.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 16 de noviembre de 2003

 
Fundarán cinco caracoles en Argentina

Señora directora: Escribimos para por este medio felicitar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su 20 aniversario y para informar que en Buenos Aires, Argentina, construiremos cinco caracoles bien grandotes para que la gente que venga traiga guirnaldas, globos, pasamontañas y palabras, todas las que quieran.

A la vez nos proponemos tener para esa fecha algunas revistas y cuadernillos para que la señora, el señor, travesti, bisexual, transexual, petizas/os, gordos/as, tullidos/as, enanas/os, gordos/as sin amor, desaparecidas/os, deudores/as del Banco Mundial que pasen por ahí se enteren de qué se trata. Todas nuestras actividades se suman a la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, que organiza la revista Rebeldía.

Desde la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Eliana y Pablo



Pide se respeten derechos de vascos encarcelados

Señora directora: Quiero mostrar mi preocupación por la violación de derechos humanos que se está cometiendo con seis ciudadanos de origen vasco, residentes en México desde hace más de 12 años -uno de ellos naturalizado mexicano- que se encuentran en prisión desde el pasado 18 de julio. Ya van para cuatro meses encarcelados sin ninguna prueba en su contra, lo que supone una violación de sus derechos civiles reconocidos por la Constitución mexicana.

La razón de su privación de la libertad es una solicitud de extradición realizada por el gobierno español, que los acusa de lavado de dinero y una serie de delitos de los que no ha presentado ninguna prueba. En la misma operación en que fueron detenidas estas seis personas también se detuvo a tres mexicanos que ya están en libertad al no haber ninguna prueba de las acusaciones que se formularon contra ellos, las mismas que las realizadas contra los seis vascos. Esto demuestra la inocencia de estas personas.

Los seis prisioneros vascos han demostrado llevar una vida honorable, de trabajo y de respeto a la legalidad. Sin embargo, el juez que lleva el caso no ha admitido las pruebas que demuestran estos hechos, ya que el Protocolo de Extradición firmado entre los gobiernos mexicano y español dice que el segundo no tiene que probar acusaciones por las que pide la extradición. Esto, sin duda, genera una gran indefensión en los acusados.

Desde este espacio quiero solicitar la libertad de los seis vascos encarcelados para así terminar con esta injusta situación. Hago un llamado para que el gobierno mexicano y su aparato de justicia no se conviertan en títeres de Baltasar Garzón y del gobierno español, así como que no secunde la persecución a todo lo vasco, que Aznar encabeza. Por último, a los políticos mexicanos, defensores de la soberanía e integridad de nuestro país, les insto a tomar las medidas necesarias para modificar el actual Protocolo de Extradición con España, de forma que se respeten los derechos reconocidos en nuestra máxima ley, la Constitución, situación que en la actualidad no sucede.

Julio López Chávez



Se pronuncian contra venta de instituciones cinematográficas

Señora directora: Sin cinematografía no tendríamos historia, sin películas mexicanas y sus directores no tendríamos el mensaje de nuestra identidad y mexicanidad, no existirían Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Pedro Infante (con sus películas que muestran la pobreza extrema en Nosotros los pobres y Ustedes los ricos); no tendríamos los valores que transmite la película Gendarme de punto, de Joaquín Pardavé; la hermandad y bondad de motociclistas de tránsito, como Luis Aguilar en ATM; la alegría de espíritu transmitida por Cantinflas, Tin Tan y su carnal Marcelo, así como Resortes, que muestran a los de abajo con su riqueza de espíritu y conciencia.

Sin cinematografía no tendríamos en nuestros corazones el júbilo del taconazo de Piporro, sin cinematografía no tendríamos las escenas de la Revolución Mexicana, de la expropiación petrolera (esa escena donde el pueblo mexicano se desprende de sus cosas de valor para ayudar al pago a compañías extranjeras para que Petróleos Mexicanos fuera nuestro). Un no rotundo a la venta del Centro de Capacitación Cinematográfica, del Instituto Mexicano de Cinematografía y de los Estudios Churubusco Azteca.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Adrián Pedrozo, Alicia Andrade, Ana Solares y varias firmas más



Deben ampliarse los horarios de atención de consulados en EU, dice

Señora directora: El suscrito, nacido y educado en México (ingeniero industrial administrador) es ahora ciudadano estadunidense por naturalización y con empleo (high school teacher) en San Antonio, Texas.

