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México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

Denuncian vecinos de Plateros trato despótico en centros de atención de la empresa

Acumula Metrogas quejas por abusos e irregularidades en contratos y redes

Aseguran que han recurrido a instancias sociales y de justicia sin obtener respuesta

MIRNA SERVIN VEGA

Desde hace 10 meses, más de 3 mil 500 vecinos de la Unidad Plateros, en la delegación Alvaro Obregón, han acudido a distintas instancias sociales y de justicia para denunciar a la empresa Metrogas por abusos en las tarifas, irregularidades en los contratos y falta de mantenimiento en una tubería que tiene 38 años de antigüedad, aseguró la Organización Vecinos Unidos y Mujeres en Lucha por el Bien de los Servicios Energéticos.

Las quejas de los afectados han sido motivo de audiencias de conciliación en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría Social (Prosoc). Asimismo, han dirigido oficios a la Comisión Reguladora de Energía del gobierno federal, hicieron una denuncia penal por "despojo" ante la procuraduría capitalina y entablaron una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sin que a la fecha tengan una solución definitiva a su conflicto.

"ƑQué, necesitan que haya una explosión o alguien pierda la vida para proceder ante esta queja?", se pregunta uno de los vecinos de la unidad habitacional.

Durante 2002 los recibos de cobro eran de alrededor de 200 pesos. En la actualidad, documentan, son de 400 a 500 pesos al mes, ya que por conceptos como "servicios de comercialización, servicio e IVA", equiparable a una renta, pagan cerca de 180 pesos al mes.

Desde la construcción de la unidad, hace 38 años, se instaló la tubería para proporcionar este servicio. A pesar de que se han reportado diversas fugas en los inmuebles, la empresa no ha querido expedir a los denunciantes un diagnóstico certificado sobre la buena condición de los ductos de gas que alimentan a los 7 mil 500 departamentos que conforman esta unidad.

Por el contrario, acusan, el trato que reciben al acudir a sus centros de atención y pago es despótico y "nos contestan que hagamos como se nos dé la gana, pero que se tiene que pagar lo consumido".

El problema, agregan vecinos de la organización, es que no es un cobro justo ni un buen servicio que les proporcione seguridad. Señalan que uno de los beneficios prometidos en el suministro de gas natural es un mejor precio. Sin embargo, los afectados han comprobado que un tanque de gas LP de 30 litros, que cuesta aproximadamente 180 pesos, es suficiente para un mes y medio de consumo, mientras con Metrogas los pagos bimestrales ascienden a más del doble.

Los últimos acuerdos establecidos, acota la organización quejosa, fue la revisión de los medidores. No obstante, "por falta de personal humano que haga las revisiones de los ductos y tome las lecturas de los medidores, Metrogas contrató una empresa encargada de estas tareas, pero ni siquiera entra a los edificios".

Habitantes de unidades aledañas de la delegación Alvaro Obregón se están sumando a las quejas promovidas ante las instancias correspondientes por problemas similares, dicen los denunciantes, quienes esperan que a raíz del percance ocurrido la semana pasada en Xochimilco en los ductos de gas natural, se ponga atención a todos los clientes de esta empresa para evitar futuros riesgos y abusos en la operación.

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