.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Reportan desaparición de 2 mujeres; quemadas, 14 casas

Se enfrentan por tierras pobladores de 3 comunidades en Oaxaca; dos heridos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre. Al menos dos personas lesionadas, dos mujeres desaparecidas y 14 viviendas quemadas fue el resultado del tiroteo que ocurrió este lunes en las comunidades de Zimatlán, El Paraíso y La Lagunilla, anexos de la comunidad de San Sebastián La Nopalera, hasta donde llegaron unos 500 campesinos de San Pedro Yosotato, con la finalidad de recuperar sus tierras.

Representantes de los tres grupos se acusan mutuamente de haber iniciado la agresión. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridades estatales no había proporcionado su versión de los hechos, a pesar de que la balacera duró casi todo el día.

Maurilio Santiago Reyes, coordinador del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), con sede en la ciudad de Tlaxiaco, informó que según testimonios del agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Maurilio Aparicio Hernández, unos 500 hombres, con el rostro cubierto con pasamontañas y en su mayoría vestidos con ropas oscuras, comenzaron los disparos de armas de fuego a las 7:30 de la mañana, en el paraje El Panteón, ubicado a kilómetro y medio de esa localidad.

Los enfrentamientos iniciaron en los asentamientos humanos de reciente creación El Paraíso y la Lagunilla, y resultaron heridos Pablo Cruz Caballero y otro campesino no identificado, quienes fueron trasladados a la comunidad de La Nopalera para su atención médica.

Los pobladores de San Pedro Yosotato arribaron durante las primeras horas de este lunes a El Paraíso y desalojaron a unas 20 familias que allí dormían, no sin antes incendiar 14 viviendas, según información recabada por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Por su parte, Francisco López Barcenas, ex funcionario del Instituto Nacional Indigenista (INI) y actual asesor jurídico de San Pedro Yosotato, señaló que este lunes, como a las 8 de la mañana, se suscitó un enfrentamiento armado entre los habitantes de Yosotato y los de San Sebastián Nopalera.

Detalló que los hechos sucedieron en tierras ejidales, en el lugar denominado Chapultepec. "Cuando nuestros ejidatarios recogían mazorca de su siembra, fueron agredidos con armas de fuego de alto poder, por habitantes de San Sebastián Nopalera, que desde hace años tienen invadidas parte de nuestras tierras", refirió.

Durante la agresión, los ejidatarios de San Pedro Yosotato que se encontraban en el lugar respondieron y se armó la refriega, y no se descarta que haya muertos, dada lo encarnizado de la riña. Con esta agresión, indicó, se echan por tierra los esfuerzos que las autoridades ejidales y comunales veníamos haciendo para encontrar una solución pacífica al problema, lo que demuestra una vez más la poca voluntad que los invasores tenían para resolverlo".

En un comunicado, López Bárcenas sostiene que los hechos de hoy son la culminación de una serie de agresiones de los ejidatarios de San Sebastián Nopalera, perteneciente al municipio de Putla, contra los de Yosotato, en la región mixteca de Oaxaca, la cual comenzó en 1998, cuando los primeros invadieron sus tierras.

Reportes de la Policía Preventiva ratifican que los tiroteos ocurrieron durante todo el día y que una patrulla de esa corporación, cuando intentó ingresar a la zona fue alcanzada por un proyectil de arma de fuego que destruyó el parabrisas, pero los tripulantes resultaron ilesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email