.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Libros electrónicos e Internet... si hay reforma fiscal

Educación computarizada, promete Fox a indígenas

Agua potable, caminos y clínicas, vía la apertura eléctrica

GEORGINA SALDIERNA Y JUAN MANUEL VENEGAS REPORTERA Y ENVIADO

San Andres Cohamiata, 12 de noviembre. Con los recursos que genere la reforma fiscal se podrán instalar laboratorios de computación en todas las secundarias y preparatorias del país, los libros de texto serán ''electrónicos'' y, en lugar de pizarrón, las aulas tendrán pantallas donde los alumnos ''seguirán en vivo la clase'', aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, durante la inauguración del primer seminario internacional El futuro de las telecomunicaciones por cable.

Más tarde, en la región cora-huichol, aprovechó la inauguración del sistema de electrificación que dará servicio a siete comunidades de la montaña, para apuntar que la reforma eléctrica que plantea permitirá acelerar obras de esta magnitud en las zonas indígenas del país y ''dotarlas de luz, centros comunitarios conectados a Internet con computadoras, de agua potable, caminos, escuelas, clínicas y centros de salud... y ya no tendrán que caminar kilómetros y kilómetros para llevar a los enfermos al doctor, ni para que los niños puedan estudiar o practicar en la computadora y conectarse a Internet''.

Sobre las bondades de la reforma fiscal, según sus estimaciones, los recursos alcanzarán para ''fortalecer las finanzas públicas y la capacidad de gestión y de servicio'' de los tres niveles de gobierno en alimentación y nutrición, salud, educación y combate a la pobreza.

Como ejemplo en materia educativa proyectó un nuevo y completo sistema de educación básica. Primero, expuso, se consolidará el proyecto de hacer de México ''un país de lectores'' con la instalación -que ya está en marcha- de una biblioteca en cada una de las 850 mil aulas del país; segundo, se podrán instalar laboratorios de computación ''en todas y cada una de las secundarias y preparatorias''. Y el tercer objetivo que se alcanzará con la reforma fiscal es el proyecto Enciclomedia, que consiste en aprovechar la ventaja de contar con un libro de texto gratuito y un libro de texto único, para ''hacer un libro de texto electrónico para que en el aula en lugar de pizarrón se utilice una pantalla para apoyar al maestro a impartir su enseñanza a los alumnos''.

Con esto, enfatizó Fox, ''en vivo, los alumnos estarán siguiendo la clase que les relata, por ejemplo, la cultura maya o azteca, o podrán ver la realización de operaciones de aritmética, de matemáticas, ¡todo de manera electrónica!'' No se trata, precisó, de sustituir los libros de texto impresos, que se seguirán entregando, sino de ''dar un gran salto cuántico para elevar la calidad de la educación en México''.

En tanto, en la sierra cora-huichol, visiblemente emocionado por haber cumplido su compromiso planteado aquí mismo hace dos años de llevar electricidad a las comunidades de la región, Fox prometió que ''el primer destino de lo que se obtenga de la reforma fiscal será para el Fondo Indígena que el próximo año, según se prevé, dispondrá de recursos por 2 mil 300 millones de pesos. ''¡No desmayes Xóchitl! ¡No tengas la menor duda de ello!'', ofreció Fox a la comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, quien dijo haber promovido con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, los 30 millones de pesos que se requirieron para la electrificación que beneficiará a alrededor de 7 mil coras y huicholes.

Respecto al tendido eléctrico puesto en operación, Fox destacó: ''con obras como ésta hacemos justicia social y de manera muy modesta cubrimos la enorme deuda que tenemos con los pueblos indígenas''. Sin embargo, para avanzar, reiteró la urgencia de las reformas fiscal y eléctrica. La primera para combatir la pobreza y distribuir mejor el ingreso; la segunda, para llevar más luz a todas las familias, abrir escuelas y universidades, centros comunitarios de Internet, construir caminos y puentes, echar a andar refinerías y plataformas...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email