.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003

PAQUETE ECONOMICO

Los conmina a rechazar el proyecto de imponer IVA a publicaciones

Demanda el Senado a diputados no avalar paquete de desincorporaciones

El priísta Carlos Rojas sugiere a Fox Quesada actuar "con visión de Estado"

ANDREA BECERRIL

El Senado solicitará a la Cámara de Diputados no avalar la petición gubernamental de desincorporar un paquete de empresas y organismos públicos, entre ellos el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco, la Agencia Mexicana de Noticias, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y el Fondo Nacional para las Artesanías. Por el contrario, otorgarles el presupuesto necesario para fortalecerlas.

Igualmente, esa Cámara hará un "urgente y firme exhorto" a los diputados para que se pronuncien contra la intención gubernamental de gravar libros, periódicos y revistas con impuesto al valor agregado (IVA).

En comisiones se aprobó la propuesta que formuló la fracción del PRI, y el próximo martes pasará al pleno, ya que hay consenso entre los senadores, inclusive en buena parte de los panistas, de que esos organismos que tienen que ver con la promoción de la cultura y aspectos sociales deben "seguir realizando las funciones que tienen encomendadas".

Sobre el tema, el senador del PRI Carlos Rojas Gutiérrez dijo que es preocupante que el Ejecutivo federal ignore las voces, tanto de legisladores e intelectuales como de actores, que han expresado argumentos sólidos en contra de que se supriman 16 organismos y empresas públicas, y declare que pedirá más desincorporaciones.

"Hay un doble discurso de Fox, porque por un lado ha señalado en diversos foros e incluso ante el Congreso, durante su reciente Informe presidencial, de la supuesta prioridad que su administración le otorga a la investigación científica, a la educación, a la cultura y a las actividades productivas de los que menos tienen, pero propone la desaparición de organismos públicos orientados precisamente a esas metas."

Es decir, afirmó, por un lado insiste en el "compromiso indeclinable" de su régimen con los que menos tienen, y por otro, por la vía de los hechos, sacrifica instituciones que han demostrado su nobleza, sentido estratégico, viabilidad y pertinencia".

El senador Rojas aseguró que de concretarse esas desincorporaciones México sufrirá un grave retroceso. "Lo que se requiere es actuar con visión de Estado para rescatar a esos organismos públicos que contribuyen con el talento y el esfuerzo de miles de mexicanos a mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas".

En el dictamen, en tanto, se advierte que esa nueva intención de desincorporar e inclusive desaparecer diversos organismos públicos deja en claro que "sigue avanzando la estrategia impulsada desde hace tiempo por la tecnocracia neoliberal para adelgazar las estructuras del Estado, sin importar el daño que le causen a la nación.

"La desaparición de varias instituciones vinculadas con la promoción y el fomento de la cultura ha sido ampliamente cuestionada por los más diversos grupos de creadores que han dedicado sus vidas al mejoramiento cultural de los mexicanos y ha ganado el repudio de la sociedad. Hoy se pretenden dar como razones válidas criterios de carácter financiero para suspender una de las labores fundamentales a la que no debe ni puede renunciar el Estado mexicano, que es la promoción de la creación artística y la cultura."

El gobierno quiere dar la espalda, se advierte, a la industria cinematográfica mexicana, que comienza a recuperarse y vuelve a ser motivo de orgullo nacional e internacional. "Y lo mismo sucede con las instituciones públicas que promueven la imagen de México".

De ahí la petición a la Cámara de Diputados, con el propósito de que en el presupuesto de 2004 se incluyan recursos financieros para las empresas públicas que Fox pretende desaparecer.


PAQUETE ECONOMICO

La propuesta foxista es perversa: Juan Bañuelos

Exigen editores al Presidente cumplir su promesa "de no gravar los libros"

Editores que se reunieron en la inauguración de la 23 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil hicieron un llamado al presidente Vicente Fox a que cumpla su promesa de hace dos años "de no gravar los libros con ningún impuesto", indicó Gonzalo Araico Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, quien agregó que si bien el libro es un producto comercial, "también es un vehículo cultural que no se puede gravar, como pretende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como si fuera una mercancía".

La baja recaudación que se obtendría con dicho gravamen, aseguró, "comparado con el alto costo que representaría, no valdría la pena". Advirtió que la piratería editorial se incrementaría, "aunque algunos no quieran reconocerlo, así como el fotocopiado de las obras impresas", lo cual conllevaría pérdida de empleos, disminución de títulos publicados y menor promoción de nuevos autores.

El líder de la industria editorial en el país agregó que cerca de 80 por ciento de este ramo lo integran medianas y pequeñas empresas que se verán afectadas, y exhortó a la administración foxista a que "en lugar de desgastarnos en estos asuntos se amplíe la participación de la industria editorial mexicana en los programas del gobierno federal".

Tras reconocer que gracias al programa de fomento a la lectura las autoridades federales adquirieron 30 millones de libros, recordó que los proyectos de lectura necesitan continuidad, e hizo un llamado a que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro deje de ser letra muerta y se impulse el desarrollo de la industria editorial.

Al respecto, Miguel Sánchez-Navarro, editor de la revista México desconocido, galardonado con el premio Juan Pablos al mérito editorial 2003, alertó sobre los riesgos de continuar con un país de más de 100 millones de habitantes "que sólo cuenta con 400 verdaderas librerías", por lo que propuso impulsar bibliotecas en cada barrio o colonia del país, "que puedan convertirse en salones de lectura interactivos, pues además de libros hay que producir lectores", y aseguró que de aprobarse la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a libros "el programa Hacia un país de lectores se verá afectado".

En contraste, en un mensaje videograbado en el que no hizo alusión a su propuesta de gravar a libros y revistas, el presidente Vicente Fox insistió en que su administración está comprometida a "hacer de México un país de lectores", y aseguró que se está promoviendo "con mucho entusiasmo" la lectura en la niñez y juventud mexicanas, para que puedan enriquecer su sensibilidad y ampliar su visión del mundo, pues, afirmó, "convertir a México en un país de lectores significa abrir en toda su amplitud las puertas del progreso y el bienestar".

Por su parte, Lorenzo Gómez-Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, señaló que la propuesta de aplicar IVA a libros y revistas "tiene que ver con política fiscal y no educativa, misma que está siendo discutida en la Cámara de Diputados, por lo que estaremos atentos a lo que decidan los legisladores y coadyuvaremos con sus decisiones". No obstante, aseguró que el programa Hacia un país de lectores "va a continuar, se va a seguir ampliando y seguirá creciendo".

Entrevistado momentos antes de participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes, sobre la posibilidad de que miles de niños y jóvenes no puedan continuar sus estudios en instituciones de educación privada ante la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas, Gómez-Morín aseguró que el sistema educativo nacional tiene la capacidad y obligación de asegurar a todos los niños mexicanos el acceso a la enseñanza, por lo que, reiteró, en la presente administración "se han hecho grandes esfuerzos para incrementar la cobertura y calidad de la educación".

Mientras tanto, en Tlaxcala, el poeta Juan Bañuelos señaló que la propuesta de la administración federal de gravar libros, alimentos y medicinas, y su intención de desaparecer varios organismos culturales, "es lo más perverso que puede hacer un gobierno".

La intención, aseveró, "pinta de cuerpo entero a Vicente Fox, de que su ignorancia es supina, tremenda, y quiere involucrarnos a todos los mexicanos". (LAURA POY SOLANO Y LA JORNADA DE ORIENTE)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email