.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Concierto del agrupamiento que dirige Patxi Aizpiri en la Sala Nezahualcóyotl

Por primera vez en México, la calidad interpretativa del Orfeón Donostiarra

Centenar y medio de cantantes pondrán en vida hoy la Pequeña misa solemne, de Rossini El coro también se presentará en el Festival Internacional de Música de Morelia

MONICA MATEOS-VEGA

Este martes se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una de las agrupaciones vocales de más arraigo en el mundo, el Orfeón Donostiarra, el cual ofrecerá una pieza singular que no es frecuente escuchar en conciertos: la Pequeña misa solemne, de Gioacchino Rossini (1792-1868).

Es la primera vez que el coro, fundado en 1897, visita México. Tiene la peculiaridad de estar integrado por cantantes no profesionales que, no obstante, hacen gala de una calidad interpretativa y entrega que ha trascendido fronteras.

El Orfeón Donostiarra ha compartido escenarios con solistas como Montserrat Caballé, José Carreras, Janet Baker, Gandula Janowitz, Plácido Domingo y Jessye Norman, y ha sido dirigido por Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Leopold Stokowsky, Ataulfo Argenta y Seiji Ozawa, entre otros.

En 1997, la agrupación celebró su centenario con más de 60 conciertos en los más importantes festivales de España. Para culminar los festejos se presentó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Abbado.

José María Echarri, presidente del Orfeón Donostiarra, explicó en conferencia de prensa que el coro, cuya sede se encuentra en San Sebastián, está conformado por 150 voces, quienes ofrecen unos 40 conciertos anuales y realizan, en el mismo periodo, un promedio de tres grabaciones, entre las que destacan numerosas zarzuelas.

''Son cantantes amateurs, ahora mayoritariamente universitarios, de diversas profesiones como alfareros, médicos, panaderos, sacristanes. En nuestros talleres de música y canto atendemos a 300 niños y contamos con filiales de coros juveniles", añadió.

Acerca del programa que interpretarán esta tarde, Sergio Vela, titular de la Dirección de Música de la UNAM, explicó que Rossini es recordado como autor de óperas, ''extravagante, prolífico, que se retira de la lírica a los 37 años, con su ópera Guillermo Tell (1829), y se dedica a la música de cámara, al silencio y a la cocina.

Acompañamiento de solistas mexicanos

La Petite messe solennelle, agregó Vela, es en realidad ''una extensa y compleja melodía, para coro mixto, piano y armonio, realizada prácticamente al final de su trayectoria como compositor".

El musicólogo Philip Gosset considera que se trata de la mejor obra de los últimos años de Rossini, ''y de hecho uno de sus grandes logros, escrita para la condesa Louise Pillet-Will y estrenada para la consagración de su capilla privada en marzo de 1864. Más tarde, Rossini orquestó la obra, temiendo que si no lo hacía, alguien más lo haría por él, pero la misa es más efectiva en su forma original."

Juan Arturo Brennan recuerda que el compositor complementó la partitura de su Petite messe con este texto de introducción: ''Pequeña misa solemne, a cuatro voces con acompañamiento de dos pianos y armonio, compuesta durante mi estancia en el campo en Passy. Doce cantantes de tres sexos -hombres, mujeres y castrati- serán suficientes para su ejecución; es decir, ocho para el coro, cuatro para los solos, un total de 12 querubines. Dios, perdóname la siguiente comparación. Doce son también los apóstoles en el célebre coup de hachoir pintado en un fresco por Leonardo, llamado La última cena: ¡quién lo creería! Entre tus discípulos hay algunos que suenan notas falsas. Señor, no tengas duda, te juro que no habrá un Judas en mi cena y que mis discípulos cantarán apropiadamente y con amore tus loas y esta pequeña composición que es, finalmente, el último pecado mortal de mi vejez".

Dirigido por Patxi Aizpiri, el orfeo estará acompañado por los solistas mexicanos Rosa María Hernández, Dante Alcalá, Guillermo Ruiz, y la portuguesa Helena Pata. En el piano estará Javier Pérez de Azpeitia y en el órgano Borja Rubiños.

La cita es hoy a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl del CCU. El coro se presentará también con un programa de zarzuela en la versión 15 del Festival Internacional de Música de Morelia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email