.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Apoyos por $400 millones

No sembrarán 160 mil hectáreas en Sonora, por sequía

CRISTOBAL GARCIA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

El gobierno de Sonora ha invertido alrededor de 400 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía en los valles del Yaqui y Mayo, en los que durante el actual ciclo agrícola se dejarán de sembrar 160 mil hectáreas de diversos cultivos, informó el secretario de Fomento Agrícola de dicha entidad, Fernando González Villarreal.

En conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora, afirmó que por primera ocasión en la historia del estado los productores de las citadas regiones del sur sonorense no sembrarán en el ciclo otoño-invierno, que se inició en octubre. Añadió que los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo requieren fondos federales para reconversión productiva, investigación agrícola y modernización de infraestructura, que prevengan y eviten crisis como la que actualmente afecta a campesinos de la entidad.

En otro contexto, productores de frijol de Zacatecas se reunieron en el municipio de Calera de Víctor Rosales con integrantes de las comisiones de Asuntos Agropecuarios del Congreso de ese estado, y con miembros de la Integradora Estatal de Productores de Frijol, a quienes aseguraron que "el programa de acopio de la empresa Almer sólo estimula el coyotaje y la venta del producto a 2 y 3 pesos" por kilo.

Durante la junta de trabajo, ante las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de la citada demarcación, cientos de campesinos esperaban turno con camionetas cargadas de frijol, para que fueran evaluadas muestras de grano y definieran el pago que les ofrecería la empresa privada Almer.

Inconformes por el trato y la lentitud del procedimiento, los campesinos relataron a La Jornada que algunos esperaban desde el sábado pasado que les compraran su cosecha, que a su consideración se ha valuado de manera deficiente.

El campesino Erasmo Cepeda, del ejido Guanajuatillo, afirmó que la principal inconformidad de los agricultores es "que el gobierno nos está engañando, (el gobernador Ricardo) Monreal y todos los políticos en la televisión y el radio andan diciendo que nos van a comprar toda nuestra cosecha de frijol, y no es cierto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email