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P O L I T I C A
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México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Entre 70 y 80 por ciento de ese monto está destinado a difusión en anuncios

El gobierno ha gastado este año mil 400 millones en publicitar la reforma eléctrica

La cifra incluye la elaboración de estudios, asesorías y sondeos por parte de empresas privadas Se han erogado mil millones de pesos más que en 2002, advierte el SME

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal ha destinado durante el presente año mil 400 millones de pesos a su campaña para impulsar la aprobación de la reforma en materia eléctrica, monto que comprende publicidad, estudios, pago de asesorías y sondeos de opinión, para lo cual se ha contratado a diversas empresas privadas.

Un informe gubernamental en el que se relacionan todos los gastos ejercidos para ''publicitar'' y ''crear opinión a favor'' de la reforma eléctrica evidencia que entre 70 y 80 por ciento del costo de esta campaña tiene que ver con la elaboración y difusión de anuncios publicitarios.

Compara además que el monto aplicado este año para promover esta reforma supera en casi 40 por ciento al realizado en 2002 para el mismo concepto.

El año pasado el gobierno federal erogó para el mismo fin cerca de mil millones de pesos, es decir, en los dos años suman 2 mil 400 millones los destinados a impulsar esta iniciativa de ley.

Catalogada como la ''segunda campaña'', la de este año se ha profundizado más en medios y revela que el monto canalizado todavía será mayor al cierre de 2003, ya que se presupuestan varias semanas más en las que todavía está contratada publicidad, según establece esta información dada a conocer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al respecto, el sindicato indicó que con los recursos destinados a la publicidad se habrían podido instalar plantas generadoras de electricidad por 2 mil 300 megavatios, que abastecerían de energía al centro del país.

El SME señala que el monto destinado a promover la reforma gubernamental en materia eléctrica es equivalente a 7 por ciento de los recursos que se aprobarán a Luz y Fuerza del Centro (LFC) el próximo año, según propone el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004.

Según este presupuesto, la Secretaría de Energía tiene previsto gastar en el total de órganos administrativos desconcentrados del sector recursos por 322 millones de pesos, apenas una cuarta parte de lo que se paga en publicidad.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas tiene previsto para 2004 un monto de 106 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, 71 millones y la Comisión Reguladora de Energía, 144 millones de pesos.

En este presupuesto, la propia Secretaría de Energía tiene establecidos 440 millones de pesos para el próximo año, menos de la tercera parte del monto pagado en publicidad este año, lo que evidencia la desproporción del gasto en que ha incurrido el gobierno para ''convencer'' que es necesario privatizar el sector, indicó el SME.

Según consideró, el doble discurso gubernamental es doloso y se manifiesta en la gran cantidad de dinero que se ha utilizado para costear esta campaña, mientras en el país hay graves y urgentes necesidades económicas que se podrían solventar con estos recursos.

Finalmente, el Sindicato Mexicano de Electricistas considera inverosímil que en un país con tantas carencias se prefiera destinar cantidades millonarias a impulsar reformas anticonstitucionales, superiores inclusive a los presupuestos de secreta-rías, institutos, dependencias y programas de apoyo.

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