es capaz de asustar a los soldados israelíes tanto como para sacarlos de Líbano, sólo a través de ataques.

MDF59480 "Si quieres esperar a que el mundo resuelva este problema y pedirle a Israel que salga de nuestras tierras, eso no funcionará.

"Otro ejemplo: las alturas del Golán, la tierra de Siria. Este ha sido un territorio ocupado por Israel desde 1967. ƑY qué ha hecho el mundo al respecto? Nada. Si esperamos a que Israel haga algo o a que el mundo lo fuerce a hacer algo, no resolveremos el problema.

"Si el gobierno israelí no quiere respetar o aplicar las resoluciones de la ONU, Ƒqué podemos hacer?

"Respecto al punto de la gente joven, sí, la mayoría de los jóvenes que hicieron operaciones dentro de Israel tienen cerca de 18, 20 años. Ellos han hecho un buen trabajo y han sido muy entusiastas. Esta gente hizo esas operaciones a causa de su experiencia previa".

AK ƑEllos son voluntarios o son elegidos?

JAA: Voluntarios. Hacen estas operaciones como resultado de las agresiones israelíes. Cuando escuchan que los israelíes mataron a dos palestinos o a 10 palestinos, o cuando Israel comete crímenes, como la invasión a Jenin, ellos se convierten en voluntarios.

"Los miembros de este movimiento quieren hacer algo porque quieren vengarse; porque los israelíes matan a sus hermanos y a sus hijos".

Raheb, otro miembro de Hamas presente: -Yo quiero puntualizar sobre las operaciones contra los "israelíes inocentes": No son inocentes, porque cuando Sharon, el primer ministro israelí, llamó a soldados auxiliares, éstos no fueron soldados oficiales. Ellos no son inocentes. Porque el servicio militar en Israel es obligatorio. Cuando él hizo el llamado a los soldados auxiliares, en una hora llegaron con sus tanques, sus planos y comenzaron a matar a nuestros hijos y a nuestros hermanos dentro del campo de Jenin.

"En el judaísmo, en el cristianismo y en el islam hay escrituras que permiten la autodefensa. Sólo nos estamos defendiendo".

AK: ƑHamas terminaría todas las operaciones dentro de Israel si tuviera un Estado Palestino con las fronteras de 1967 y un derecho limitado de regresar, y el este de Jerusalén como capital? ƑSería suficiente para satisfacer las demandas de Hamas?

JAA: Podemos aceptar y estar satisfechos con esta solución, esto es, con las tierras del 67 y que algunos refugiados regresen a sus casas. Podemos estar satisfechos con esto. En ese escenario nos conformaríamos en un partido político pacífico. Pero esta sería una fase preliminar y no una solución permanente. ƑVes a este hombre [a su izquierda hay un miembro de Hamas]? La villa de este hombre está dentro de Israel y no puedo convencerlo de que siempre pertenecerá al pueblo israelí. Un día deberán regresarnos nuestras tierras.

--------

*Andrew Kennis es periodista independiente y profesor de ciencias políticas y comunicaciones. Escribe para varios periódicos y revistas en el extranjero. Durante el último año viajó a Israel y Palestina. Correo electrónico: [email protected].