.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

 

 BINACIONAL: ENCUENTRO HUECO

sol-2La vigésima reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, celebrada ayer en Washington, a la que asistieron los responsables de la política exterior e interior de ambos países, así como otros altos funcionarios de uno y otro lado del río Bravo, estuvo marcada por el signo de la insustancialidad. En esta ocasión no hubo groserías ni desaires a los mexicanos; por el contrario, el secretario de Estado, Colin Powell, formuló unas declaraciones balsámicas en las que desmintió lo declarado claridosamente hace unos días por el representante de nuestro país ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, en el sentido de que Washington nunca ha dejado de tratar a México como su patio trasero, y el presidente George W. Bush tuvo la deferencia de recibir al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en compañía de Powell. Pero no hubo, tampoco, ningún resultado específico, más allá de los discursos de buena voluntad y las mentiras piadosas sobre una supuesta recomposición de las relaciones bilaterales tras el desencuentro bilateral de principios de este año por la negativa mexicana a respaldar la criminal agresión militar estadunidense contra Irak.

Las autoridades de ambos países presentaron una pretenciosa agenda según la cual 14 grupos de trabajo revisarían los asuntos bilaterales en las materias de política exterior, migración, procuración de justicia, cooperación antinarcóticos, seguridad y asuntos fronterizos, comercio, energía, ciencia y tecnología, educación y cultura, medio ambiente, asuntos laborales, salud, vivienda, desarrollo urbano y transporte. Pero la única acción concreta anunciada tras la reunión fue la instalación de una línea telefónica directa entre la Secretaría de Gobernación de México y la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, a fin de que ambos gobiernos puedan comunicarse en casos urgentes, según se explicó, particularmente en asuntos policiales, de seguridad y de combate a las drogas.

El tema migratorio, que es el que más interesa a México, quedó reducido a un puñado de buenos deseos y a la vaga oferta estadunidense, emitida por Colin Powell, de que "en el futuro cercano mostraremos resultados", es decir, nada.

Se logró al menos, podría argumentarse, restituir un tono mesurado en los encuentros diplomáticos bilaterales. Y es cierto: la cortesía ha regresado, pero se trata de una cortesía sin sustancia, de una emulación hueca de cordialidad que para nuestro país es incluso un juego peligroso, en la medida en que sólo contribuye a generar el espejismo de una buena relación con la potencia del norte, la cual, en ese entorno de apariencia idílica, seguirá cosechando logros para sus estrictos intereses -en materia de agua, de seguridad, de combate al narcotráfico, de cooperación antiterrorista- mientras sigue hostigando, persiguiendo, humillando, explotando y asesinando impunemente a los mexicanos que cruzan la frontera en busca de trabajo.

En tal circunstancia, más valdría que, y en tanto se decide si los estadunidenses aguantan a George W. Bush otros cuatro años o lo sacan merecidamente de la Casa Blanca, el gobierno mexicano se ahorrara los gastos y los viáticos de una nueva reunión binacional y empleara, para sostener las pláticas y los contactos que deban realizarse, la sofisticada línea telefónica cuya instalación se anunció ayer en Washington.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email