Mi esposa y nuestras dos hijas universitarias radican en Monterrey, Nuevo León, o sea, soy un paisano más que envía dinero a México. Actualmente tengo necesidad de adquirir la nueva matrícula consular para identificación de mi nacionalidad mexicana cuando viajo a mi país natal. De mi empleo, que es de lunes a viernes, salgo diariamente a las 16 horas.

Recientemente acudí al consulado mexicano en San Antonio para adquirir dicha matrícula. Llegué a las 16:30 horas y me sorprendió ver que el horario de servicio para ese trámite es de 8:30 a 14 horas, sólo de lunes a viernes. Es necesario que Derbez o quien sea jefe de todos los consulados mexicanos en Estados Unidos entienda que el horario de servicio al público no debe guiarse por imitación del horario de los consulados de otros países.

El señor Derbez debe estar consciente de que el caso de México es muy especial, porque noventa y tantos por ciento de los mexicanos que estamos aquí no somos turistas pudientes derrochando dinero, ni tampoco dueños de empresas o retirados con todo el tiempo del mundo, somos, simplemente, clase trabajadora. Trabajadores, unos pagados por hora y otros, como en mi caso, pagados por día.

Las puertas del consulado estaban abiertas, pero el servicio estaba en cero, con empleados holgazaneando. Cuando hice ver lo inadecuado del horario, que nos obliga a perder un día de trabajo, me contestaron: "no tiene por qué perder el día, el trámite de su matrícula no demora más de una hora".

Ellos se están pasando por el arco del triunfo el hecho de que en San Antonio las distancias son enormes (y los embotellamientos también). En mi caso no puedo dejar un salón de clases ni un minuto. Debe entrar un maestro sustituto en mi lugar y yo dejar de ganar dinero ese día; todo por ir a arreglar un pequeño trámite al consulado mexicano.

Urge adecuar el horario de los consulados mexicanos a las necesidades de la mayoría de los mexicanos que residimos en Estados Unidos. Nuestra sugerencia es que el nuevo horario sea de 12 a 20 horas de martes a domingo.

Librado Lozano Valdepeñas


INVITACIONES

Festival en favor del CCC

Hoy, de 12 a 20 horas, en el parque México, estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), acompañados por miembros de la comunidad artística, haremos una manifestación cultural como parte de nuestras acciones en contra de la propuesta que pretende desincorporar distintas instancias, incluida nuestra escuela. Asistirán: Joselo (Café Tacuba), Julieta Egurrola, José María Yazpik, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa, Héctor Bonilla, Roberto Sosa, Vanessa Bauche, Luisa Huertas, Carlos Carrera, Ignacio Ortiz, Juan Carlos Rulfo, Nicolás Echevarría, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Hugo Rodríguez, Beatriz Novaro, Carlos Monsiváis, Humberto Musacchio, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Ramírez Heredia, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Fernando Valdés, Alberto Ruy Sánchez, La China Mendoza y Carlos Mendoza (Canalseisdejulio).

Proyección de videos zapatistas

En el contexto de los festejos del EZLN invitamos a las siguientes actividades:

Proyección de videos: La guerra contra los pueblos zapatistas, Amador Hernández, El fuego y la palabra, Los más pequeños, Zapatistas y La caravana del color de la tierra. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles a las 19:30 horas, los días 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.

Foro Cultural Coyoacanense a las 17 horas, los días 22 y 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre, y 10 de enero de 2004. México DF.

Casa de la Primera Imprenta. Calle Primo Verdad 10, esquina Moneda, colonia Centro, DF, los días 19 y 26 de noviembre a las 19 horas; 15, 22 y 29 de diciembre, así como el 6 y 13 de diciembre, a las 17:30 horas. Entrada libre. Revista Rebeldía, Priscila Pacheco.

Exposición fotográfica

Mañana, con motivo de la celebración del EZLN, se llevará a cabo una exposición fotográfica y una conferencia
sobre los primeros años del zapatismo. La cita es en la galería Carlos Olachea del Teatro de la Ciudad, La Paz, Baja California Sur, a las 18 horas. FZLN-BCS. Vera Camacho y Cuauhtémoc Turrent. 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email