.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

AGENDA

YUCATAN: CESADOS ESTE AÑO POR ANOMALIAS 60 JUDICIALES

MERIDA, YUC., 21 DE NOVIEMBRE. El procurador de Justicia del estado, Miguel Angel Díaz Herrera, informó que este año ordenó la baja de unos 60 policías judiciales por incurrir en actos de corrupción que fueron desde las clásicas mordidas hasta la venta de protección a delincuentes. "Erradicamos parte del problema, pero tampoco es garantía de que en la Policía Judicial no queden malos agentes". Añadió que los niveles de corrupción detectados en la Policía Judicial estatal son evidentes y alarmantes en ocasiones. Sin embargo, lamentablemente no hay institución pública que pueda quedar al margen de este problema, agregó. Actualmente laboran 800 efectivos en la corporación, entre personal de los ministerios públicos, agentes y comandantes. Añadió que para tratar de erradicar la corrupción se ha logrado mejorar las percepciones salariales en 30 y 35 por ciento, aunque el tabulador de los agentes es todavía bajo. Cada elemento policiaco recibe un salario mensual de 5 mil pesos, mientras que el personal del Ministerio Público gana 6 mil pesos. "No es lo ideal, pero hacemos lo posible para mejorar el nivel de vida de los empleados", subrayó.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


AUTORIZA EL CEN PRIISTA FORMAR COALICIONES EN VERACRUZ

JALAPA, VER. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó a su dirigencia estatal concertar alianzas o convenios de coalición con partidos políticos progresistas de centro-izquierda, para lanzar candidatos a la gubernatura, diputados locales y presidentes municipales en las elecciones de 2004. El dirigente estatal del PRI, Adolfo Mota Hernández, no dijo con quiénes se haría esa coalición, pero no descartó a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México, como planteó hace días el gobernador Miguel Alemán Velasco. Volvió a hacer un llamado a los aspirantes de su partido a la gubernatura a suspender sus actividades proselitistas y esperar que se expida la convocatoria respectiva.

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL


MAÑANA, ELECCION DE NUEVO LIDER DEL PRD EN JALISCO

GUADALAJARA, JAL. El próximo domingo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegirá al dirigente estatal que sustituirá a Celia Fausto Lizaola, quien renunció a esa dirigencia para ocupar a partir del primero de febrero, una de las dos curules que el 6 de julio anterior ganó el sol azteca en el Congreso local. Hasta ahora quienes han revelado sus intenciones de contender por esa dirigencia son: Alfredo Escobar, quien participa por varias de las corrientes internas del PRD, y José Antonio Magallanes Rodríguez, representante del Grupo Universidad, a quien muchos perredistas consideran "el enemigo a vencer". A los citados se suma un candidato aún no conocido que impulsará el Frente de Refundación Democrática, corriente dirigida por Oswaldo Palacios Rivera, que planea darse a conocer el mismo domingo, antes del proceso electoral donde podrían participar 140 consejeros. Alfredo Escobar, también secretario general del partido, es apoyado por los grupos liderados por el diputado local Guadalupe Madera Godoy y por el regidor por Tlaquepaque y ex diputado local Miguel León Corrales. Magallanes Rodríguez fue diputado federal en la legislatura que recién culminó.

JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL


ACUSAN A ALCALDE JALISCIENSE DE HACER PROSELITISMO EN COLIMA

COLIMA, COL., 21 DE NOVIEMBRE. El dirigente estatal del PRI, Luis Gaitán Cabrera, acusó al alcalde de Guadalajara, Jalisco, el panista Fernando Garza Martínez, de utilizar vehículos oficiales para trasladarse a Colima y desviar recursos públicos para hacer proselitismo en favor de Antonio Morales de la Peña, candidato a la gubernatura por la coalición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. En este contexto, la dirigencia estatal panista anunció que Luis Felipe Bravo Mena, líder nacional del blanquiazul, llegará este sábado para apoyar la campaña de Morales de la Peña y el próximo lunes hará lo mismo Amalia García, ex presidenta nacional del PRD y diputada federal. Del lado del PRI se anunció que el domingo los deportistas Fernando Platas, Mari Jose Alcalá y Jashia Luna realizarán una exhibición de clavados para sumarle votos al candidato y el próximo lunes vendrán los dirigentes nacionales del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y del PVEM, Jorge González, quienes acompañarán a Vázquez Montes en sus actividades proselitistas por Colima, Villa de Alvarez y Manzanillo.

VERONICA GONZALEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


EL EDIL DE JUAREZ PIDE LICENCIA PARA BUSCAR CANDIDATURA

CIUDAD JUAREZ, CHIH. El alcalde de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, solicitó al cabildo licencia para dedicarse de tiempo completo a su campaña por la candidatura panista al gobierno de Chihuahua. Los concejales designaron presidente suplente al regidor y ex empleado de Petróleos Mexicanos, Ricardo Alvarez Medina, quien obtuvo 15 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones. La sesión de cabildo se llevó a cabo a las 12 horas, y fue la segunda realizada para autorizar la licencia del edil juarense, ya que el 19 de noviembre anterior le otorgaron permiso, pero dos minutos después renunció porque no estuvo de acuerdo con el nombramiento del regidor Rogelio Loya Luna como suplente, ya que pertenece al grupo que apoya al también precandidato del PAN Javier Corral Jurado.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email