.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Retrospectiva póstuma proveniente de California se inaugura esta semana en el MAM

La obra de Gerzso mostró a EU otra cara de la plástica mexicana

La muestra ''derroca el estereotipo" de que la pintura nacional es fácil de reconocer: NYT

El arte latinoamericano se adentra en los museos más relevantes, indica Los Angeles Times

MERRY MAC MASTERS

El riesgo de lo abstracto. El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso, retrospectiva póstuma de quien es considerado el "primer pintor abstracto de México", recibió especial atención de la prensa estadunidense mientras permaneció abierta en el Museo de Arte de Santa Barbara, California, donde se originó.

La exposición de 122 obras, óleos y trabajos sobre papel, que será abierta aquí el día 13 a las 20 horas en el Museo de Arte Moderno, propone, de acuerdo con The New York Times, ''derrocar el estereotipo" cultivado por la mayoría de los fuereños de que el arte mexicano es "fácil" de reconocer: ''Muchos lo consideran poderoso pero limitado en su alcance, directo y audazmente realista, formado por imágenes inolvidables, como los indígenas explotados de Diego Rivera y las mujeres atormentadas de Frida Kahlo".

La muestra, dirigida a un público que sabe "poco o nada" de Gerzso, fallecido en 2000, también refleja una "tendencia" de ''algunos curadores y directores de museo'' de alejarse de exhibiciones "temáticas" y regresar al modelo anterior, de enfocarse a un solo artista.

El director del museo, Phillip M. Johnston, expresó en su momento: "En Latinoamérica ha terminado la era de la exposición de grupo, en la que uno muestra esto y esto y esto, y dice que ya hizo su trabajo. Para nosotros la exposición individual ahora es el mejor vehículo. Necesitamos revisar las figuras que dieron forma a este arte en el siglo XX. Gerzso está allí con las mejores de ellas.

''Después de décadas de esperar tras bambalinas con la esperanza de realizar un papel estelar ocasional, el arte latinoamericano se adentra poco a poco en el escenario central de los museos más relevantes", afirma Suzanne Muchnic en el diario Los Angeles Times. La crítica de arte consigna que se trata del proyecto ''más ambicioso en la historia del museo, fundado hace 62 años''.

Además, su catálogo ''pesado'' y ''erudito'', con ediciones en español e inglés, y una itinerancia que también lo lleva al Museo del Centro Mexicano de Bellas Artes, de Chicago, es un proyecto que tal vez se espera de una institución más grande o dedicada en exclusiva al arte latinoamericano. Es la obra, sin embargo, de Diana C. Du Pont, curadora de arte moderno y contemporáneo del museo, quien invierte gran cantidad de tiempo y energía en proyectos latinoamericanos.

Extranjero en su patria

En la introducción que escribió para el catálogo, Du Pont habla de lo "difícil" que siempre fue para Gerzso ser mexicano con un nombre que no fuera de origen español o prehispánico, ''razón por la cual solía sentirse como extranjero en su propio país''. Además, mandaba la Escuela Mexicana. Du Pont apunta: ''El intenso nacionalismo que ayudó a fomentar en México alentó el sentimiento de que Gerzso era un extraño. Este fenómeno proporciona el contexto de los riesgos que asumió como pintor abstracto, ya que enfrentaba la amenaza del aislamiento y la acusación de ser burgués, al ir en contra del arte figurativo nacionalista, enaltecido por el gobierno".

gerzsoNo obstante, ''esta dinámica nacionalista modificó a la persona y al artista, que dedicó su vida a redefinir el indigenismo, adaptarlo al lenguaje pictórico moderno de la abstracción. Resulta significativo que la exploración que hizo Gerzso sobre del pasado de México no es una búsqueda de la identidad nacional o cultural, sino de su propia identidad. Al crear una abstracción expresiva y lírica, enraizada en la naturaleza, la arquitectura y la figura humana, descubrió una nueva manera de mezclar lo indígena con lo internacional.

''Rebasando el compromiso social y la expresión dramática de la pintura mural de los 'tres grandes', abrazó el nuevo espíritu del internacionalismo y un profundo compromiso con las posibilidades emocionales y poéticas de la abstracción.''

El catálogo contiene los textos Gerzso: los años de formación y aprendizaje, de Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno; Gerzso: pionero del arte abstracto en México, de Diana C. Du Pont; Gerzso y el gótico indoamericano: del surrealismmo excéntrico al modernismo paralelo, de Cuauhtémoc Medina, y Gerzso y la época de oro del cine mexicano, de Eduardo de la Vega Alfaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email