.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Los planes oficiales tratan al arte popular como cesto donde tirar la pobreza: Mordó

A la deriva, seis mil artesanos sin Fonart

ARTURO CRUZ BARCENAS

México tiene 10 millones de artesanos, casi la mitad de los existentes en América Latina (25 millones), expuso el antropólogo argentino Carlos Mordó. Es una potencia, pero las productos de estos trabajadores ya no tienen prioridad porque la instancia más importante del gobierno federal de este sector, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entró en proceso de "desincorporación".

En el tomo uno del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, presentado el pasado jueves, en el punto 1.6, Desincorporación, ahorro y austeridad presupuestaria (página 29), se menciona al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) como una de "las entidades a desincorporar". La propuesta se sustenta: "Ante la escasez de recursos presupuestarios para el próximo año".

ƑQué son las artesanías? El propio Mordó, entrevistado por este medio en junio pasado, definió: considerar a la artesanía sólo como factor económico es el gran error de nuestro siglo. "Los planes oficiales tratan al arte popular como un cesto donde tirar la pobreza.

"La artesanía se puede entender como patrimonio intangible y como industria cultural; este último es un concepto relativamente nuevo. La industria cultural no es de masas, sino que hace que la cultura se convierta en mercancía sin dejar de ser cultura." Los artesanos producen cultura.

Hay 25 millones de artesanos en América Latina; eso quiere decir que hay no menos de 150 millones de personas, si se considera a las familias, que viven de la producción de bienes culturales y del arte popular. "El Fonart trabaja con 6 mil artesanos, pero en México hay 10 millones. Entendamos esas proporciones. Es un sector dinámico, pero mal apoyado, que necesita sacar su imagen a la calle.

"Si sobrevivieron las artes populares en nuestro continente, y no pudieron ser destruidas, durante 500 años, es por su diversidad; reflejan la multiplicidad de culturas, enormes, trascendentes. La artesanía refleja la identidad de nuestros pueblos."

El Fonart, constituido por mandato presidencial el 14 de julio de 1974, es un fideicomiso público del gobierno federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social, "que responde a la necesidad de promover el desarrollo humano, social y económico de los artesanos de México", cita el propio Fonart en su página web.

Su misión es apoyar a que los artesanos logren mejores niveles de vida y preservar los valores de su cultura tradicional, vinculando la creatividad con el consumidor final, mediante programas de apoyo y efectivas estrategias de comercialización que aseguren una posición de los productos en los mercados nacionales e internacionales.

En ese ciberespacio, la titular del fondo, Rosa María Rojas Navarrete -quien ayer, según su oficina de Comunicación Social, se hallaba muy ocupada mudándose de instalaciones y luego tuvo que ir a otra entidad-, señala a los productos base del trabajo de su dependencia como "un verdadero patrimonio vivo que se renueva en cada generación (...) Nuestro compromiso es hacer un trabajo responsable y transparente del papel que como institución tenemos frente a los artesanos y al pueblo de México".

El Fonart tiene programas de apoyo y estímulos. Una modalidad se realiza mediante la adquisición de artesanías, que constituye una forma importante de incrementar los ingresos de los productores, ya que les permite continuar con el siguiente ciclo de producción y con ello asegurar su fuente de autoempleo. El sistema de adquisiciones cuenta con cinco centros de acopio ubicados en Jalisco, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, así como en la ciudad de México, desde donde se realizan las compras de los estados circunvecinos.

Maneja el programa 100% México, hecho a mano, sistema de franquicias tendente a crear una red de comercialización. Fonart se asume como un "valor mercadológico". Sus productos tienen grandes posibilidades de éxito a niveles nacional e internacional. Comercializa productos hechos a mano de las 32 entidades del país.

Ofrece "posicionamiento y prestigio de marca", "inversión baja y rentable", "rápida recuperación de la inversión". Todo indica condiciones de rentabilidad. No obstante, en el Proyecto de Presupuesto se justifica la eventual desincorporación para "generar ahorros que permitan incrementar las erogaciones destinados a programas prioritarios de beneficio social y económico". El Fonart ha dejado de ser prioritario para el gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email