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México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Vladimir en Buenos Aires

EL PRIMER TRABAJO de ficción del argentino Diego Gachassin, de 28 años, surge de una idea de documental: explorar las condiciones de vida de la nueva inmigración rusa en Buenos Aires. Atraídos por una oferta gubernamental, bajo el régimen de Carlos Menem, y la perspectiva de un buen empleo, numerosos rusos jóvenes llegan a Argentina en el momento de una de las peores crisis económicas del país. Vladimir en Buenos Aires es resultado de una primera investigación de campo y sus intérpretes centrales son dos nuevos inmigrantes, Pasha Kyslischko y Mijáil Rójkov, actores no profesionales. El primero interpreta el papel de Vladimir, un ingeniero especializado en proyectos de albergues comunitarios, deseoso de promover en Buenos Aires una solución habitacional para sus compatriotas recién llegados; el segundo es un médico sin empleo, músico incomprendido, que ahoga en alcohol sus frustraciones de trasterrado. Gachassin se concentra en las peripecias de Vladimir, sus dificultades para encontrar trabajo, su decepción con la gente porteña (en la casa de huéspedes le roban sus ahorros, y luego de un excelente trato inicial se le trata como inquilino moroso e indeseable), su amorío con una prostituta vecina, María (Camila MacLennan), y sus primeros roces con la corrupción.

LA PELICULA, FILMADA en blanco y negro, presenta la textura y tono neutro de muchos trabajos independientes de jóvenes argentinos, un tratamiento directo, casi documental, de ritmo algo moroso, como el ensayado por Diego Lerman, 26 años, en su notable Tan de repente, exhibida en la pasada Muestra. Sin embargo, en Vladimir en Buenos Aires el resultado es desigual. Desde las primeras escenas se delinea la suerte fatal del protagonista y son pocas las sorpresas en el resto de la trama. Incidentalmente se muestra la portada del libro de cabecera de Vladimir, Crimen y castigo, de Dostoievsky, y de modo previsible el protagonista se deja invadir por los sentimientos de desasosiego espiritual, la tentación del acto criminal, la culpa que exige la expiación, hasta culminar en la complicidad de María, la prostituta noble, nueva encarnación de la clásica Sonia redentora. Raskólnikov perdido en Buenos Aires.

EN EL CAMINO de Vladimir hay políticos mentirosos, empresarios insensibles, una casera implacable, toda una fauna porteña sin resquicio alguno para la generosidad o el gesto espontáneo. María es tal vez la presencia más enigmática y atractiva del filme, pero el guión no le presta mayor relevancia. El itinerario, o vía crucis, del protagonista es desolador, y el trazo de sus vicisitudes algo simplista. A pesar de la interpretación correcta de Pasha Kyslyschko resulta difícil interesarse mucho tiempo en su personaje unidimensional y en el mundo maniqueo que le rodea. Su confrontación con un candidato político que finge interesarse en sus proyectos de construcción y luego los ignora, parece extraída de un thriller rutinario donde sólo faltan los guardaespaldas. La referencia a Dostoievsky está desaprovechada (piénsese en lo que hace el finlandés Aki Kaurismaki en su Crimen y castigo, de 1983, disponible en video). Lo mejor de la cinta es su ambientación de una ciudad lúgubre, sumida en la crisis, y el esfuerzo de sus jóvenes actores. Vladimir en Buenos Aires es una muestra más de la efervescencia creadora que existe hoy en el cine argentino.

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