.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Por su edad, la maratonista ve difícil completar otro ciclo olímpico en Pekín 2008

Atenas será mi última llamada para ganar una medalla: Adriana Fernández

la favorita a ganar la justa griega es la inglesa Paula Radcliffe, comentó la ganadora del PND

NOTIMEX

Adriana Fernández Miranda, la mejor maratonista mexicana de todos los tiempos, aseguró que los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 serán la última llamada que tenga para conquistar una medalla y así obtener la inmortalidad deportiva.

fernandez_adriana"Es ahora o nunca, es echar toda la carne al asador, porque voy a tener 33 años y pasando los 35 ya estaré grande para ir a Pekín 2008'', dijo la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2003, distinción que recibirá este jueves en Palacio Nacional de manos del presidente Vicente Fox.

Por la ardua labor que significa otro ciclo olímpico, la maratonista capitalina desde ahora dijo no a Pekín, "aunque no me voy a retirar inmediatamente después de 2004, ni sé en qué maratón lo voy hacer, todavía en eso no pienso'', puntualizó la abogada de 32 años, quien en Sydney 2000 terminó en el lugar 16.

"La (corredora) inglesa Paula Radcliffe es la gran favorita para el triunfo olímpico'', dijo Fernández Miranda, quien agregó que "ella posee la marca mundial en la distancia con 2:15:25 horas, además de más récords del orbe en otras tantas pruebas''.

La atleta sabe que estar entre las primeras 20 corredoras del mundo puede ubicarla entre las ganadoras del oro, plata y bronce, y la pelea estará con la keniana Catherine Ndereba y las japonesas Misuki Noguchi y Nasako Chiba, quienes en ese orden se colocaron en el Campeonato Mundial de Atletismo de París, Francia, en agosto pasado.

"El maratón de Atenas será uno de los más difíciles en la historia de los Juegos Olímpicos por el intenso calor seco que se pronostica, aunque tengo la ventaja de que mi entrenador (Rodolfo Gómez) ya conoce el recorrido, pues en el pasado ganó esa ruta'', comentó.

En sus 15 años de carrera deportiva lleva recorridos miles de kilómetros, los que le han dado madurez y experiencia, pero sobre todo la certeza de que "puedo estar en la pelea, dar un buen resultado'' y colocarse entre las cinco mejores en suelo griego.

A 169 días de la cita olímpica, la fondista ya ve una lucha desigual, al indicar que "conmigo la federación internacional anda bien pegada. Llevo cinco exámenes antidopaje al año y debería ser igual con las demás corredoras para que la competencia sea justa''.

Quizá se deba a que la Asociación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) ya no desea ser sorprendida, luego que varios deportistas resultaron positivos en el uso del anabólico tetrahidrogestrinona (THG).

Al respecto, Adriana destacó: "Tenemos nuestro (control) antidopaje natural, que es el Nevado de Toluca, con una altitud de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, lo que ayuda al organismo a producir glóbulos rojos para una mejor oxigenación''.

De los 280 mil pesos que recibirá como parte del PND comentó: "en realidad no es mucho dinero, porque un atleta de alto rendimiento gasta en adquirir un automóvil, pago de casetas, alimentos y necesidades en el hogar como despensa, luz, agua y otros servicios''.

A lo anterior se suma el pago de servicios profesionales a un médico, un fisiatra y un nutriólogo, porque del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), del que recibe una beca, sólo cubre el salario de su entrenador Rodolfo Gómez. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email